Usted está aquí

Cuevas acusa de sectarismo a Andreu en todas sus decisiones sobre Política Local

14-03-2022
Municipios
Municipios

“Sectarismo en cómo gasta el dinero, en la Oficina de Asesoramiento a Pequeños Municipios y en el Consejo de Pequeños Municipios”

Al PP le corresponden cinco de las vocalías en representación de los municipios menores de 300 habitantes en lugar de tres.

El diputado del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Carlos Cuevas Villoslada, ha acusado a Concha Andreu de que “también en Política Local se caracteriza por su sectarismo” y ha puesto como ejemplos la firma de convenios más ventajosos con los ayuntamientos del PSOE, la Oficina de Asesoramiento a Pequeños Municipios, que eliminó en 2019 para recuperarla ahora, y el Consejo de Pequeños Municipios, en el que ha menoscabado la representatividad del Partido Popular.

 

 “De los 115 municipios con una población inferior a 300 habitantes, el Partido Popular tiene 75 alcaldías (65,2%), gobierna a 7.574 del total de los 12.301 habitantes de esos municipios (61,6%) y un 62% son alcaldesas, por lo que al PP le corresponden cinco vocales del total de los ocho que hay que nombrar si el reparto es proporcional al número de alcaldías y a la población”, ha explicado Cuevas en la rueda de prensa convocada hoy.

 

Un reparto proporcional supondría que el PSOE contara con dos vocales y los partidos minoritarios, uno. Sin embargo, el partido del Gobierno de Andreu no sólo está representado con los cinco miembros que forman parte del Ejecutivo, sino con los dos vocales de los ayuntamientos, “por lo que se produce una desproporción y un menoscabo de la representatividad”. A lo que hay que sumar que el resto de partidos cuentan con tres vocales.

 

En su intervención, el diputado ha denunciado también como muestra de “sectarismo e hipocresía” de Andreu que suprimió en diciembre de 2019 la Oficina de Asesoramiento a Pequeños Municipios, lo que supuso el despido de dos trabajadoras interinas que prestaban su servicio a los secretarios de los ayuntamiento, y que tras una propuesta del Grupo Socialista en junio de 2020, ha anunciado su recuperación este mes. “Dos años perdidos -ha reprochado- solo porque como había sido creada por el Partido Popular no era buena, pero ahora que la crea el Partido Socialista, sí es buena”.

 

Del mismo modo, ha criticado que tras intentar afear la gestión del Gobierno del Partido Popular por la firma de convenios de Política Local en el verano de 2019, sin conseguirlo puesto que las obras se han ejecutado y han tenido que abonarlos tal y como estaban acordados con los ayuntamientos, el Gobierno de Andreu ha firmado más convenios y más ventajosos con los ayuntamientos gobernados por el PSOE, pese a que son una minoría. Así, frente a una financiación del 100% al ayuntamiento de Nájera, el de Ortigosa, con una aportación del 90%, ha tenido que renunciar a un bienio de los Planes Regionales.