Usted está aquí

El PP ofrece a Andreu grandes pactos de región, entre ellos uno por la Natalidad, otro para garantizar profesionales sanitarios y un pacto educativo

14-10-2021

Garrido ha planteado acuerdos en materia de infraestructuras, gestión independiente de fondos europeos, fortalecimiento de los valores de la transición y potenciar que La Rioja sea tierra de acogida de las víctimas de las dictaduras

El Portavoz del Grupo Popular subraya que la disyuntiva es clara: Andreu o La Rioja, el PP y una mayoría social elegimos La Rioja

Con el PP de La Rioja habrá menos Estado, menos intervencionismo y más libertad para recuperar la prosperidad, las oportunidades y la igualdad real

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha ofrecido al Gobierno de Concha Andreu una serie de “líneas de trabajo, propuestas y ámbitos de entendimiento pensando en la prosperidad de La Rioja, entre las que destaca un Pacto por la Natalidad, que impulse fórmulas eficaces para aumentar la tasa de natalidad; una estrategia a medio y largo plazo en la gestión de los recursos humanos en el ámbito sanitario para competir en un entorno de máxima complejidad; así como un pacto educativo para conseguir el modelo de calidad y gratuidad universal 0-18 años para todos los centros, para todos los alumnos y para todas las familias”.

 

         Tras pilares para sustentar La Rioja del futuro a la que habría que sumar “el fortalecimiento y cumplimiento del pacto por las infraestructuras alcanzado en la Cámara Regional en marzo de 2018; un pacto para la gestión independiente, transparente y eficiente de los fondos europeos; un pacto para fortalecer el consenso en torno a la transición con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en 2022; así como potenciar el papel de La Rioja en el exterior, si somos la cuna del español debemos ser tierra de acogida de las víctimas de los regímenes autoritarios americanos”.

 

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 14, durante la celebración de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento de La Rioja.

 

         “La disyuntiva es clara, o Andreu o La Rioja, y la mayoría social riojana, hartos de la gestión de su ejecutivo, lo tiene meridianamente claro: elegimos La Rioja. Nunca nadie como usted perdió todo su caudal político en tan poco tiempo, nunca nadie generó tanta desilusión y nunca nadie mostró tanta torpeza en la gestión”, ha subrayado. En este sentido, ha insistido en que “cuando Andreu cambia a todo su equipo, pero la incompetencia sigue instalada en su Gobierno, el problema es Andreu. Esto lo sabemos todos, la única que parece no saberlo es la Presidenta”.

 

“Tenemos el gobierno más grande, más caro, más radical, más inestable, más incompetente y acomplejado en la defensa de los intereses riojanos de nuestra historia, y también el Ejecutivo con más contestación social de nuestra historia. Hay una buena noticia, encaramos el último tercio de esta legislatura, estamos ya al final del desgobierno Andreu. Presidenta, la cuenta atrás ya se ha puesto en marcha y usted, aunque no sea consciente, ya es pasado”, ha subrayado.

 

Jesús Ángel Garrido ha recordado que “la macroestructura de altos cargos y asesores supone un sobrecoste de casi 4 millones anuales. Más de 15 millones en el conjunto de legislatura, algo que es demencial e indecente. Andreu cuenta hoy con más de 135 personas, entre políticos y asesores, 41 personas más que las que tuvo el último Gobierno de Ceniceros. Más políticos, más asesores, más chiringuitos que cobran mucho más que en otras legislaturas. A la vista de los resultados de su gestión, no está justificado este derroche”.

 

         El Portavoz del principal grupo de la oposición en el Parlamento de La Rioja ha puesto el acento en lo “avergonzados que se sienten muchos riojanos por tener un Gobierno que depende, para su subsistencia, de una coalición formada por IU-Podemos. Andreu se mantiene en la presidencia de La Rioja por el voto de Raquel Romero que nadie sabe a qué se dedica en su ‘consejería de juguete’, cuyas apariciones públicas se cuentan con los dedos de una mano y cuyas medidas podrían llevarse a cabo desde una jefatura de servicio”.

 

         Jesús Ángel Garrido ha recordado a la Presidenta que apenas un mes después de la celebración del anterior Debate Sobre el Estado de la Región, en junio de 2020, “protagonizó la mayor crisis institucional de los últimos 30 años. Cesó al Consejero de Educación, al de Sostenibilidad, al de Gobernanza y a la de Servicios Sociales. Cesó a la mitad de sus consejeros haciéndose una auténtica enmienda a la totalidad a sí misma. Hoy, sólo 16 de los 59 altos cargos nombrados por Andreu en septiembre de 2019 sobreviven al frenesí descontrolado de ceses y dimisiones, porque la presidenta ha cesado al 75% de sus altos cargos en poco más de dos años”, ha destacado.

 

         En este sentido, especialmente grave es el caos instalado en la Consejería de Salud, “que vive en una crisis permanente, con 20 ceses y una bicefalia (Lafuente-Alba) desde que se produjo el abandono del anterior Director General de Salud Pública en agosto de 2020”.

 

         Durante su intervención, Jesús Ángel Garrido ha recordado a Andreu que preside el Gobierno que ha despertado “la mayor contestación social de la historia. Las organizaciones agrarias, plataforma de temporales e interinos, comerciantes y hosteleros, profesionales sanitarios a la puerta de Urgencias, vecinos de muchos municipios y familias que escolarizan a sus hijos en la concertada son algunos de los colectivos que se han manifestado contra el Gobierno de Andreu en los últimos meses.

        

El Portavoz del Grupo Popular ha lamentado que “la legislatura viene marcada por la Covid-19 con resultados terribles: casi 40.000 riojanos contagiados y 823 fallecidos. En términos relativos, La Rioja es la quinta Comunidad con mayor número de contagiados y la cuarta con más fallecidos. Nadie en el Ejecutivo Andreu ha dado una explicación coherente y creíble de estos macabros registros. Si no queremos cometer los mismos errores, debemos saber lo que se ha hecho mal. Pero el ejecutivo Andreu o no quiere saberlo o lo oculta deliberadamente”.

 

A este respecto, ha detallado que “el 26% de los riojanos fallecidos por Covid-19 no fueron ingresados en ningún Hospital y sólo el 14% de los fallecidos fueron ingresados en la UCI. Entre marzo y mayo de 2020, sólo 3 residentes de residencias de ancianos accedieron a ventilación mecánica invasiva. Sra. Andreu usted es la responsable material de toda esta calamidad. Tampoco nadie ha explicado qué ha pasado para que, según Andreu, en enero de 2019 faltasen 10 médicos en Primaria y ahora nos hagan falta 80. Este Gobierno ha multiplicado por 8 el déficit de médicos de Atención Primaria en apenas dos años y medio”.

 

“Salvo que la Justicia lo remedie, usted pasará a la historia como la Presidenta de La Rioja que no hizo nada para evitar que se rompiera la DOCa Rioja. Por acción y por omisión, usted se ha rendido a intereses ajenos a La Rioja. Usted también pasará a la historia por ser la "sumisa" entre los presidentes de comunidades autónomas socialistas y a la que le endosaron la presencia de Brahim Ghali. Ha pasado de sostener que colaboraba con el gobierno de España a escudarse en cualquier excusa para tapar la ‘trama riojana del caso Ghali’ ante su evidente participación en la comisión de un presunto delito”, ha señalado.

 

Del mismo modo, ha apuntado que es llamativo ser la Presidenta que “consintió y defendió la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2021 con la menor inversión para La Rioja en los últimos 30 años; y con una ejecución aún menor. Existe un cierto consenso en que hasta el año 2023 la economía riojana no recuperara los niveles precovid. Gracias a los profesionales de la sanidad riojana, hemos podido implantar con éxito la primera medida económica eficaz en el contexto de la pandemia: la vacunación. Pero es mucho lo que se debe hacer todavía”.

 

El Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha resaltado que esta formación política “cree en los riojanos y creemos en La Rioja. Su fortaleza es mucho mayor que la decadencia a la que nos arrastra. En breve, con el Partido Popular de La Rioja habrá menos Estado, menos intervencionismo, y habrá más libertad. Y con la libertad recuperaremos la prosperidad, las oportunidades y la igualdad real".

 

252 PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

El Grupo Popular ha registrado para su debate en la sesión vespertina 252 propuestas de resolución, más que el resto de grupos juntos. Entre ellas, destacan medidas dirigidas a impulsar una rebaja fiscal generalizada de todos los impuestos autonómicos y cedidos, contratar más médicos y ofrecerles mayor estabilidad, aumentar las becas a estudiantes, apoyar al sector turístico, cultural y a agricultores y ganaderos, así como acometer 40 actuaciones de inversión en carreteras, entre otras cuestiones.