Usted está aquí

El PP enmienda la propuesta de ley sobre la asignatura de religión para garantizar que se siga impartiendo en las aulas riojanas

23-06-2021

Plantea que su carga lectiva sea la “necesaria para abordar el contenido del currículo legalmente establecido” y que se le dé un “trato equiparable” al resto de las materias

Pide que se “mantengan las horas de docencia del curso anterior” para dar “estabilidad laboral” al profesorado

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de cinco enmiendas parciales a la Proposición de Ley sobre enseñanza de religión y sus alternativas, propuesta por Izquierda Unida, con el objetivo de defender el derecho a la libertad educativa en La Rioja y garantizar la continuidad de la asignatura de religión en la Comunidad Autónoma.

 

         Esta propuesta legislativa tiene un único artículo que apuesta porque la asignatura de religión tenga una carga lectiva máxima, correspondiente a la mínima establecida, con carácter prescriptivo, en la normativa básica estatal. Esto supone en la práctica dar facultades al Gobierno de La Rioja para que suprima horas lectivas de esta materia basándose en un criterio meramente discrecional.

 

         A este punto, el PP ha presentado una enmienda de modificación para que la asignatura de religión tenga la carga lectiva “necesaria para abordar el contenido del currículo legalmente establecido”. En la justificación de esta enmienda, se alega que “por sentido común, las horas de cualquier asignatura debe ser las necesarias para poder abordar el contenido establecido”.

 

         Además, el Grupo Popular pide la inclusión de un artículo 2 para que se adopten las medidas necesarias para que los profesores de religión “mantengan las horas de docencia del curso anterior”, exceptuando los casos en los que haya ajustes derivados de la variación de la demanda de alumnos. De este modo, el PP quiere garantizar la “estabilidad laboral” del profesorado de religión.

 

         De igual modo, se solicita añadir al articulado de esta propuesta de ley que la Comunidad Autónoma garantice “el cumplimiento efectivo del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, respetando lo establecido en la Constitución Española y el Tratado de 1979 con la Santa Sede.

 

         Igualmente, el Partido Popular plantea incluir en esta iniciativa legislativa un artículo para obligar a la Comunidad Autónoma a adoptar “las medidas necesarias para que la asignatura de religión tenga un trato equiparable al resto de asignaturas”.