Usted está aquí

Garrido: Andreu y Sánchez recaudan más que nunca en La Rioja, lastrando la recuperación de la economía regional

06-06-2022
Impuestos
Impuestos

garrido_denuncia_la_avidez_fiscal_del_psoe

El PP exige a Andreu que rebaje de manera inmediata la excesiva factura impositiva que pagan todos los riojanos

En el primer cuatrimestre de 2022, los riojanos hemos pagado a la Agencia Tributaria 53 millones de € más que en el mismo periodo de 2021

Si Andreu no rectifica, las familias riojanas terminarán el año pagando 2.000 euros más que en 2021 a la Agencia Tributaria

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado que “Andreu y Sánchez recaudan más que nunca en La Rioja vía impuestos, lo que está dificultando de manera evidente una recuperación económica sobre bases sólidas. Andreu en vez de ofrecer soluciones eficaces para empujar el crecimiento sostenible, supone un lastre cada vez más pesado para la recuperación. Debe rectificar de manera inmediata y rebajar la excesiva factura impositiva que pagan los riojanos”.

 

         “El crecimiento de la recaudación fiscal en La Rioja en los primeros cuatro meses del año es el más intenso de los últimos 14 años. En el primer cuatrimestre del ejercicio, los riojanos hemos pagado 53 millones de euros más en impuestos a Hacienda que en el mismo periodo del año anterior. Cada riojano ha pagado 166 euros más que los pagamos entre enero y abril de 2021. Si se mantiene esta tendencia, una familia media (4 miembros) acabará pagando a lo largo del año 2.000 euros que en 2021 más a la Agencia Tributaria”, ha detallado.

 

         “Andreu aplica la peor política fiscal posible, ya que la recaudación no se incrementa porque se reactiva la economía bajando impuestos, tampoco por un incremento del PIB. Con Andreu se recauda más sin crecimiento económico y con subida de impuestos”, ha lamentado.

 

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 6, durante una rueda de prensa en la que ha repasado los últimos datos conocidos del informe sobre recaudación tributaria en La Rioja, correspondientes al primer cuatrimestre del 2022, que publica la Agencia Tributaria.

 

         “La tasa de crecimiento de los ingresos tributarios gestionados por la Agencia Estatal en La Rioja es la más alta desde que la economía riojana se recuperó de la crisis de 2008, con un aumento de un 15,5%, muy por encima del 2021 (12%) y del resto de ejercicios”, ha apuntado.

 

         A su vez, el Portavoz del Grupo Popular ha señalado que, en términos absolutos, la recaudación tributaria en 2021 en nuestra Comunidad “ya recuperó el nivel prepandemia, con unos ingresos ligeramente superiores a los de 2019. Aunque la economía riojana en general, la de los autónomos y las domésticas aún no se han recuperado del mazazo económico que supuso la pandemia, la tributaria sí lo ha hecho”.

        

         Ante la inestabilidad que supone el contexto económico al que se enfrenta la economía regional, Jesús Ángel Garrido ha reclamado respuestas y soluciones al Gobierno de Andreu, en especial como consecuencia de la espiral inflacionista. A este respecto, ha recordado que el propio Informe mensual de Recaudación Tributaria realizado por la AEAT destaca la “trascendencia tributaria de la inflación como mecanismo explicativo del aumento de la recaudación, con reflejo en las retenciones de las rentas del trabajo, en los incrementos en los tipos efectivos del IRPF y en la recaudación del IVA”.