Usted está aquí
Cuevas reclama a Andreu explicaciones ante posibles irregularidades en torno a los dos contratos del transporte sanitario
El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha señalado que la Presidenta, Concha Andreu, “tiene muchas preguntas que responder en torno a dos contratos vinculados al Plan de mejora de la Atención Continuada, que tiene que ver con mentiras, con posibles ilegalidades, con chapuzas y con vagancia con consecuencias desastrosas. Los puntos de atención continuada están en muchos casos cerrados, el CARPA está bajo mínimos, localidades como Autol o Alfaro están sin médicos. Un desastre sustentado en mentiras, chapuzas y posibles irregularidades por parte del Gobierno que Andreu debe aclarar ya”.
“El contrato de las nuevas ambulancias, anunciadas un 7 de junio y que entraron en servicio el pasado 1 de julio, en realidad se firmó el 14 de julio. No es normal que un contrato de emergencia se firme 14 días después de que comience a prestarse ese servicio, cinco semanas después de su presentación”, ha señalado.
Del mismo modo, ha apuntado que “algo huele mal” en torno al contrato de los 5 vehículos de intervención rápida presentados el pasado 30 de junio y que más de un mes después, aún no han entrado en servicio y están han desaparecidos. “Ni aparece el contrato, ni aparecen los vehículos”, ha subrayado.
Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 5, durante una rueda de prensa en la que ha denunciado las posibles irregularidades con respecto al transporte sanitario y sus consecuencias para la Atención Primaria en nuestra Comunidad.
En este sentido, ha recordado que el pasado 7 de junio se presentó en rueda de prensa el nuevo modelo de Atención Continuada de La Rioja, en vigor a partir del 1 de julio y cuya principal línea de acción era “la contratación de cinco ambulancias, que en realidad se han quedado en menos de tres, tal y como refleja el contrato por importe de 597.096,20 €. Ambulancias que supuestamente cubrirían la asistencia 24 horas todos los días de la semana, aunque la realidad es que quitan médicos y los sustituyen por ambulancias sin médico y que en algunos casos sólo prestan servicio 12 horas y apenas tres meses. No eran refuerzos, son recortes”.
Carlos Cuevas ha apuntado que, a raíz de las protestas suscitadas, la Presidenta prometió resolver la cuestión con más vehículos. El 30 de junio, el Gobierno Regional presenta 5 vehículos de intervención rápida (VIR) supuestamente medicalizados pero que no pueden transportar pacientes. Así, por un lado, tenemos ambulancias sin médicos y, por otro, vehículos con médico que no pueden trasladar pacientes. Estos vehículos se contratan con la empresa Falck VL, que no es la empresa adjudicataria del transporte sanitario riojano.
Como consecuencia de esa contratación, un día después de la supuesta entrada en servicio de esos nuevos vehículos, el Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja cuestionó al Gobierno de Andreu sobre la existencia de alguna vinculación entre el Ejecutivo y esta empresa o entre Alberto Lafuente, Gerente del SERIS, y esta firma. No hemos obtenido respuesta y no se ha hecho público el contrato de estos VIR, que no han entrado en servicio. ¿Dónde están los 5 Mercedes presentados el 30 de junio? ¿Por qué no están trabajando? ¿Existía alguna vinculación? ¿Dónde está el contrato?”, se ha preguntado.
“El contrato de los VIR no aparece en el portal del Gobierno. Si los vehículos no están trabajando desde el pasado 1 de julio, como estaba previsto, qué ha pasado. Quizás se ha mentido a los riojanos para tratar de tapar las protestas. Los vehículos los vimos todos los riojanos, de hecho, hubo que reequiparlos porque no estaban preparados. Quién es el responsable de esta situación”, se ha preguntado. “La realidad es que se presentó un nuevo modelo de atención continuada, se presentaron 5 vehículos, hicimos unas preguntas y desparecieron los VIR”, ha resumido el Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Documentación PP La Rioja-05-08-21.pdf | 4.12 MB |