Usted está aquí

El PP solicita las comparecencias urgentes de Alba y Lafuente en el Parlamento para que expliquen unos recortes sanitarios históricos y sin precedentes

18-06-2021
Salud
Salud

garrido_y_escobar_denuncian_los_recortes_sanitarios_del_gobierno_de_andreu

Garrido: En sólo dos años, Andreu ha multiplicado por cuatro el déficit de médicos en Atención Primaria

Escobar anuncia que el PP llevará al Pleno una moción para la retirada del plan de recortes del Gobierno y el mantenimiento del servicio de urgencias en el CARPA 

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado que su Grupo ha solicitado las comparecencias urgentes de la Consejera de Salud, Sara Alba, y del Gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, en el Parlamento para que expliquen recortes sanitarios históricos y sin precedentes. “Comparecencias que deberían celebrarse a la mayor prontitud, en cualquier caso, antes de que finalice el mes de junio”.

Del mismo modo, ha anunciado que el Grupo Popular ha solicitado “todos los estudios realizados en el SERIS que han sustentado y avalado las propuestas de recortes en los servicios de urgencias de Primaria. Queremos que sean públicos para evidenciar el deterioro sanitario atribuido a la gestión del Gobierno de Andreu”.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, durante una rueda de prensa junto al Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, en la que han analizado los recortes del Gobierno de Andreu en materia sanitaria en la capital riojana y en el conjunto de la Comunidad.

“El Gobierno de Andreu es incompetente en la gestión y soberbio en propaganda”, ha lamentado. En este sentido, ha recordado declaraciones de Andreu que contrastan con las consecuencias de su gestión. Así, el 31 de enero de 2019, la entonces portavoz socialista, Concha Andreu, afirmaba que: “No es cierto que no haya médicos, lo que ocurre es que salen de La Rioja buscando mejores condiciones”. Del mismo modo, en noviembre de 2019, la ya Presidenta de La Rioja, Concha Andreu, anunciaba “la mayor oferta de empleo conjunta en la historia del SERIS”. En mayo de 2020, la presidenta Concha Andreu firma el Acuerdo de Atención Primaria que, según sus palabras, cerraba “un capítulo para resolver un déficit histórico en solo unos meses”.

En sólo dos años de Gobierno del PSOE y de sus socios en nuestra Comunidad, “Andreu ha multiplicado por cuatro el déficit de médicos en Atención Primaria. Hoy La Rioja carece de 40 facultativos de Atención Primaria, que el Gobierno pretende sustituir por 4 ambulancias sin médicos”, ha resaltado.

“Andreu es responsable del mayor recorte sanitario en la historia de la Comunidad Autónoma, que han generado un deterioro en la sanidad riojana que sólo se pueden atribuir a la gestión de la Presidenta”, ha finalizado.

 

ESCOBAR REPROCHA AL ALCALDE SU SILENCIO CÓMPLICE

Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha reprochado al Alcalde socialista de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, “su silencio clamoroso” ante un nuevo despropósito socialista en forma de recortes sanitarios, que afectan a toda La Rioja y también a Logroño, con el “injustificado” cierre de las Urgencias del CARPA.

“El Alcalde pregona constantemente que aspira a ‘una ciudad que cuida’, pero Logroño es una ciudad permanentemente descuidada y sacrificada en sus servicios. Lamentamos la ausencia de Hermoso de Mendoza, que contrasta con la defensa legítima de la asistencia sanitaria que realizan otros alcaldes, con independencia de su signo político. ¿Dónde está Hermoso de Mendoza?”, ha preguntado.   

El Grupo Popular ha dado un paso al frente y ya ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Logroño en la que defiende la retirada del denominado Plan de Atención Continuada y el mantenimiento del Servicio de Atención Continuada en el CARPA, con profesional médico y de enfermería, de 15.00 a 8.00 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y días festivos.

A su vez, la iniciativa del Grupo Municipal Popular defiende la necesidad de mantener el servicio de Atención Continuada en las diferentes zonas básicas de Salud con profesionales médicos y de enfermería. Del mismo modo, se reclama al Gobierno de Andreu que consensúe con los profesionales sanitarios soluciones precisas para abordar las necesidades de la Atención Primaria y de la Atención Continuada en las diferentes zonas básicas de Salud.