Usted está aquí

El PP propone reactivar el sector de feriantes, orquestas y espectáculos con ayudas directas y un protocolo sanitario único para toda La Rioja

01-06-2021
Economía y empleo
Economía y empleo

garrido_presenta_las_iniciativas_que_el_grupo_popular_llevara_al_pleno_del_parlamento

Jesús Ángel Garrido ha denunciado el “maltrato” del Gobierno de La Rioja a estas empresas por su exclusión de la Mesa de la Cultura y la falta de ayudas económicas

Sobre los indultos: “La sumisión de Andreu a los dictados de Sánchez es algo que la aparta de la voluntad mayoritaria de los riojanos”

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha reclamado hoy al Gobierno de La Rioja que conceda ayudas directas y ponga en marcha un protocolo sanitario de seguridad homogéneo para todos los municipios riojanos con el fin de “reactivar el sector de feriantes, orquestas y empresas de espectáculos” de La Rioja, que ha sido “maltratado” por el Gobierno de Andreu durante la pandemia del COVID-19.

 

En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo riojano la exclusión de estas empresas de la Mesa de Cultura, así como también la “falta de ayudas específicas” dirigidas a paliar las pérdidas económicas que han sufrido después de “más de un año en el que no han podido trabajar”.

 

Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 1, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer una Proposición no de Ley que defenderá el Grupo Popular en el próximo pleno para “apoyar a un sector especialmente afectado por la crisis del COVID-19” y que da vida a los pueblos durante el verano.

 

El segundo punto de esta propuesta reclama al Gobierno de La Rioja “poner en marcha ayudas directas a las empresas de la cultura popular y festejos que han visto suspendida o limitada su actividad, basadas en criterios de reducción de facturación y número de desempleados”.

 

Además, Jesús Ángel Garrido ha exigido a la Administración riojana la inclusión de estas empresas en las ayudas correspondientes al Real Decreto 5/2021 que entró en vigor hace 81 días, “aunque aún no se ha puesto en marcha”.

 

Igualmente, ha señalado que la propuesta del Grupo Popular solicita una “mayor implicación” al Gobierno de Andreu para “promover y patrocinar actividades culturales realizadas por empresas riojanas”. De igual modo, se insta al Gobierno de La Rioja a acordar con el sector un protocolo sanitario específico para garantizar la seguridad de los eventos programados.

 

Por otro lado, Garrido ha destacado que el Grupo Popular va a preguntar a la Presidenta del Gobierno de La Rioja por los indultos que el Gobierno de Sánchez quiere conceder a los condenados por sedición, desobediencia y malversación a raíz del intento de referéndum independentista.

 

“La sumisión de Andreu a los dictados de Sánchez, es algo que la aparta de la voluntad mayoritaria de los riojanos. Andreu es uno de los dirigentes que más se identifica con el sanchismo. Andreu también se tiraría –al igual que Iván Redondo– por un barranco para defender el proyecto político de Sánchez”, ha señalado Garrido.

 

En opinión de Garrido, “existe un abismo entre lo que opinan los riojanos y lo que dice Andreu” al respecto de los indultos. En este sentido, ha recordado las palabras de la Presidenta en las que apelaba a “no hacer ruido” sobre esta cuestión y a “reforzar” la postura del Gobierno de conceder los indultos.

 

“La Presidenta reconoce que los indultos están generando crispación e inestabilidad y por eso pone de manifiesto que hay que taparlo y que no se debe hablar del asunto. Su objetivo siempre es reforzar a Sánchez haga lo que haga, pagando el precio que haya que pagar”, ha criticado Garrido.

 

Además, el Grupo Popular defenderá una moción consecuencia de interpelación en la que se insta al Gobierno a iniciar el trabajo en equipo para la estrategia de los próximo años, con el enfoque multisectorial de la OMS ‘One Health’, con la Fundación Rioja Salud como coordinadora, y a seguir avanzando para que el CIBIR ejerza como Instituto de Investigación Biomédica.

 

Asimismo, los diputados del PP preguntarán sobre los cambios de criterios en la vacunación con AstraZeneca, por el incremento de las listas de espera o por la fecha en la que las empresas podrán acceder a los Fondos Next Generation UE, entre otras cuestiones.