Usted está aquí

La Rioja arranca 2022 con un aumento del paro del 1,55%, un punto por encima del registrado en el conjunto del país

02-02-2022
Economía y empleo
Economía y empleo

El incremento en 234 desempleados provoca que la tasa de paro de La Rioja, 9,72%, pierda dos puestos y caiga al cuarto lugar

La afiliación a la Seguridad Social se desploma en enero, casi 1.000 afiliados menos que el mes anterior

Los 15.324 desempleados, los 476 trabajadores en ERTE y los 490 autónomos que reciben prestación por cese de actividad reclaman a Andreu soluciones y no propaganda

La Rioja arranca 2022 con un aumento del paro del 1,55%, un punto por encima del registrado en el conjunto del país el pasado mes de enero, según se desprende de los datos facilitados hoy, día 2, por los ministerios de Trabajo y Economía Social y por el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

 El incremento en 234 desempleados el pasado mes provoca que la tasa de paro de La Rioja, 9,72%, pierda posiciones en el conjunto de España y caiga hasta el cuarto lugar. Especialmente preocupante es el aumento del desempleo en el sector servicios, que suma 464 desempleados en enero. Unos datos negativos que se suman a los de la EPA conocidos recientemente.

 

En lo relativo a la afiliación a la Seguridad Social, nuestra Comunidad ha perdido casi 1.000 afiliados en enero (976), un descenso del 0,74%, hasta situarse en 131.586.

 

Los 15.324 riojanos en paro, los 476 trabajadores que todavía continúan en ERTE y los 490 autónomos que reciben una prestación extraordinaria por cese de actividad reclaman, como también lo hace el Partido Popular, soluciones al Gobierno de Andreu y no propaganda.

 

La autocomplacencia y falta de autocrítica, mal endémico del Ejecutivo de Andreu, no favorece la creación de empleo. La inestabilidad y el caos permanente instalado en su Gobierno tampoco es la mejor manera de generar el clima de confianza y certidumbre para que las empresas, pymes y autónomos inviertan. Andreu y sus socios pueden continuar haciéndose trampas al solitario, pero la realidad es tozuda y cada día más familias riojanas tiene dificultades para llegar a final de mes y su Gobierno mira para otro lado. Al desempleo se suman el incremento de la inflación, el récord en el precio de combustibles y de la factura de la luz, o el aumento de las tasas e impuestos.

 

El Partido Popular de La Rioja exige al Gobierno Regional que asuma su responsabilidad, aparque la propaganda y gobierne. En este sentido, defendemos un reparto justo y eficaz de los fondos europeos, para que se beneficien de ellos empresas y trabajadores, así como una profunda rebaja fiscal que ayude a generar más liquidez en las cuentas de las familias y empresas de nuestra Comunidad.