Usted está aquí

La Rioja es la única Comunidad que pierde afiliados a la Seguridad Social en junio

02-07-2021
Economía y empleo
Economía y empleo

La Rioja es la cuarta región en la que menos descendió el desempleo el pasado mes, un 1,19% frente al 4,41% del conjunto de España

La Rioja es la Comunidad en la que más cayó la contratación en junio, un 9,21%

Casi 2.000 riojanos continúan en situación de ERTE a 30 de junio 

La Rioja es la única Comunidad Autónoma que registró un descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social el pasado mes de junio. En concreto, nuestra región perdió 138 afiliados, lo que supone un descenso del 0,11% que contrasta con el aumento del 1,21% registrado en el conjunto del país. Una mala noticia para los riojanos que en la práctica revela la fragilidad del mercado laboral de nuestra Comunidad, que precisa de una urgente reacción por parte del Ejecutivo de Andreu en este ámbito.

 

El paro bajó en todas las comunidades el pasado mes de junio, pero en La Rioja lo hizo muy por debajo de la media nacional. Así, La Rioja es la cuarta región en la que menos descendió el número de desempleados el pasado mes, un 1,19% frente al 4,41% del conjunto de España, según se desprende de los datos facilitados hoy, día 2, por los ministerios de Trabajo y Economía Social y por el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

A pesar del descenso en el número de desempleados registrado en nuestra región (217), habitual en el mes de junio, en el mercado laboral de dos velocidades nuestra Comunidad pierde posiciones y pasa a ser la cuarta región con menos paro del país, con una tasa del 11,57%, por la atonía y falta de impulso del Gobierno de Andreu.

 

En lo relativo a la contratación, La Rioja es la Comunidad en la que más cayó la contratación en junio, con un desplome de un 9,21% que contrasta con el incremento del 16,36% contabilizado en el conjunto de España. Otro dato negativo que debería hacer saltar las alarmas en un Gobierno Regional que peca de soberbia y autocomplacencia.

 

Los 17.973 riojanos en las listas del paro, a los que se suman casi 2.000 en situación de ERTE a 30 de junio, no necesitan los análisis oportunistas y autocomplacientes a los que acostumbra el Gobierno del PSOE y sus socios. Por el contrario, ante los síntomas de debilidad que muestra el mercado laboral riojano en unos meses tradicionalmente favorables para la creación de empleo, estas personas que quieren trabajar y no pueden reclaman oportunidades para trabajar, algo que el Gobierno de Andreu es incapaz de ofrecerles.