Usted está aquí

Cuevas: La responsable de que Alfaro sume 9 meses sin pediatra es Andreu, que pierde el tiempo en su particular juego de tronos

20-01-2022

El PP no se cree los anuncios del Gobierno y del Alcalde, hasta el momento además de mala gestión sólo han ofrecido mentiras a los alfareños

Además de la falta de pediatra, los alfareños conviven todos los días con la ausencia de profesionales de Primaria: sólo cuentan con 2 de los 6 médicos de refuerzo

Pérez Ligero emplaza a la nueva Consejera de Salud a solucionar el deterioro en la atención sanitaria y la sobrecarga de trabajo de los profesionales

El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que “la responsable de que Alfaro sume ya 9 meses sin pediatra es Concha Andreu, con el Alcalde de Alfaro como corresponsable, porque la Presidenta pierde el tiempo en su particular juego de tronos, cesando y nombrando a amigos para distintos cargos de gestión pública”.

 

“Hasta hoy, Andreu ha cesado al 88% de sus altos cargos. En el caso del Servicio Riojano de Salud (SERIS) la proporción de cesados está por encima de la media, 14 personas han sido cesadas en el SERIS desde que Andreu es Presidenta mientras en Alfaro suman 9 meses sin pediatra”, ha añadido.

 

Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 20, durante una rueda de prensa en la que, junto al Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alfaro, Jesús Pérez Ligero, han denunciado la falta de pediatra en la localidad y han subrayado su escepticismo con relación a los últimos anuncios. “No nos creemos ni al Gobierno de La Rioja ni al Alcalde cuando dicen que ya llega el pediatra, porque hasta el momento además de su mala gestión sólo nos han ofrecido mentiras. Han hecho tres anuncios a los alfareños y no se han cumplido. No son creíbles, Andreu tiene la misma credibilidad en este asunto que el pastorcito mentiroso”.

 

El Diputado Autonómico ha apuntado que el Gobierno de La Rioja ha cuantificado, en respuesta a una iniciativa parlamentaria del Grupo Popular en la Cámara Regional, entre 30 y 80 el déficit de médicos en Atención Primaria. “Una situación generalizada que golpea de manera sangrante a la localidad alfareña y que no se puede excusar en una falta de recursos económicos a la hora de contratar profesionales, ya que Andreu está gestionando los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad”.

 

Mientras se perpetúa sin aparente remedio esa falta de profesionales, Carlos Cuevas ha reprochado a la Presidenta que se dedique “a otras cosas”, como cerrar las Urgencias del CARPA o los puntos de atención continuada en el medio rural, presentar unos coches sin médico que luego desaparecen o montar chiringuitos. “Estamos ante el Gobierno más caro de la historia, con más altos cargos, políticos y asesores y encima es el más ineficiente”, ha afirmado.

 

El Diputado Autonómico ha avanzado que su Grupo seguirá presentando, como hasta ahora, iniciativas para mejorar la sanidad riojana y que tendrán al servicio de pediatría de Alfaro como protagonista.

        

Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alfaro, Jesús Pérez Ligero, ha recordado que desde el 21 de abril de 2021 las familias de la localidad no reciben atención pediátrica en la localidad y se ven obligadas a peregrinar al servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra o incluso a Aldeanueva de Ebro o Rincón de Soto.

 

“La Pediatría en Primaria está sufriendo especialmente los efectos del desdén de los responsables políticos de la sanidad riojana, en especial en Alfaro donde llevamos 9 meses, todo un embarazo, sin servicio de pediatría”, ha resaltado. Situación que tiene su origen en la “mala planificación, sobrecarga de pacientes, jornadas dobles, fórmulas de contratación increíbles… que como consecuencia supone un deterioro de la atención sanitaria a los niños alfareños, algo que llevamos sufriendo 9 meses, ha destacado.

 

“Hemos denunciado la situación con la presentación de mociones y preguntas en el Ayuntamiento y también en el Parlamento de La Rioja hemos hecho visible nuestro problema: la falta del servicio de pediatría y la escasez de médicos en el Centro de Salud alfareño, y hemos apoyado las movilizaciones y concentraciones de la plataforma ‘Muévete Alfaro’”, ha recordado.

 

El también Diputado Autonómico ha lamentado las continuas informaciones falsas provenientes de la Consejería de Salud durante los últimos meses. Así, ha recordado que a mediados de octubre los medios de comunicación publicaban que ‘Salud espera cubrir la plaza de pediatría de Alfaro antes de que acabe el año’. Del mismo modo, el 25 de noviembre se anunciaba que ‘Alfaro recuperará el servicio de pediatría la próxima semana’. La realidad es que, para silenciar las denuncias, un pediatra con una jornada de hora y media (10:00-11:30 horas) absorbía una cartilla de casi 1.300 niños. A mediados de diciembre, el Alcalde socialista de Alfaro anunciaba que ‘Para mediados de enero tendremos la plaza cubierta de pediatra en Alfaro’. Una nueva mentira.

 

“La Rioja contaba, hasta la llegada del PSOE al Gobierno Regional, con una de las mejores ratios de médicos, pediatras y enfermeros por habitante de España. El caso de Alfaro es verdaderamente preocupante, y no sólo en el apartado pediátrico. Todos los días nos encontramos un cartel en la puerta del Centro de Salud: “Hoy faltan dos médicos”, “Hoy faltan tres médicos”, “Hoy falta un médico y la pediatra de hora y media”. Una situación inaguantable para la población y para los propios profesionales. De los 6 médicos de refuerzo que debe haber en la Zona sólo hay 2; esto conlleva una sobrecarga de trabajo evidente sobre los que están al frente que va quemando profesionales. Veremos qué hace la nueva Consejera de Salud”, ha concluido.