Usted está aquí

Merino: Es una vergüenza que Sánchez suba la luz un 44 por ciento en medio de esta crisis que está sufriendo España

07-06-2021

El PP ha registrado iniciativas en el Congreso y el Senado para “reducir” el precio de la factura eléctrica a los consumidores y usuarios, así como a los autónomos

Plantea reducir al 0% el gravamen del impuesto sobre la producción eléctrica, simplificar el recibo y reducir la factura de los comerciantes y hosteleros durante las horas en las que la luz es más cara, entre otras propuestas

El Diputado Nacional denuncia la hipocresía del Gobierno por subir la electricidad “por detrás” mientras “nos distrae con indultos, visitas a zulos y nos habla del 2050”

Ana Lourdes González: El mayor problema de los españoles son las decisiones nefastas y nocivas que toman los responsables del Gobierno de España

El Diputado Nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha subrayado “es una vergüenza más del Gobierno de Sánchez, que en la peor crisis económica y social que está viendo nuestro país con motivo de la pandemia, ha subido la factura eléctrica un 44% a todos los españoles, sabiendo que muchos han perdido el empleo, que muchos autónomos no pueden volver a abrir su comercio y que muchas familias no podrán irse de vacaciones para poder pagar la factura de la luz”. 

 

Merino ha realizado estas afirmaciones hoy, día 7, durante una rueda de prensa junto a la Senadora por el PP de La Rioja, Ana Lourdes González, en la que han presentado diferentes iniciativas que el Partido Popular ha registrado en ambas Cámaras con el objetivo de “reducir el coste de la nueva factura de la luz” entre los consumidores y usuarios, así como para los autónomos.

 

Javier Merino ha señalado que la subida de la luz “es responsabilidad directa del Gobierno de España porque más de la mitad de la tarifa es de gestión directa de impuestos, tasas o déficit tarifario”.

 

En este sentido, ha reprochado la actitud “hipócrita” del Gobierno de Sánchez “porque mientras nos distraen con indultos, con visitas a zulos donde estuvo Ortega Lara, con pactos con sus socios bilduetarras y mientras hablan del 2050, por detrás, con nocturnidad y alevosía, el pasado uno de junio subió la factura de la luz a todos los españoles”.

 

El Diputado nacional ha asegurado que “siempre que gobierna el Partido Socialista suben los impuestos y la vida es más cara para todos los españoles, sobre todo para los más vulnerables. Dice de boquilla que apoya a los más afectados por la desigualdad, pero en realidad les hace la vida más difícil”.

 

         Por este motivo, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley para pedir que se adopten “las medidas necesarias para bajar y simplificar el recibo de la luz y realizar campañas de información sobre la nueva tarifa eléctrica”, ha explicado Javier Merino.

 

         En concreto, el PP plantea la reducción del gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a los Presupuestos Generales los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares. De este modo, “se baja el impuesto de electricidad del 7 al 0% y se reducen una serie de costes que van a suponer un ahorro a los españoles de 2.500 millones de euros en tarifa eléctrica, una medida muy fácil de hacer, pero el Gobierno socialista tiene que querer hacerlo”, ha añadido Merino.

 

Por su parte, Ana Lourdes González ha dado a conocer una Moción del Grupo Popular en el Senado dirigida a reducir el impacto de la tarifa eléctrica en los sectores del comercio y la hostelería. Así, propone fijar el tipo de gravamen del impuesto sobre el valor de la producción de la energía en el 0%.

 

De igual modo, aboga por poner en marcha mecanismos temporales para reducir el desembolso de los establecimientos y negocios con respecto al concepto de potencia demandada. Por último, apuesta por estudiar la ejecución temporal de aquellas medidas que contribuyan a reducir el impacto o encarecimiento del recibo durante los periodos con mayor coste de la electricidad.

 

A juicio de la senadora riojana, “el Gobierno tiene que apoyar a los ciudadanos y a los autónomos en lugar de subirles los impuestos. Tiene que darles mayor libertad en lugar de imponerles lo que tienen que hacer. Los españoles son mayorcitos para decidir por sí mismos. No necesitan tutelas. Su mayor problema son las decisiones nefastas y nocivas que toman los responsables del Gobierno de España”.

 

“La Vicepresidenta Ribera es la responsable de lo que está ocurriendo. Sus malas decisiones han supuesto que, por un lado, se haya producido una brutal subida de la energía y por otro se hayan modificado los tramos, lo que ha llevado a que los españoles tengan que pagar mucho más por la energía que consumen”, ha indicado González.

 

Además, ha apuntado que “las malas políticas socialistas no deben repercutir en los ciudadanos. Sánchez y sus socios dijeron que reducirían el coste de la factura de la luz y lo que han hecho es incrementarla de una manera exagerada”.

 

Según González, “quince millones de familias están pagando las consecuencias de las malas decisiones del Gobierno de Sánchez”, por lo que ha exigido al Ejecutivo socialista “que tenga en cuenta las propuestas y las medidas que ofrece el PP para reducir la factura de la luz a los españoles”

 

 

ANDREU, “INCAPAZ” DE EXPLICAR SU VOTO EN EL CONSEJO DE SALUD

Por otra parte, Javier Merino ha criticado que “Concha Andreu es incapaz de explicar por qué votó a favor en el Consejo Interterritorial de una medida que sabe que no puede aplicar por una resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia”, en referencia a las restricciones de la pandemia.