Usted está aquí

Merino: El PP defiende al sector de la fotografía profesional ante su injusta exclusión en la tramitación del DNI 4.0

15-07-2021

El Grupo Popular registra iniciativas que reclaman al Gobierno de Sánchez que aparque la imposición y permita seguir utilizando fotos del sector fotográfico profesional para la tramitación del nuevo DNI

Garrido subraya la preocupación del sector en nuestra Comunidad, “tras año y medio muy complicado, ahora nos roban los ingresos que recibíamos por las fotos del DNI”

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Javier Merino, ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso ha registrado sendas iniciativas parlamentarias con el objetivo de “defender al sector de la fotografía profesional ante su injusta exclusión en la tramitación del nuevo DNI europeo que se pondrán en marcha a partir del 2 de agosto. Queremos que el sector siga trabajando, que no se les impida hacer fotografías de DNI imponiéndoles otras características tecnológicas. Se puede hacer, como ya han decido Francia, Alemania o Reino Unido que lo van a hacer en colaboración con el sector privado”.

 

         “Para cumplir los nuevos requisitos tecnológicos y de seguridad, el Ministerio del Interior ha tomado la opción más fácil para ellos: que las fotos necesarias para la expedición del DNI sólo se puedan realizar en las comisarías y en las jefaturas superiores de policías. Esta decisión implicará la desaparición de los comercios que se dedicaban en exclusiva a este tipo de fotografías, mientras que con carácter general el resto de los fotógrafos profesionales perderán en torno a un 30% de su facturación”, ha añadido.

 

         En este sentido, ha apuntado que el Grupo Popular registró el pasado 22 de junio una Proposición no de Ley para la libertad de elección del consumidor en el nuevo DNI Electrónico (DNI 4.0), para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja.

 

Del mismo modo, el pasado 6 de julio, se registró una Proposición no de Ley para que el Gobierno habilite un sistema que permita seguir realizando las fotografías para el DNI 4.0 en las tiendas especializadas en fotografía, que se debatirá en la Comisión de Interior del Congreso.

 

         Javier Merino ha realizado estas afirmaciones hoy, día 15, con motivo del encuentro de trabajo que, junto al Senador del PP de La Rioja, Carlos Yécora, ha mantenido con responsables de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de La Rioja, entre ellos su Presidente José Luis Garrido.

        

         Dos iniciativas que reclaman al Gobierno de Sánchez que aparque la imposición y permita seguir utilizando fotos del sector fotográfico profesional para la tramitación del nuevo DNI. Si el Gobierno persiste en la fotografía “in situ” en comisaría por parte de los funcionarios, excluyendo a los fotógrafos profesionales, “se ponen en riesgo 8.000 puestos de trabajo en todo el país”, ha lamentado.

 

Para evitar este despropósito, el Grupo Popular defiende la necesidad de “dar libertad al ciudadano para elegir dónde quiere hacerse su fotografía para tramitar su documento, en la comisaría o en un negocio privado”. Del mismo modo, ha reclamado al Gobierno de España que se siente a dialogar con el sector de la fotografía privada, como se ha hecho en otros países, y se “implanten las medidas necesarias que el sector fotográfico pueda seguir facilitando estas fotografías”, bien en papel fotográfico o en medios digitales, con todas las garantías de seguridad para su incorporación al DNI 4.0, ha señalado.

 

LOS FONDOS EUROPEOS NO DEBEN USARSE PARA CERRAR NEGOCIOS

A este respecto, el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha reprochado que el Estado “se quede” con los 6,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación y resiliencia para implantar el DNI europeo. “Estas partidas deben destinarse a que los comercios adquieran las tecnologías que sean necesarias para cumplir con las condiciones de seguridad que requieren los nuevos DNI. Ese dinero no se debe utilizar para cerrar negocios y mandar al paro a miles de profesionales”.

 

SEGUIMOS PAGANDO IMPUESTOS, PERO NOS QUITAN NEGOCIO

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de La Rioja, José Luis Garrido, ha lamentado que los profesionales riojanos “seguirán pagando impuestos, pero nos quitan una parte de nuestro negocio como es la fotografía de DNI. Venimos de un año y medio muy complicado a causa de la pandemia, que ha afectado mucho a la celebración de bodas, comuniones y eventos sociales. Ahora, literalmente, nos van a robar esa parte de los ingresos que recibíamos por las fotografías para el DNI”.

 

         Del mismo modo, ha explicado que en la actualidad las fotografías de los profesionales que se utilizan para la expedición y renovación de los documentos de identidad “ya se escanean por parte de los funcionarios, se modifican ligeramente, se transforman en blanco y negro y el original se archiva. En estos momentos ya se realiza el archivo digital del que se habla”.

 

         José Luis Garrido ha recordado que, “en ningún momento”, ningún representante de la administración se ha puesto en contacto con el sector de nuestra Comunidad. “Buscaremos una solución viable para unos comercios que, en el caso de La Rioja, son pequeños”, ha finalizado.