Usted está aquí
El paro baja en todas las comunidades en julio, pero en La Rioja en menor medida
El paro bajó en todas las comunidades el pasado mes de julio, pero en La Rioja lo hizo en menor medida y muy por debajo de la media nacional. Así, frente al descenso del 5,47% registrado en el conjunto de España, en nuestra Comunidad se redujo un 0,76%, la región que menos consiguió reducir sus listas de desempleados, según se desprende de los datos facilitados hoy, día 3, por los ministerios de Trabajo y Economía Social y por el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A pesar del descenso en el número de desempleados registrado en nuestra región (136), en el mercado laboral de dos velocidades nuestra Comunidad sigue perdiendo posiciones y pasa a ser la quinta Comunidad con menos paro del país, con una tasa del 11,09%.
En lo relativo a la contratación, en julio se firmaron 519 contratos menos que el mes anterior en nuestra región, lo que se traduce en un descenso de casi un 3,9% y que contrasta con el incremento del 2,24% contabilizado en el conjunto de España. En este apartado resulta especialmente significativo el desplome de la contratación indefinida, que se reduce casi un 14% en La Rioja en el último mes.
Otro de los aspectos negativos sobre el mercado laboral riojano que hemos conocido hoy es la caída en la afiliación a la Seguridad Social, que registra en julio 308 afiliados menos que el mes anterior. Un descenso del 0,24% y que de nuevo contrasta con el comportamiento positivo de la afiliación en el conjunto de España que contabiliza una subida del 0,47%.
Los 17.837 riojanos en las listas del paro, a los que se suman casi 2.000 en situación de ERTE a 31 de julio (1.916), no necesitan análisis autocomplacientes y la habitual sobredosis de propaganda y anuncios vacío del Gobierno de Andreu. Por el contrario, estos riojanos, como el PP de La Rioja, echan en falta medidas eficaces y alternativas realistas para dinamizar el mercado laboral riojano. Es necesario que las administraciones competentes estimulen la creación de empleo y generen nuevas oportunidades con sus políticas, pero para eso es fundamental que el Ejecutivo de Andreu comience a pensar más en los riojanos y menos en su futuro político.
Alcanzado el ecuador de la Legislatura, la única política activa de empleo que se conoce a Andreu es la de seguir incorporando altos cargos y asesores al Gobierno más caro y más ineficaz de la historia de esta Comunidad.