Usted está aquí

El PP rechaza el acuerdo del PSOE e IU para incrementar en 770.000 euros el coste de los grupos parlamentarios

15-06-2021

el_pp_rechaza_el_acuerdo_del_psoe_e_iu_para_profesionalizar_el_parlamento_de_la_rioja

En medio de una profunda crisis económica, de una pandemia y con unos recortes sanitarios sin precedentes, no es el momento de aumentar el gasto político

Las prioridades del PSOE e IU están muy lejos de las que tienen los riojanos a día de hoy

El PP no hará oposición con una mano atada a la espalda, usará los mismos recursos que el resto de partidos para defender su proyecto político en beneficio de los riojanos

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado hoy el rechazo del Partido Popular al incremento del gasto en 770.000 euros destinado a financiar a los grupos parlamentarios previsto en el acuerdo de profesionalización de la Cámara riojana alcanzado entre PSOE e IU. “En medio de una profunda crisis económica, de una pandemia y con unos recortes sanitarios sin precedentes, entendemos que no es el momento de aumentar el presupuesto político, ya que el gasto debe ir destinado a financiar los servicios públicos”, ha subrayado Garrido.

 

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 15, durante una rueda de prensa en la que ha valorado el acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida para cerrar la profesionalización del Parlamento de La Rioja a partir del día 1 de julio.

 

A juicio de Garrido, el acuerdo entre PSOE e IU demuestra que sus “prioridades en el Parlamento de La Rioja están muy lejos de las que tienen los riojanos a día de hoy”. Mientras PSOE e IU suben impuestos, recortan los servicios sanitarios y mientras los autónomos y pymes riojanas sufren abultadísimas pérdidas por el cierre de sus negocios, el Partido Socialista e Izquierda Unida sólo se preocupan de la retribución de los diputados y la financiación de sus estructuras.

 

En este sentido, ha recordado que desde “el PP demostramos nuestro rechazo a la profesionalización del Parlamento en la pasada Legislatura” y “votamos en contra de los Presupuestos 2020-2021 que contemplaban esta medida” acordada por socialistas y comunistas.

 

“No podemos apoyar todo aquello que suponga un aumento del gasto en políticos no previsto”, ha apuntado en relación con el incremento de las partidas destinadas a la retribución del sistema del personal al servicio de los grupos y la subvención a los grupos parlamentarios.

 

Además, Jesús Ángel Garrido ha avanzado que el PP se abstendrá durante la votación de la Mesa del Parlamento “en aquellos acuerdos que no tienen por qué suponer necesariamente un aumento del gasto; son importes ya presupuestados y el debate sobre su cuantía ya se produjo. La novedad es cómo se retribuye”.

 

De igual modo, ha criticado que la votación de este acuerdo entre los socialistas y sus socios de IU se ha convocado en un plazo de 24 horas. “El PSOE e IU presentan un modelo para profesionalizar la actividad del Parlamento de La Rioja sin que la propuesta se pueda estudiar con un mínimo de tiempo, ni realizar ningún planteamiento para su modificación y sin hablar la más mínima palabra con el principal partido de la oposición”.

 

“PSOE e IU presentan una propuesta en solitario, que quiere imponer con la exigua mayoría de sus 17 escaños, que pretende aprobar a la carrera, en apenas 24 horas”, ha incidido, “y que solamente en el funcionamiento de los Grupos Parlamentarios supondrá aumentar el gasto total de la institución en 770.000 euros al año”.

 

Por último, ha indicado que “ante estas nuevas normas, y aunque no respondan a nuestras preferencias, seremos responsables para hacer una oposición con unos medios equiparables y similares a los que emplearán otras formaciones con el fin de defender nuestro proyecto político. Tenemos claro que no podemos hacer una oposición con una mano atada a la espalda”.