Usted está aquí

Cuevas reclama a Andreu que cumpla su promesa de convertir el Parlamento en el centro de la vida política, empezando por el Plan Estratégico de Atención Primaria

09-09-2021

El Diputado Autonómico apunta que la caótica gestión del Gobierno de Andreu está “cimentando cinco nuevas mayoría absolutas del Partido Popular en esta Comunidad”

Martínez Arregui señala que Andreu va camino de ser recordada como la Presidenta que consintió la peor etapa en materia de transparencia en esta Comunidad

El PP reclama un nuevo convenio marco para financiar el Soterramiento que reequilibre compromisos y se ajuste a las actuales circunstancias

Bengoa: El mejor homenaje a las víctimas y sanitarios es una Ley de Pandemias que contribuya a evitar más contagios

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha reclamado a la Presidenta Andreu que cumpla su promesa de “convertir el Parlamento en el centro de la vida política, presentando y explicando el Plan Estratégico de Atención Primaria en la Comisión de Salud. Un Plan del que se ha hablado mucho, pero que ni está ni se le espera”.

 

         Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 9, durante el Pleno del Parlamento de La Rioja en el que se han debatido, entre otras iniciativas, dos mociones consecuencia de interpelación y dos proposiciones no de Ley presentadas por el Grupo Popular.

 

         El Diputado Autonómico ha recordado la sucesión innumerable de ceses y dimisiones en el seno de la Consejería de Salud y en el SERIS, 18 en total en apenas dos años de Legislatura. Reflejo de “una gestión nefasta, caótica e irresponsable que está acompañada de los mayores recortes de la historia en Primaria, con cierre de centros de salud y puntos de atención continuada; hay déficit de médicos; el personal sanitario está harto y desmotivado; con listas de espera crecientes y hay contratos públicos que no aparecen, o lo hacen tarde; y hay vehículos que aparecen y desaparecen”.

 

         “El Gobierno de Andreu es el de la movilidad sostenida en el tiempo, porque a todos les mueven la silla todo el tiempo, todos los días, un 80% de los cargos han sido cesados o han dimitido. Una movilidad desordenada, irresponsable y muy cara para los riojanos. En el Gobierno de Andreu las cosas duran muy poco, ahora sube Dorado y baja Alba, anticipando su crepúsculo”, ha señalado.

 

“Conserven la herencia recibida en materia sanitaria y céntrense en la gestión y en mejorar la salud de los riojanos en lugar de en otros juegos políticos. Su gestión en esta Legislatura está cimentando cinco nuevas mayorías absolutas del Partido Popular en La Rioja”, ha finalizado.

 

PSOE, PODEMOS E IU, EN CONTRA DE AVANZAR EN TRANSPARENCIA

Del mismo modo, la Diputada Autonómica del PP de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha sido la encargada de defender la segunda de las mociones consecuencia de interpelación en la que ha instado al Gobierno de Andreu a asumir las obligaciones derivadas del cumplimiento de las leyes de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja, de Cuentas Abiertas y de Transparencia nacional.

 

         “Dudo que Concha Andreu quiera ser recordada como la Presidenta que consistió la peor etapa en materia de transparencia de esta Comunidad. Por ese motivo, pedimos hoy a los miembros del Ejecutivo Regional, la mitad de ellos hoy ausentes, que cumplan las obligaciones de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, así como de la de Cuentas Abiertas”, ha señalado.

 

         A su vez, ha reclamado que la Consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, comparezca mensualmente en la Cámara y la ha acusado de “no actuar con transparencia en la gestión pública”, tanto es así que ha reprochado que, pese a la retribución de 72.000 euros como Consejera a las que se suman las indemnizaciones de la Cámara Regional y los 124.000 euros de aportación que recibe la sección de Podemos como parte del Grupo Mixto, “no creo que se dedique a los asuntos públicos ni vele por el interés general, como está obligada por Ley”.

 

         La Diputada Autonómica ha lamentado que PSOE, Podemos e IU “voten en contra de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Si siguen rechazando por sistema todas las comparecencias, acabarán muy por debajo del número registrado en las anteriores legislaturas. Están en 57, muy por debajo de las 79 y de las 93 de las legislaturas IX y VIII”.

 

La exigencia de la firma del nuevo convenio marco para la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, al que hizo referencia la Delegada del Gobierno en la Rioja el pasado 17 de febrero, ha protagonizado la primera de las proposiciones no de Ley que el Grupo Popular ha defendido en el Pleno. En este caso, Carlos Cuevas ha subrayado que ocurra lo que ha pasado en otras comunidades, “porque no se puede castigar al que cumple”.

 

“Pedimos que se reequilibren los compromisos y se ajusten a las actuales circunstancias, compensando por parte del Estado el sobresfuerzo de Ayuntamiento y Comunidad”, ha señalado.

 

         “Si en febrero estaba avanzando, fírmenlo cuanto antes. Negocien y firmen, aunque hoy voten en contra. No sigan siendo el tapón del Soterramiento, de Vara de Rey, de la nueva Estación de Autobuses, pónganse a trabajar”, ha finalizado.

 

DEMOSTREMOS QUE HEMOS APRENDIDO ALGO DE LA PANDEMIA

Por último, el Portavoz Adjunto del Grupo Popular en la Cámara Regional, Diego Bengoa, ha sido el encargado de defender una Proposición no de Ley para que el Gobierno de La Rioja inste al Ejecutivo de Sánchez a aprobar una Ley de pandemias. “En el Grupo Popular estamos convencidos de que el mejor homenaje a las víctimas del coronavirus, 820 en nuestra región, así como a los sanitarios que lucharon y siguen luchando contra la pandemia es un marco legal que contribuya a evitar más contagios”, ha apuntado.

 

         En este sentido, ha subrayado la necesidad de dar mayor seguridad jurídica a las administraciones públicas en su lucha contra la pandemia. A este respecto, ha recordado los numerosos reveses judiciales ante las decisiones adoptados por el Gobierno de Sánchez y de Andreu durante los últimos meses. “Frente a 17 modelos diferentes, defendemos la unidad y la eficacia, al contrario de Sánchez que mira para otro lado y traslada el problemas a los comunidades. Necesitamos seguridad jurídica, certezas y confianza. Si hubiera voluntad política la Ley podría estar aprobada en 15 días. Demostremos que hemos aprendido algo de esta terrible pandemia y pongámonos de acuerdo”, ha finalizado. Lamentablemente, el PSOE, Podemos e IU no han atendido este llamamiento y han votado en contra.