Usted está aquí

Casado confirma que dará la batalla sobre la DOC Rioja y admite su preocupación “hoy más que ayer” por que el Gobierno no ha zanjado esta “fractura”

26-11-2021
Agricultura
Agricultura

pablo_casado_visita_la_rioja

Argumenta que el PSOE de La Rioja “está a las órdenes de Sánchez y ha antepuesto los intereses del presidente a los de sus ciudadanos”

Exige al PSOE que diga “claramente” que los diputados y senadores socialistas no van a aprobar esto nunca. 

Esta tarde visitará la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, cuna de los primeros escritos en lengua castellana, "tenemos que reivindicar, como hizo el PP en 2004 y 2008, la lengua"

 

 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha rechazado hoy, día 26, en Logroño, la propuesta del PNV de disgregar la DOC Rioja, frenada tras poner el PP “pie en pared”, y alerta de que tanto el ministro Planas como Aitor Esteban han señalado que este tema deberá a ser tratado en el futuro.

 

Pablo Casado ha realizado estas afirmaciones hoy durante su visita a La Rioja en la que, acompañado del Presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y de la Portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha mantenido una reunión con representantes del sector, a quienes ha trasladado el apoyo del PP al sector del vino, "que ha sido objeto de los ataques de miembros del Gobierno, como el ministro de Consumo, quien lo calificó como la droga más consumida en España". A su vez, ha destacado que 350.000 familias dependen de este sector “en auge”, que genera 15.000 empleos directos solo en La Rioja y que esta DOC, que engloba cuatro autonomías, constituye la sexta denominación vinícola más conocida del mundo.

Casado argumenta que el PSOE de La Rioja “está a las órdenes de Sánchez y ha antepuesto los intereses del presidente a los de sus ciudadanos. No es nueva la pretensión del PNV, lo que es nuevo es que el Gobierno haya aceptado”, añade. A este respecto, exige al PSOE que diga “claramente” que los diputados y senadores socialistas no van a aprobar esto nunca. “Que digan si esto ha sido para ganar tiempo o que aseguren que no van a apoyar la fragmentación de la DOC Rioja”. 

Califica de “bazar” los PGE para 2022 y señala que, si hubieran dependido solo del PNV, esta propuesta de fragmentar la DOC Rioja hubiera salido adelante. “Este zoco o bazar presupuestario no conduce a nada sino a unas previsiones que no hacen sino empeorar”. Lamenta que la aprobación de las cuentas públicas obligue a las plataformas audiovisuales internacionales a traducir un porcentaje de sus contenidos al catalán y exige al Ejecutivo que “ponga orden” en la legislación sanitaria nacional y apruebe una ley de pandemias para homologar en toda España las medidas para frenar la expansión del virus, como viene reclamando el PP desde el inicio de la crisis. 

Pablo Casado ha anunciado que esta tarde visitará la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, cuna de los primeros escritos en lengua castellana. “Tenemos que reivindicar, como hizo el PP en 2004 y 2008, la lengua, la unidad nacional y que acabe el revisionismo absurdo de la historia”, ha señalado.  

Contrapone la actitud dialogante de Juanma Moreno y Díaz Ayuso, que han contactado con los grupos de la oposición en la negociación de sus presupuestos, con la de Sánchez, que no ha llamado al principal partido de la oposición. “Algunos piensan más en su agenda electoral que en los intereses de los andaluces y madrileños”. “Sánchez ha cruzado el Rubicón, no tiene marcha atrás”, señala en referencia a las declaraciones del nuevo secretario general del PSE, Eneko Andueza, en las que avanzó que podría pactar con Bildu. “Estoy convencido de que si el PP no hubiera sacado el segundo escaño por Vizcaya y lo hubiera hecho Bildu, ahora mismo habría una moción de censura del PSE con Bildu y Podemos”. Asegura que la estrategia de pactar con los extremos “acabará hinchando a los partidos antisistema, perjudiciales para la unidad nacional”.