Usted está aquí

Garrido exige a Andreu que solicite comparecer de manera voluntaria ante el juez que instruye la causa de Brahim Ghali

02-09-2021

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular pide a la Presidenta que no se escude tras Eliseo Sastre y colabore con la justicia para aclarar este asunto

“Los VIR son el mejor ejemplo de la inconsistencia, incompetencia y mentiras de la gestión sanitaria de Concha Andreu”, ha afirmado

Noemí Manzanos ha criticado la “inacción y dejadez” del Gobierno Regional en la defensa de la unidad del Rioja

Alfonso Domínguez ha subrayado que el Gobierno de Andreu “es un auténtico fracaso en lo económico”

María Martín censura la “incapacidad” de Alba para “mantener los equipos de profesionales en un momento en el que hay que dar estabilidad y confianza”

Catalina Bastida emplaza al Gobierno regional a tomar medidas para compensar a los riojanos ante los “hachazos históricos” por la subida del precio de la luz

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado hoy que “si es Andreu quien asume la responsabilidad de la estancia de Brahim Ghali en el Hospital San Pedro, debe trasmitirlo por escrito al Juez y solicitar comparecer de manera voluntaria ante el Juzgado de Zaragoza que instruye esta causa en vez de su Jefe de gabinete”. A su juicio, “es evidente que sería más honesto por parte de Andreu no escudarse en el director de su oficina y colaborar con la justicia” en este asunto.

 

         Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 2, durante su intervención en la primera sesión plenaria del nuevo curso político y en respuesta a las evasivas de Andreu sobre el caso de la atención sanitaria en Logroño al líder del Frente Polisario.

 

         Ha recordado cómo, en respuesta a una pregunta escrita del PP, el Gobierno de La Rioja aseguró que la Presidenta de la Comunidad, en el marco de sus competencias, dio las instrucciones oportunas para que se respondiera positivamente la petición de colaboración del Gobierno de Sánchez para que Brahim Ghali fuera atendido en el Hospital San Pedro.

 

         “Es decir, el Gobierno de La Rioja reconoce que fue Concha Andreu quien expresamente autorizó que Brahim Ghali fuera trasladado, ingresado y atendido en el Hospital San Pedro”, ha señalado, lo que motiva la petición de colaboración con la justicia que le ha trasladado durante el Pleno de hoy.

 

         De igual modo, ha destacado que “a nadie se le escapa que la sanidad riojana está atravesando por una situación crítica de la que la Presidenta Concha Andreu es la máxima responsable”.

 

         Además, ha apuntado que los cinco Vehículos de Intervención Rápida que fueron contratados dentro del Plan de Atención Continuada y que sólo estuvieron en funcionamiento un día son “el mejor ejemplo de la inconsistencia, incompetencia y mentiras de la gestión sanitaria del Gobierno de Andreu”.

 

         “No nos podemos extrañar del fracaso de la gestión del gobierno si quien está al frente, Concha Andreu, mantiene un criterio cuya fecha de caducidad no va más allá de las 24 horas o si toma decisiones para acallar las protestas”, como en el caso del Plan de Atención Continuada.

 

         Por su parte, la Diputada Autonómica, Noemí Manzanos, ha criticado la “dejadez e inacción” del Gobierno de La Rioja en la defensa de la unidad del Rioja frente a los intentos de creación de la DOP Viñedos de Álava. A su juicio, el Ejecutivo riojano “debería haber hecho todo lo que estaba en su mano y haber colaborado con el sector para proteger a la DOCa Rioja”.

 

         Por eso, se ha preguntado “si el Gobierno de La Rioja va a empezar a colaborar de forma activa con el sector” para evitar que salga adelante Viñedos de Álava “o seguirán siendo cómplices en que la unidad del Rioja sea moneda de cambio en los pactos de Sánchez con el PNV”.

 

         Por otro lado, el Diputado Autonómico, Alfonso Domínguez, ha recordado que Andreu “se encontró con una economía estabilizada, con buena calidad, con buenos servicios, industria y turismo, que ha podido responder mejor en términos de crecimiento económico y de desempleo que el resto de regiones”.

 

         “Pese a esto, el Gobierno de La Rioja no ha podido evitar ni la caída del PIB ni el crecimiento del desempleo, debido a que lo han hecho todo mal”, ha lamentado Domínguez.

 

En su intervención, ha recordado el despropósito de los cuatro planes de ayudas económicas puestos en marcha para las empresas durante la pandemia: “Esto ha sido un auténtico desastre. Desde el punto de vista económico, el Gobierno de Andreu es un auténtico fracaso”. En su opinión, “lo único que hace bien el Gobierno del PSOE es mantener lo que había cuando gobernaba el Partido Popular”.

 

De la misma manera, ha explicado que “cuando 42 de 59 miembros del Gobierno han sido cesados o han dimitido, no es culpa suya, sino de su líder”.

 

En otro orden, la Diputada Autonómica, María Martín, ha censurado la “incapacidad” de la Consejera de Salud, Sara Alba, “para mantener equipos de profesionales en un momento en el que lo más importante es dar estabilidad y confianza a la población”. Para la parlamentaria, esos profesionales “han huido de una gestión nefasta, de la soberbia y de un exceso de propaganda vacía”.

 

Por último, la Diputada Autonómica, Catalina Bastida, ha asegurado que “en el peor momento de la historia, tenemos el precio de la luz más caro de la historia, un precio que cada día es más caro que el anterior”. Por ello, ha emplazado al Gobierno de La Rioja a tomar medidas para compensar a los consumidores y usuarios riojanos por estos “hachazos históricos” en el recibo de la electricidad.