Usted está aquí

El GPP insta al Gobierno a culminar de forma inmediata la autovía A-12 y acelerar la ejecución de la Ronda Sur de Logroño

04-08-2021
Infraestructuras
Infraestructuras

Critica que la llegada de Sánchez al Gobierno supuso una ralentización de las obras de estas infraestructuras

Se exige finalizar en 2023 el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río de la A-12

Asimismo, exige al Ejecutivo que se aceleren la ejecución de las obras en el tramo entre Arrúbal y Navarrete de la A-68

Cuca Gamarra avanza que también presentará en el Congreso una iniciativa en la que reclama al Ejecutivo que convoque ya los proyectos con cargo al 1,5% Cultural

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, en la que se insta al Gobierno a la culminación de forma inmediata de los trabajos en la autovía A-12, “eje estratégico para la Comunidad Autónoma de La Rioja y para la zona este de la provincia de Burgos”, así como acelerar la ejecución de la Ronda Sur de Logroño.

 

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, junto al también diputado del GPP por La Rioja, Javier Merino, y los parlamentarios por Burgos Jaime Mateu y la portavoz adjunta del GPP Sandra Moneo, se destaca que la A-12 es “una vía fundamental para la conexión entre Logroño y Burgos” y que la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno se ha producido la ralentización de las obras.

 

El GPP destaca que existía un compromiso del anterior Gobierno del GPP, tanto de plazos como presupuestario, para impulsar dicha infraestructura “que han sido incumplidos por el actual Gobierno”.

 

Concretamente, la Proposición del GPP insta al Gobierno a:

 

1.- Licitar de forma inmediata de los tramos Villamayor Del Río-Villafranca  Montes de Oca, y el que discurre entre Villafranca Montes de Oca e Ibeas de Juarros.

2.- Finalizar en el plazo previsto del año 2023 el tramo ya en curso de ejecución que discurre entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río.

3.- Licitar urgentemente, una vez rescindido el contrato de ejecución del tramo entre Burgos e Ibeas de Juarros, un contrato de servicios para redactar un proyecto de terminación de las obras ya iniciadas hace más de cuatro años y medio.

4.- Realizar cuantas actuaciones sean necesarias para que se recupere el tiempo que se ha perdido y riojanos y burgaleses gocen lo antes posible de esa vía de conexión.

 

En la exposición de motivos de la Proposición se asegura que “la progresiva liberalización por parte del Gobierno de las autopistas de peaje hace temer que desde el Ministerio se esté considerando la conveniencia de desistir en el desarrollo de infraestructuras actualmente en fase de proyecto o estudio, como la A-12”.

 

EJECUCIÓN DE OBRAS DE LA RONDA SUR DE LOGROÑO

Asimismo, a través de otra Proposición no de Ley registrada en el Congreso, el GPP también reclama al Ejecutivo que se aceleren los trabajos de ejecución de las obras de la Ronda Sur de Logroño con el objetivo de transformar el tramo de la autopista A-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño.

 

Concretamente, el Grupo Popular insta al Gobierno a redefinir el programa de Obras de la Ronda Sur de Logroño Autovía 68, tramo Arrúbal-Navarrete, con el objetivo de acelerar los trabajos constructivos y poder finalizar en el tiempo establecido en el contrato de adjudicación de las obras.

 

De igual manera, exige “incrementar las partidas presupuestarias correspondientes para acelerar las obras durante el año 2021”.

 

Como subraya el GPP en la exposición de motivos de dicha iniciativa, suscrita por su portavoz Cuca Gamarra, el diputado del PP por La Rioja, Javier Merino, el portavoz adjunto Mario Garcés y los diputados Andrés Lorite, Ana Zurita y Elena Castillo, “la Ronda Sur de Logroño supone contar con una infraestructura clave para el desarrollo de la capital riojana y el conjunto de La Rioja en sus comunicaciones por carretera”.

 

CONVOCATORIA URGENTE AYUDAS CULTURALES

Por otro lado, la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, ha anunciado, a raíz de la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en La Rioja y la visita a localidades como Santo Domingo de la Calzada, la presentación en el Congreso de una iniciativa por la que reclama al Gobierno que convoque de manera urgente las ayudas a proyectos con cargo al 1,5% cultural. “Llevamos dos años sin 1,5% cultural y exigimos que convoquen ya”, ha denunciado.

Documento: