Usted está aquí

Los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja presentan 32 enmiendas por valor de 122,5 millones de € para hacer justicia con esta Comunidad

09-11-2021

cuca_gamarra_presenta_las_enmiendas_del_pp_de_la_rioja_a_los_presupuestos_del_estado_para_2022

Gamarra: Para que los socios de Sánchez ganen, otros, como los riojanos, tenemos que pagar las facturas

El PP registra una enmienda por valor de 50 millones de euros para que el Estado haga frente al déficit del Soterramiento, tal y como aprobó el Congreso

La Portavoz del Grupo Popular reprocha a Andreu que agache la cabeza y permita que se desprecie a La Rioja, situándola en el vagón de cola

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja y Portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja han registrado 32 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2022 por valor de 122,5 millones de euros “para responder a lo que La Rioja necesita y los riojanos se merecen, para que se sea justo con esta Comunidad.”

 

En este sentido, ha asegurado que “no somos españoles de segunda, buscamos que La Rioja sea una Comunidad competitiva. No podemos permitir que los únicos que ganen con estos Presupuestos sean los socios de Sánchez; para que ellos ganen, otros tenemos que pagar las facturas”

 

         “Los de 2022 son los segundos Presupuestos del Estado más bajos de la historia para nuestra Comunidad, los más bajos son los de 2021 también con el sello de Sánchez y del PSOE. Suspenden en el compromiso con La Rioja, con los riojanos y con las riojanas, no responden a las necesidades de esta tierra y evidencian que este Gobierno de socialistas y comunistas sigue viviendo de las rentas, de lo que hizo el PP al frente de las distintas administraciones”, ha añadido.

 

Cuca Gamarra ha realizado estas afirmaciones hoy, día 9, durante una rueda de prensa en la que, acompañada del Diputado Nacional, Javier Merino, y de los senadores, Ana Lourdes González y Carlos Yécora, ha presentado las enmiendas de los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja al Proyecto de Presupuestos del Estado para 2022, en el marco de las 2.100 enmiendas presentadas por el Grupo Popular y dentro de un “proyecto vertebrador, en el que todos tenemos derecho a que en nuestras comunidades se invierta para mejorar la competitividad”.

 

         “Han pasado tres años desde que Sánchez llegó a La Moncloa, pero todo lo que aparece en los Presupuestos para La Rioja ya estaba presupuestado y previsto por el PP. Hace falta mayor ritmo inversor y de ejecución, porque de los 66,7 millones de euros para este año, apenas se ha ejecutado un 30%. No sólo no traen nuevos proyectos, sino que los que se contemplan no se ejecutan al ritmo que esta Comunidad necesita y que los riojanos se merecen”, ha subrayado.

 

         En el capítulo de las infraestructuras, Cuca Gamarra ha apuntado que se ha presentado una enmienda por valor de 1,5 millones de euros para el Aeropuerto de Agoncillo para que se cumpla el reconocimiento de obligación de servicio público, garantizando así los vuelos con Madrid y Barcelona, y por tanto la conectividad, que también es competitividad. Otra enmienda tiene como protagonistas a los enlaces de la AP-68 “para que cuando finalice la concesión podamos estar bien comunicados. No puede ser que se aproxime la fecha del vencimiento de la concesión y sólo tengamos noticias de la intención del Gobierno de Sánchez de establecer nuevos peajes en las autovías para el año 2024”. Del mismo modo, se ha presentado otra enmienda por valor de un millón de euros para que se siga avanzando “en la inclusión de La Rioja en los estudios del Corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo, algo que no plantea el Gobierno de España lastrando la competitividad de esta región”.

 

         En el ámbito de la seguridad ciudadana, los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja han presentado dos enmiendas, por valor de un millón de euros (500.000 para cada uno), para la construcción de los nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua y en Alfaro, dos reivindicaciones que plantean los vecinos de esos municipios y que buscan agilizar su construcción.

 

         En lo relativo al Patrimonio, Cuca Gamarra ha subrayado la inclusión de la rehabilitación del Monte Cantabria, la Iglesia de Santiago o el Puente de Mantible, que se suman a una intervención arqueológica en Nalda y a la rehabilitación de la Colegiata de Alfaro, entre otras.

 

         La Portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha puesto el acento en las relaciones entre el Gobierno de La Rioja y otras administraciones. En este aspecto, se ha centrado en cuatro enmiendas importantes. La primera de ellas, por valor de un millón de euros, “busca adecuar la antigua Audiencia de Logroño para que tenga actividad administrativa y contribuya a llenar de vida esa parte de la ciudad”. La segunda, el cumplimiento del compromiso de aportar 11 millones de euros para la rehabilitación del IES Sagasta, “compromiso al que Andreu y su Gobierno ha renunciado pero que nosotros seguimos exigiendo porque fue un acuerdo entre administraciones que es de justicia que se cumpla”. La tercera de las enmiendas, con un valor de 50 millones de euros, está destinada a paliar el déficit del Soterramiento, tal y como aprobó el Congreso a instancias del Grupo Popular con una cantidad a la que, de nuevo, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño renuncian. La última propuesta es la cesión gratuita de los edificios de Comandancia al Ayuntamiento de Logroño para que se pueda desarrollar el proyecto de la Escuela de Música Municipal.

        

         “Si el PSOE, si Concha Andreu, renuncia a defender La Rioja, nosotros lo haremos a través de estas enmiendas. No se puede agachar la cabeza y permitir que tu partido a nivel nacional negocie con Bildu o con los independentistas olvidando y despreciando a La Rioja. No merecemos estar en el vagón de cola y sí estar al frente de la locomotora de la competitividad, porque somos una tierra de gente trabajadora y luchadora”, ha finalizado.