Usted está aquí

El PSOE rechaza una propuesta del PP para conceder ayudas directas a las residencias de mayores sin ánimo de lucro

14-06-2021
Servicios Sociales
Servicios Sociales

Catalina Bastida critica el “error” de los socialistas al tumbar una iniciativa “justa, necesaria y urgente” para garantizar la calidad del servicio y la viabilidad de los centros de mayores

El Gobierno Regional demuestra una vez más su falta de compromiso con los usuarios y los trabajadores de las residencias, a los que dejó solos en lo peor de la pandemia

El PP exige al PSOE que “no cierre residencias” y no replique  los “recortes” que ya está realizando en el sistema sanitario

El PSOE e Izquierda Unida han votado en contra de conceder ayudas a las residencias de mayores sin ánimo de lucro y, por tanto, de garantizar la supervivencia económica de unos centros que son fundamentales para miles de familias riojanas, así como para los trabajadores que cuidan a los ancianos.

 

        La Diputada Autonómica del PP, Catalina Bastida, ha afirmado durante la Comisión de Servicios Sociales, en la que se ha debatido esta propuesta del PP, que se trata de una demanda “justa y necesaria y que debería aprobarse con carácter de urgencia con el objetivo de mantener la calidad del servicio y, sobre todo, ese cariño que se da a los mayores”.

 

De igual modo, ha recordado que el modelo actual de residencias de mayores de La Rioja “lleva el sello del Partido Popular de La Rioja” y ha reclamado al Gobierno Regional que explique en qué consiste el “cambio” de sistema que planteó hace tiempo y del que todavía no sabemos nada.

 

“Desde el Partido Popular nos conformamos con que el Gobierno de Andreu no cierre residencias, porque el PSOE dijo que venía a arreglar las cosas y tiene a toda La Rioja protestando contra los recortes sanitarios”. En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo socialista “está cerrando urgencias y consultorios médicos” en todos los municipios de La Rioja.

 

Esta Proposición No de Ley del Partido Popular, que ha decaído por la falta de compromiso del PSOE e Izquierda Unida con nuestros mayores y los trabajadores que les atienden, instaba al Gobierno de La Rioja a aprobar “una partida extraordinaria” para asegurar la supervivencia de las residencias de mayores, ha indicado Bastida.

 

Por eso, Bastida ha calificado como un “error” el voto contrario de los socialistas, a quienes ha invitado a explicar a las residencias y sus plantillas “por qué no apoyan” esta iniciativa que es vital para la viabilidad de estos centros.

 

“Es el momento de proteger a los trabajadores y usuarios de las residencias y de establecer una línea de ayudas económicas para que puedan responder a estos momentos tan difíciles y que sigan haciendo la gran labor que están haciendo”, ha afirmado la Diputada. A su juicio, “con estas ayudas contribuiremos a mantener abiertas las residencias y a afrontar los gastos que ha ocasionado el COVID”.

 

Bastida ha reconocido el “trabajo y dedicación” de los trabajadores de las residencias y les ha agradecido que hayan cuidado a los mayores “en los momentos en los que han tenido que hacer frente al COVID con pocos recursos”.

 

Además, la Diputada del PP ha reclamado un “sueldo digno” para las profesiones de las residencias, para lo que es necesario que el Gobierno de La Rioja destine “más recursos” al sistema de servicios sociales.

 

Según explica la PNL del PP, la crisis sanitaria del COVID está teniendo consecuencias dramáticas en los centros de mayores de La Rioja y en las familias de los residentes. Si bien la elevada mortalidad es la principal causa de alarma y preocupación entre los riojanos, no podemos obviar las secuelas económicas que la pandemia está originando entre las familias de los usuarios y las residencias, muchas de ellas gestionadas por entidades sin ánimo de lucro.

 

En la actualidad, las residencias están viendo disminuidos sus ingresos por las dificultades económicas de algunas familias y sus gastos se han multiplicado en materia de personal y prevención frente al coronavirus.