Usted está aquí

El paro aumentó en La Rioja un 7,5% en el primer trimestre de 2022, 5 puntos más que en el conjunto del país

28-04-2022
Economía y empleo
Economía y empleo

Frente a la autocomplacencia de Andreu y su falta de autocrítica, la realidad es que 6 comunidades tienen menos tasa de desempleo que La Rioja

En lugar de crear chiringuitos para colocar a altos cargos del PSOE, Andreu debería centrar sus esfuerzos en poner en marcha medidas que estimulen el mercado laboral riojano

El paro aumentó en La Rioja en 1.200 personas, un 7,55%, en el primer trimestre del 2022, 5 puntos por encima del incremento registrado en el conjunto del país (2,28%), según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, día 28, por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato negativo que se suma al hecho de que La Rioja fuera, según la EPA, la única Comunidad Autónoma que cerró 2021 registrando un incremento interanual del paro.

 

Entre enero y marzo aumentó el número de desempleados hasta los 17.700 y se redujo el de ocupados en nuestra Comunidad, en concreto los riojanos con empleo descendieron en 700. Una mala combinación que sitúa la tasa de desempleo de La Rioja en un 11,21%, aún por debajo de la media nacional (13,65%), pero muy lejos de las comunidades punteras en creación de empleo. Tanto es así que, frente a la autocomplacencia del Ejecutivo que preside Concha Andreu y su evidente falta de autocrítica, la realidad es tozuda y hasta 6 comunidades autónomas tienen menos tasa de paro que La Rioja.

 

Los datos negativos de la EPA se suman a los indicadores poco positivos que muestra el mercado laboral de nuestra comunidad mes tras mes. Es necesario que las administraciones con competencias en la materia estimulen la creación de empleo en nuestra región, ayudando a autónomos y pymes y contribuyendo a reactivar el mercado con medidas ambiciosas, como la necesaria rebaja de impuestos.

 

En lugar de crear chiringuitos para colocar a altos cargos del PSOE, Andreu debería centrar sus esfuerzos en poner en marcha medidas que estimulen el mercado laboral riojano, que no atraviesa por su mejor momento.