Usted está aquí

Gamarra pide que se declare como “zona gravemente afectada” la de los municipios de La Rioja azotados por las tormentas

17-06-2021
Agricultura
Agricultura

La portavoz del GPP presenta una iniciativa que insta al Gobierno a paliarlas pérdidas ocasionadas por la DANA de mediados de junio

 También reclama un informe con la evaluación de los daños, “determinando y cuantificando el alcance real de los mismos” 

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a paliar los efectos de las tormentas acontecidas a mediados de este mes de junio en La Rioja.

Dicha iniciativa, suscrita también por el diputado del PP por La Rioja, Javier Merino, reclama que se declare como “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” la de los municipios de La Rioja azotados por las lluvias e inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) de los últimos días. Asimismo, la Proposición del Grupo Popular también reclama al Gobierno la elaboración a la mayor brevedad de un informe con la evaluación de los daños ocasionados por las tormentas, en colaboración con las administraciones afectadas.

Concretamente, la Proposición no de Ley del GPP insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas:

1. Elaborar, en colaboración con las administraciones afectadas y a la mayor brevedad posible, un informe con la evaluación de los daños de las tormentas e inundaciones sucedidos durante el mes de junio de 2021 en La Rioja, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos, y activar las ayudas derivadas de la situación de emergencia o naturaleza catastrófica.

2. Analizar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, en los municipios afectados.

3. En atención a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, aplicar las medidas del Real Decreto-Ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena, acorde a lo dispuesto en el artículo 1.2 del mismo.

4. Evaluar, si procede, las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas.

5. Que el Gobierno comunique a los ayuntamientos afectados su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas aplicadas de cara a la previsión de presupuestos municipales. 6. Llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo, creando una comisión de coordinación según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 17/2015, de 9 de julio.