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Cuevas: El PP vigilará activamente que se cumpla lo acordado dentro del Pacto por el corredor ferroviario de alta velocidad

04-06-2021

El Diputado Autonómico avanza que “el Partido Popular ayudará al Gobierno regional a revindicar en Madrid todo lo que sea necesario para su cumplimiento”

Este acuerdo llega tras meses de trabajo de una ponencia que fue creada a propuesta del Grupo Popular

Nuestra formación ha realizado aportaciones “realistas y positivas” a este pacto que “tiene su origen” en los que se firmaron en 2018 en el ámbito del Estado y del Parlamento

El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que la firma del Pacto por el corredor ferroviario de alta velocidad “es el primer paso, faltan muchos pasos por dar, y desde el Partido Popular les aseguro que vamos a estar vigilantes de que se cumpla este pacto, pero no va a ser una vigilancia pasiva, sino que vamos a ser un agente activo”, destacando que “al PP le tocará ejecutar en gran parte este acuerdo”.

 

         Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 4, en el Parlamento de La Rioja, durante la firma del convenio acordado dentro de la Ponencia para el seguimiento del Pacto por las Infraestructuras, una ponencia creada en esta legislatura a propuesta del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara riojana.

 

Durante su intervención, Cuevas ha apostado por “intentar entre todos cerrar ya la fase de diseño y planificación de este pacto, lo que pasa por ir a Madrid y reivindicar algo en lo que vamos a estar para ayudar al Gobierno de La Rioja en lo que sea necesario. Tenemos que empezar con el diseño, planificación y proyectos concretos para que pronto se pueda empezar a ejecutar este pacto”. “Pero creo que tenemos que mirar todos adelante porque todos hemos dejado cuestiones de partido o ideológicas en el tintero en pro de este acuerdo”, ha subrayado.

 

“Un pacto de infraestructuras es difícil y lo conseguimos. Un pacto en materia ferroviaria es, si cabe, todavía más difícil porque siempre surgen voces que no les gusta o lo denostan”, ha indicado Cuevas, que ha recordado que “alguna crítica tuvimos en 2018 y seguro que alguna crítica habrá en 2021”.

 

Ha explicado que el Grupo Popular ha hecho “aportaciones realistas y positivas a este acuerdo y por tanto a la demanda que el Gobierno de La Rioja tiene que llevar al Ministerio de Transportes”. Durante estos meses, “hemos hablado de interoperabilidad del corredor y de la velocidad que debe alcanzarse porque son cuestiones importantes”, ha recordado Cuevas.

 

Ha afirmado que este acuerdo “tiene su origen en un pacto que se fraguó en La Rioja en 2018, primero el del Diálogo Social en materia de infraestructuras de ámbito general del Estado y el segundo, en la misma semana de marzo de 2018, en esta sede parlamentaria”.

 

“Ya en esta legislatura, fruto de una iniciativa del Grupo Popular, se creó esta ponencia encargada de velar por aquel acuerdo de 2018 y el Pacto por las Infraestructuras es uno de los primeros frutos de este grupo de trabajo”, ha señalado.

 

De igual modo, ha resaltado que se trata de “un pacto muy amplio” porque está firmado “por todas las fuerzas políticas de este Parlamento y los tres integrantes de la Mesa del Diálogo Social, sindicatos y empresarios”.

 

De igual modo, Cuevas ha recordado que “hemos hablado de plataforma, del tiempo de llegada hasta Madrid, ya que no es solo este tramo, sino que nos vamos a integrar en una red nacional. Y hemos hablado de competitividad, algo en lo que tendremos que seguir hablando en los próximos años”.

 

En este sentido, Cuevas ha asegurado que el debate no debe centrarse solo en el tramo Logroño-Miranda de Ebro sino también en el tramo Logroño-Castejón-Zaragoza “porque nos integramos en un corredor más amplio”.

 

El parlamentario popular se ha referido la necesidad de mejorar la competitividad “también en el conjunto del corredor del Valle del Ebro porque hay otro corredor competitivo como el nuestro que transitará entre Miranda, Vitoria, Alsasua, Pamplona y Castejón”. “Por tanto, si el nuestro no es competitivo, se quedará en desventaja respecto a este otro”, ha añadido.