Usted está aquí

Cuevas: Las enmiendas del PP a los Presupuestos corrigen la irresponsabilidad de Andreu, impulsan la economía y generan empleo

30-11-2021
Economía y empleo
Economía y empleo

carlos_cuevas_presenta_las_enmiendas_del_grupo_popular_a_los_presupuestos_de_la_rioja_para_2022

El Grupo Popular ha registrado 567 enmiendas a las cuentas regionales por importe de casi 149 millones de euros

Cuevas reprocha que las cuentas apenas crecen un 3% cuando la partida para los asesores de Andreu lo hace un 7% y la Consejería de Podemos un 12%

El PP refuerza las plantillas de profesionales sanitarios y plantea una mejora las infraestructuras educativas de una docena de municipios

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha defendido que las enmiendas del Grupo Popular “corrigen la irresponsabilidad del Gobierno de Andreu, sus prioridades equivocadas plasmadas en los Presupuestos de La Rioja para 2022, e impulsar la economía para generar empleo y mejorar los servicios públicos esenciales”.

 

“Estos presupuestos apenas crecen un 3%, si bien la Oficina de la Presidencia, políticos y asesores, lo hace un 7% y la Consejería ‘chiringuito’ de Podemos lo hace un 12%. Además de irresponsable, es insultante para todos los riojanos que lo están pasando mal, a ellos van destinadas muchas de nuestras enmiendas que se suman a la propuesta de reducir impuestos”, ha añadido.

 

         Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 30, durante una rueda de prensa en la que ha presentado las 567 enmiendas registradas por el Grupo Popular, por un importe que roza los 149 millones de euros (148.982.790 euros), a unos Presupuestos de La Rioja para 2022 y a la Ley de Medidas Fiscales y de Acompañamiento elaborados por el Gobierno de Concha Andreu que son “malos, nocivos, perjudiciales para los riojanos y que, a pesar de ser los más elevados de la historia no van a tener un efecto positivo, más bien al contrario porque el PSOE fía toda la mejora a unos fondos europeos que no sabemos si van a venir”.

 

         “Presentamos el mayor número de enmiendas de la historia y por el mayor importe, enmendamos todas las consejerías y todas las secciones, salvo el CEIS y el Consejo de la Juventud de La Rioja. Unas enmiendas que benefician a todas las comarcas, a todos los riojanos y a todos los sectores de la economía de La Rioja”, ha resaltado. Así, ha detallado que las partidas más enmendadas, por valor de 49 millones de euros, se localizan en la Consejería de Desarrollo Autonómico y la ADER, seguida de los 29 millones de euros que afectan a la de Agricultura.

 

         Carlos Cuevas ha desgranado por áreas algunas de las propuestas más relevantes, entre las que ha destacado 50 nuevas actuaciones que habría que acometer para mejorar la seguridad vial y generar empleo y riqueza. Además, ha puesto el acento en otro sector clave como el vitivinícola, para el que planteamos un especial esfuerzo con ayudas extraordinarias al sector en materia de compra de uva, siempre que se haga por encima del coste de producción, así como a la promoción del enoturismo que genere actividad económica.

 

DIGITALIZACIÓN SECTOR AGRARIO Y APOYO AL ENOTURISMO

Las enmiendas del Partido Popular, caso de ser aceptadas, contribuirían a la digitalización del sector agrario, “buscando mejorar en eficiencia y sostenibilidad”, así como a incrementar las ayudas para el sector turístico, las microempresas, la hostelería y el pequeño comercio o la exportación. A su vez, el Grupo Popular propone seguir apoyando a los autónomos “estirando la tarifa plana” y al sector del Mueble riojano, con un Plan Renove Decoración.

 

         El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja ha hecho hincapié en las enmiendas dirigidas a reducir el excesivo número de altos cargos, políticos y asesores del Gobierno de Concha Andreu. En concreto, el PP plantea reducir en 30 el número de políticos y asesores y “destinar ese presupuesto a la promoción del enoturismo y del vino de Rioja, que será garantía de riqueza para todos”. A su vez, ha planteado la “eliminación de la Consejería de Podemos, no de las políticas de igualdad, participación o de transparencia, pero sí de esa agencia de colocación de cargos de Podemos de Castilla-La Mancha en la que la han convertido”.

 

         En materia sanitaria, ha abogado por reforzar las plantillas de profesionales “para reducir las listas de espera que han aumentado con motivo de la pandemia y mimar a quienes nos cuidan a todos, para que trabajen en mejores condiciones y atraer así a profesionales, de los que La Rioja carece en términos importantes. El propio Gobierno sitúa entre 30 y 80 el déficit de médicos en Atención Primaria en nuestra región”, ha recordado. Ampliar las plazas de la Escuela de Enfermería, tal y como acordó el Parlamento hace más de un año; crear un observatorio epidemiológico o becar a los estudiantes de medicina son otras de las propuestas populares en este ámbito.

 

         En lo relativo a las infraestructuras educativas, el Partido Popular plantea habilitar partidas para la construcción de nuevos centros de educación infantil (primer ciclo) en Albelda, Aldeanueva de Ebro, Cervera y Entrena; así como acelerar la construcción de centros educativos en localidades como Agoncillo, Nalda, Nájera, Pradejón, Rincón de Soto, Uruñuela o el barrio logroñés de Varea. En Santo Domingo de la Calzada el Grupo Popular plantea la construcción de la ampliación del Centro de Formación Profesional Camino de Santiago.

 

         En materia de servicios sociales, las enmiendas del Grupo Popular plantean la necesidad de construir nuevos centros de día en Cervera del Río Alhama y en Haro, así como un nuevo hogar de personas mayores en Arnedo. En este ámbito, Carlos Cuevas ha defendido la necesidad de incrementar el apoyo que se presta a las asociaciones que trabajan con los riojanos en situación de vulnerabilidad.

 

         El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja ha finalizado invitando al Gobierno Regional a “negociar” estas enmiendas. “No rechace de un plumazo estas propuestas, estamos dispuestos a negociar cuantías y las partidas de procedencia. Deben abandonar la soberbia y la autocomplacencia y sentarse a negociar unos Presupuestos que son manifiestamente mejorables”.