Usted está aquí

Sanz: La educación en igualdad, desde edades tempranas y de manera prolongada, es clave para lograr una igualdad real y efectiva

08-03-2022
Mujer
Mujer

La Secretaria de Mujer, Igualdad y Familia ha revindicado la libertad y ha recordado hoy a las mujeres y niñas ucranianas que sufren la barbarie de la invasión

El PP reclama avances en materia de empleo, corresponsabilidad y medidas específicas para las mujeres del medio rural

Sanz, a las puertas del CEIP Ana María Matute, aboga por aumentar la visibilidad de referentes femeninos en ámbitos como la Ciencia, Innovación o Tecnología

La Secretaria de Mujer, Igualdad y Familia de esta formación política, Celia Sanz, ha subrayado que “para conseguir la igualdad y libertad que defendemos en el Partido Popular hay que insistir en la educación en igualdad, desde edades muy tempranas y de manera prolongada en el tiempo, para lograr la igualdad real y efectiva”.

 

Celia Sanz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 8, en el exterior del CEIP Ana María Matute de la capital riojana, acompañada del Presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y de otros representantes de esta formación política en la Cámara Regional y en ayuntamientos de la Comunidad.

        

Las primeras palabras de la Secretaria de Mujer, Igualdad y Familia han ido dedicadas a las mujeres y niñas ucranianas, “que sufren la barbarie de una invasión y se ven obligadas a huir precipitadamente de sus hogares. Un drama humanitario de enorme dimensión que azota Europa y el mundo. Reivindicamos la libertad y nos acordamos de las mujeres y niñas víctimas de la guerra en otras partes del mundo”.

 

“Hemos superado muchos retos, pero resulta evidente que todavía queda mucho camino por recorrer. La igualdad es un reto como sociedad y una carrera de fondo en el que tiene que implicarse toda la sociedad, hombres y mujeres. Ni las discrepancias ideológicas o las radicalizaciones nos pueden hacer retroceder en un camino que tanto nos ha costado recorrer”, ha señalado.

 

Del mismo modo, ha resaltado que “el empleo es la mejor herramienta para conseguir la libertad que las mujeres necesitan”. En este sentido, ha recordado que, en La Rioja, como en España, el desempleo tiene rostro de mujer. 6 de cada 10 desempleadas en La Rioja son mujeres y también copan los empleos temporales y precarios en una proporción abrumadora. España, con un paro femenino que roza el 15%, es el segundo país de la UE con más paro entre las mujeres, sólo superado por Grecia, y más que duplicando la media europea (6,6%). “Tenemos que conseguir avanzar en corresponsabilidad, no puede ser que la elección de ser madre suponga un retroceso en su vida laboral”, ha apuntado.

 

Celia Sanz ha situado también como protagonistas de este día a las mujeres del medio rural, “doblemente victimizadas por la brecha de género. La toma de responsabilidades y su trabajo tiene que ser reconocido como se merece”.

 

El Partido Popular de La Rioja tiene muy presente que la pandemia del COVID, sus sucesivas olas, han castigado doblemente a las mujeres y puesto de relieve las desigualdades que existen en las tareas de cuidados a menores o mayores y, en general, a la conciliación de la vida personal y laboral. “Hay que impulsar medidas que contribuyan a que esas labores de cuidados sean más corresponsables y la mujer pueda seguir progresando laboralmente”.

 

La Secretaria de Mujer, Igualdad y Familia no ha querido olvidarse de ámbitos como la Ciencia o la Innovación, copados tradicionalmente por los hombres. “Tenemos que ser conscientes de que hay mucho talento femenino que debemos potenciar”, ha señalado. A este respecto, ha señalado que en los libros de texto sólo aparecen un 7,5% de referentes femeninos. “Es vital visibilizar a esas referentes para impedir la pérdida de talento femenino”, ha subrayado.

 

“Precisamente por todo esto hemos elegido hoy, 8 de marzo, el CEIP Ana María Matute para realizar esta declaración. Ana María Matute fue elegida en 1996 miembro de la Real Academia Española, convirtiéndose así en la tercera mujer en ingresar en la Academia en 300 años. Un ejemplo más que debe inspirar a las nuevas generaciones y estimularnos al resto para conseguir una igualdad real y efectiva”, ha finalizado.