Usted está aquí

Ceniceros: Conmemorar en 2022 los 40 años de nuestra autonomía servirá para recuperar la ilusión de toda una Comunidad

03-06-2021

El Grupo Popular plantea la organización de actos “que devuelvan el protagonismo a los riojanos y alienten la fuerza que ha permitido a La Rioja superarse en el pasado”

La iniciativa propone una muestra itinerante que profundice en el protagonismo de los municipios en el hito autonómico, así como el reconocimiento a los ‘Treintaidosantes’

Ceniceros aboga por revalidar la unidad de intereses para reafirmar nuestra identidad de cara al futuro

El Presidente del PP de La Rioja y Diputado Autonómico, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado la necesidad de “transmitir a la ciudadanía que La Rioja puede afrontar cualquier proyecto. Para preparar el futuro, hay que reflexionar sobre lo que hemos sido y saber lo que somos, por eso el Grupo Popular propone celebrar en 2022 los 40 años de nuestra autonomía, para recuperar la ilusión convencidos de que podemos lograr lo que nos propongamos. Igual que hicieron todos aquellos que creyeron en nuestra autonomía y en nuestra capacidad para hacerla posible”.

 

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas afirmaciones hoy, día 3, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de La Rioja en defensa de una Proposición No de Ley del Grupo Popular dirigida a conmemorar en 2022 el 40 aniversario de la constitución de la Autonomía de La Rioja, que ha sido aprobada por el Pleno del Parlamento de La Rioja.

 

En este sentido, ha recordado que el Proyecto de Estatuto de Autonomía fue aprobado de manera definitiva por el Pleno del Congreso de los Diputados el 25 de mayo de 1982. El 9 de junio de 1982 se produjo la sanción y promulgación por parte del Rey y el 19 de junio apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado. “En 2022 nos encontraremos ante un aniversario especial, celebraremos el cuarenta aniversario de nuestro Estatuto y de nuestra autonomía, inmersos ya en pleno siglo XXI. Con un estatuto renovado y con un sentimiento de pertenencia a esta región cada vez más asentado en la conciencia y en el corazón de la ciudadanía. En nuestra historia nunca ha habido una etapa democrática tan prolongada, tanto autogobierno ni tantos recursos”, ha subrayado.

 

A su vez, ha emplazado al resto de grupos a “no ser complacientes en una etapa incierta, presidida por una pandemia que ha arrebatado cerca de 800 vidas, alterado nuestra forma de vida y prioridades. En este escenario, el Parlamento tiene un cometido: ser el pilar de las instituciones regionales y eje vertebrador de la identidad de un pueblo, de su sensibilidad y de su futuro”.

 

Entre las propuestas contempladas en la iniciativa, se encuentra la organización de actos a lo largo del próximo año para conmemorar el 40 aniversario, “devolviendo el protagonismo a los riojanos y alentando esa fuerza que, a lo largo de nuestra historia, ha motivado la superación y los logros de esta región”. Del mismo modo, se promueve la puesta en marcha de una exposición con carácter itinerante que difunda en los municipios el valor de estos cuarenta años de autonomía. “Compartir con todos ellos nuestra historia y su protagonismo en ella, permitirá profundizar en el papel que desempeñan los municipios en la preservación de nuestras raíces y nuestro patrimonio”, ha resaltado.

 

José Ignacio Ceniceros ha propuesto promover el nombre de los ‘Treintaidosantes’ en las instalaciones y dependencias del Gobierno de La Rioja. “Sería una lástima que este término se acabase olvidando, porque ellos fueron actores, y no meros espectadores, de un movimiento popular que culminó en el Estatuto de Autonomía”, ha apuntado. En este sentido, la iniciativa del Grupo Popular también plantea que los miembros de esa asamblea de los ‘Treintaidosantes’ merecen la Insignia de La Rioja.

 

El Presidente del PP de La Rioja ha abogado por “revalidar la unidad de intereses que permitió a aquellos que nos precedieron superar diferencias y ser conscientes de que se debían a un propósito superior. Creo que ésta es una iniciativa que une, de la que nadie se debe excluir, porque simplemente pretende reafirmarnos en nuestra identidad, en unos momentos en los que hay que superar la flaqueza a la que nos está obligando la pandemia. Nos ayudará a entender lo que somos y a prever el futuro”.

 

Al término del debate se ha aprobado por unanimidad nuestras propuestas para la organización de actos conmemorativos en 2022 y de una exposición itinerante en los municipios.

 

También ha salido adelante, aunque con los votos en contra de PSOE y Podemos, nuestra iniciativa para promover el nombre de los “Treintaidosantes”, así como la concesión de la Insignia de La Rioja a la Asamblea de los Treintaidosantes y a Amigos de La Rioja, a este último colectivo a propuesta de Izquierda Unida.