Usted está aquí

Andreu debe defender con orgullo los intereses de La Rioja y no usarla como moneda de cambio al servicio de Sánchez

11-11-2021

Para Garrido, las continuas rectificaciones sobre la reunión de presidentes convocada por Feijóo, evidencian la falta de criterio político de Andreu y su sumisión a Sánchez

El PP invita a Andreu a rectificar su rechazo y apoyar ahora la prisión permanente revisable, como garantía para frenar la reincidencia

El Portavoz del grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha emplazado a la Presidenta, Concha Andreu, a “defender con orgullo los intereses de los riojanos. Sienta con orgullo esta tierra y no la use como moneda de cambio al servicio de los intereses de Sánchez y de su partido”.

 

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 11, durante el turno de preguntas a la Presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en el Pleno del Parlamento Regional, centradas en la postura del Ejecutivo Regional en torno a la financiación autonómica y sobre la posición de la Presidenta respecto a la prisión permanente revisable.

        

“Todos los riojanos ya tenemos claro que Andreu siempre hace lo que Sánchez le dice. Entre los intereses de Sánchez o La Rioja, Andreu siempre elige lo que le interesa a Sánchez, algo negativo para nuestra región. Es paradójico que la Presidenta de La Rioja se dedique a desechar los intereses de los riojanos en toda cuestión relevante cuando éstos obstaculizan los objetivos de Sánchez”, ha subrayado.

 

En este sentido, el Portavoz del Grupo Popular ha lamentado que “la Presidenta de La Rioja no se dedique a defender los intereses de los riojanos allí donde deben defenderse”, en referencia a su negativa inicial, posteriormente enmendada, a participar en la reunión de presidentes autonómicos convocada por Alberto Núñez Feijóo para abordar la financiación autonómica, a la que asistirán los presidentes de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria y Extremadura.

 

 “La actitud de Andreu evidencia la falta de criterio político propio. Se anunció que la Andreu iría a la reunión; y nadie en el Gobierno de La Rioja lo desmintió, tampoco el ‘hombre blanco, heterosexual y de derechas’ que dirige la Oficina de la Presidenta socialista. Pero al día siguiente, la Presidenta se descuelga con un video publicado en sus redes sociales anunciando que no acudiría a la cita. La razón: el Gobierno de Sánchez intentaba que no se celebrara esa reunión. Como resultado, Andreu fue la primera y la única que se dio de baja de la cumbre de presidentes autonómicos tras el toque de corneta de Moncloa. Posteriormente, Andreu ha sido también la única que ha debido desdecirse, para decir posteriormente que sí va a hablar de financiación autonómica con sus colegas”.

 

“Si Andreu ha montado este carajal sólo por “ir o no ir” a esa reunión. Imagínense señorías, lo que puede pasar cuando se aborde el fondo de la cuestión: los principios sobre la reforma de la financiación autonómica”, ha apuntado.

 

MERECEMOS SABER SI ANDREU APOYA O NO LA PRISIÓN PERMANENTE

Por otro lado, en otra de las preguntas formuladas a Concha Andreu, Jesús Ángel Garrido ha emplazado a la Presidenta del Gobierno Regional a rectificar. “Defendemos la prisión permanente revisable porque es la mejor garantía, el mejor instrumento, para acabar con la reincidencia de los asesinos. Es la mejor herramienta para que los criminales estén donde tienen que estar, en la cárcel, y no en las calles. En este sentido, exigimos a quienes se oponían a la prisión permanente revisable y a quienes defendían su derogación, el PSOE y la propia Presidenta, que rectifiquen. Apoye sin vacilaciones este instrumento”.

 

El Portavoz del Grupo Popular ha recordado que su formación política “ya ha apoyado en este Parlamento este instrumento jurídico durante la pasada legislatura. Los socialistas no. Y los riojanos merecen saber si la Presidenta Andreu, que ya dijo no a la prisión permanente revisable, va a seguir apoyando que se incentive que los asesinos salgan de la cárcel, es algo relevante”.

 

A este respecto, ha apuntado que el Tribunal Constitucional ha quitado la razón al PSOE hace apenas unas semanas y ha sentenciado que esta herramienta es plenamente constitucional, “constituye una pena proporcionada y no vulnera los principios de reeducación y reinserción social proclamados en la Constitución”.

 

La pena de prisión permanente revisable, sujeta a revisión tras el cumplimiento íntegro de una parte relevante de la condena, se aplicará en delitos de excepcional gravedad, como el asesinato de una persona menor de dieciséis años; asesinato cometido tras la comisión de un delito contra la libertad sexual o en el seno de una organización criminal o terrorista; la comisión de más de dos asesinatos por un mismo condenado, entre otros supuestos.