Usted está aquí

Garrido: Reclamamos a Andreu una bajada de impuestos antes de final de marzo para paliar los efectos de la inflación en La Rioja

16-03-2022

garrido_avanza_las_iniciativas_que_el_pp_llevara_al_pleno_del_parlamento_de_la_rioja

La mejor manera de proteger a los riojanos es bajar impuestos, por eso el PP defenderá la eliminación de los impuestos de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones

El PP denuncia que la socialista Andreu restringe derechos en esta Comunidad Autónoma, al impedir que las familias escolaricen a sus hijos en la red concertada

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “si Pedro Sánchez se ha comprometido a presentar un paquete de reducción de impuestos el próximo 29 de marzo, Andreu debe aprobar una bajada de impuestos a los riojanos antes de que finalice este mes de marzo. Reclamamos una bajada de impuestos con la que poder paliar la situación tan dramática que viven muchos riojanos y para compensar la histórica subida de los precios”.

 

“El último dato de inflación en España alcanza el 7,6%, la más alta de los últimos 36 años, un dato gravísimo del que Andreu parece no darse cuenta. En el caso de La Rioja, la situación aún es peor porque se sitúa en un 8,1%, muy por encima de la nacional, tras las subidas interanuales de la luz o los carburantes”, ha añadido.

 

“Andreu llegó tarde a la gestión de la pandemia, esperamos que no llegue tarde también a la gestión de esta situación económica. El Grupo Popular presentará para su tramitación una Ley para eliminar los impuestos de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones en La Rioja. La mejor manera de proteger a los riojanos es reducir a los impuestos”, ha resaltado.

 

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 16, durante una rueda de prensa en la que ha avanzado las iniciativas que el Grupo Popular defenderá en el Pleno de la Cámara Regional de mañana, jueves.

 

En este sentido, ha recordado que el 7 de octubre de 2021, con una inflación descontrolada del 4% (3,6 puntos por debajo de la actual) el Grupo Popular denunció el “empobrecimiento” de los riojanos ante la subida del precio de la luz, las materias primas o los combustibles e instó al Ejecutivo de Andreu a adoptar medidas. “Hoy, 5 meses después, el Gobierno de La Rioja no ha hecho absolutamente nada para paliar la situación que sufren los riojanos, ni una sola medida. Una inoperancia injustificada”, ha apuntado.

 

En otra de las preguntas orales a la Presidenta, Jesús Ángel Garrido denunciará en el Pleno de la Cámara Regional que el Gobierno de Andreu “impide que los padres riojanos puedan elegir con la máxima libertad el centro donde quieren escolarizar a sus hijos”, con relación al proceso de matriculación de los niños de 3 años primer curso del segundo ciclo de Infantil. Así, ha subrayado que “el Gobierno de La Rioja impedirá que todas las familias que lo deseen puedan matricular a sus hijos en la red concertada”.

 

“El curso 2022-2023 va a ser el primero en nuestra Comunidad el que un determinado número de familias, sobre el que reclamamos toda la información, no podrá matricular a sus hijos en un centro concertado. No hablamos ya de elegir un determinado centro, sino de elegir entre la red pública o concertada, ambas complementarias en el sistema público educativa. La socialista Andreu restringe derechos en esta Comunidad Autónoma”, ha lamentado.

 

El Portavoz del Grupo Popular ha exigido “transparencia” y “datos veraces” con respecto a la matriculación en este primer curso del segundo ciclo de infantil. “Queremos conocer el porcentaje de familias que consiguen matricular a sus hijos en el centro elegido como primera opción, no que se mezcle primera y segunda opción, porque eso sí es capacidad de elección; también pedimos que los datos no sean del conjunto del sistema, sino que sean desagregados y que se informe de lo que ocurre en las cabeceras de comarca, así veremos la verdadera capacidad de elección de los padres con el nuevo sistema instaurado por el Gobierno Andreu”, ha subrayado.

 

Jesús Ángel Garrido también ha hecho referencia a una de las proposiciones no de Ley que su Grupo defenderá mañana en la Cámara Regional y que aboga porque se autorice, desde el Ministerio de Sanidad, “el uso de los nuevos antivirales en la Atención Primaria, que no sean sólo de uso hospitalario y que la Primaria pueda contar con este valioso instrumento para luchar contra la pandemia”.