Usted está aquí

El PP pregunta por las “prebendas a los presos de ETA” que denuncian los funcionarios de la cárcel de Logroño

07-06-2022
Seguridad
Seguridad

Ana Lourdes González exige saber por qué motivo Interior permite determinados beneficios a los etarras que cumplen condena en el centro penitenciario de La Rioja

También ha planteado varias cuestiones relacionadas con el incremento de los conflictos y de las agresiones graves a funcionarios de la prisión riojana en el último año y medio

La Senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno central interesándose por varias cuestiones relacionadas con el trato de favor que, según han denunciado recientemente los funcionarios del centro penitenciario de Logroño, estarían recibiendo los presos de ETA que cumplen condena en dicho centro.

 

         En este sentido, ha exigido al Gobierno de Sánchez que concrete qué prebendas tienen los presos de ETA que no tienen otros presos de la cárcel de Logroño y por qué motivo las está permitiendo el Ministerio del Interior. Asimismo, ha preguntado por qué el centro penitenciario de Logroño está acogiendo a presos que no quieren en los centros de País Vasco y Navarra.

 

De igual modo, ha reclamado la cifra de presos de ETA de la cárcel riojana que proceden del País Vasco y de Navarra; así como el número de internos que habrían solicitado regresar a sus destinos iniciales.

 

Conviene recordar que, en su denuncia, los funcionarios de la cárcel de Logroño aseguran sentirse “prisioneros dentro de su propia cárcel” por el agravio comparativo con sus compañeros del País Vasco.

 

Entre las preguntas que ha formulado la senadora riojana al Gobierno de Sánchez por las prebendas a los condenados etarras figuran las siguientes:

 

  • ¿Qué prebendas tienen los presos de ETA que no tienen otros presos?

 

  • ¿Por qué motivo el Ministerio del Interior está permitiendo determinados beneficios a los presos de ETA?

 

  • ¿Por qué motivo el centro penitenciario de Logroño con categoría 2.2 para acoger a reos de tercer grado está acogiendo a presos que no quieren en los centros del País Vasco y Navarra a pesar de ser centros de categoría 1.1 y estar preparados para internos que requieren más atención?

 

  • ¿Cuántos presos procedentes del País conviven en el centro penitenciario de Logroño?

 

  • ¿Cuántos presos procedentes del País Vasco que conviven en el centro penitenciario de Logroño han solicitado volver a su anterior centro?

 

  • ¿Cuántos presos procedentes de Navarra conviven en el centro penitenciario de Logroño?

 

  • ¿Cuántos presos procedentes de Navarra que conviven en el centro penitenciario de Logroño han solicitado volver a su anterior centro?

 

La Senadora del PP de La Rioja también pregunta al Gobierno de Sánchez sobre las quejas relacionadas con el incremento de los conflictos y de las agresiones graves a los funcionarios en el último año y medio. Entre las consultas formuladas a este respecto, se encuentran las siguientes:

 

  • ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de España para evitar que se produzcan estas agresiones a funcionarios y para reducir la conflictividad en el centro?

 

  • ¿Cuántos trabajadores forman la plantilla del centro penitenciario de Logroño según la relación de puestos de trabajo?

 

  • ¿Cuántas plazas de las que forman la plantilla del centro penitenciario de Logroño según la relación de puestos de trabajo están sin cubrir a fecha 30 de mayo de 2022?

 

  • ¿Cuántas plazas de las que forman la plantilla del centro penitenciario de Logroño según la relación de puestos de trabajo cubiertas a fecha 30 de mayo de 2022?

 

  • ¿Tiene previsto el Gobierno de España incrementar la plantilla del centro penitenciario de Logroño? ¿En cuántas personas?

 

  • ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno de España incrementar la plantilla del centro penitenciario de Logroño?