Usted está aquí

Cuevas: El Gobierno de Andreu no construye el nuevo Colegio de Agoncillo, incumpliendo el mandato del Parlamento, y miente a la Cámara de manera reiterada

13-05-2021
Educación
Educación

cuevas_se_refiere_al_nuevo_colegio_de_agoncillo

Es “rotundamente falso” que el Presupuesto de 2021 recoja la construcción del nuevo centro, tal y como sostiene el Gobierno en la información facilitada a la Cámara

Encarna Fuertes subraya que “Agoncillo necesita ya un nuevo colegio, hemos cumplido con las exigencias del Gobierno de La Rioja, ahora le toca cumplir a Uruñuela”

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha denunciado que el Gobierno de Concha Andreu “no sólo no hace nada por hacer realidad el nuevo Colegio de Agoncillo, incumpliendo las proposiciones no de Ley que ellos mismos aprueban, sino que mienten de forma reiterada al Parlamento y a los riojanos en esta cuestión”.

 

Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 13, en una rueda de prensa junto a la Alcaldesa de Agoncillo, Encarna Fuertes, en la que se han referido al nuevo edificio del CRA Las Cuatro Villas, que con sede en Agoncillo abarca los municipios de Ribafrecha, Arrúbal y San Román.

 

“Hace más de 14 meses, el 5 de marzo de 2020, el Parlamento de La Rioja aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley que presentó el Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba al Gobierno de La Rioja a la construcción de un nuevo centro que sustituya al actual, que data de 1953. La realidad es que, hoy en día, el Gobierno de Andreu no ha hecho absolutamente nada al respecto”, ha explicado.

 

“No hicieron nada entre marzo y el 31 diciembre de 2020 y tampoco han hecho nada en este ejercicio presupuestario 2021. La intención del Gobierno de Andreu, en lo que resta de año, es seguir sin hacer nada, salvo mentir al Parlamento de La Rioja”, ha lamentado.

 

En este sentido, Carlos Cuevas ha denunciado que en los informes sobre la ejecución de las iniciativas que trimestralmente recibe la Cámara Regional, el Ejecutivo de Andreu apunta que “en el ejercicio presupuestario 2021 se incluye una partida económica inicial, algo que es absolutamente falso. Ni hay una partida, con nombre y apellidos, destinada a lo que debería ser la redacción del proyecto de este centro rural agrupado, ni tampoco aparece en el anexo de inversiones”.

 

Por su parte, la Alcaldesa de Agoncillo, Encarna Fuertes, ha recordado las declaraciones realizadas en noviembre de 2020 por el Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, en las que afirmó su compromiso de “prestar especial atención a la escuela rural”. En este sentido, ha recordado que Agoncillo demanda desde 2004 la construcción de un nuevo centro que, a pesar de los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento curso tras curso, resuelva las carencias del actual edificio.  

 

ANTEPROYECTO DESDE 2007 Y PARCELA CEDIDA DESDE 2019

A este respecto, ha recordado que la Consejería de Educación dispone desde 2007 de un anteproyecto redactado para la construcción de un nuevo centro y el Gobierno de La Rioja, desde 2019, cuenta con una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Agoncillo “con todas las dotaciones y condiciones necesarias para construir el nuevo colegio. Lo que no tiene el Gobierno de La Rioja es voluntad política para hacerlo”, ha resaltado.

 

Encarna Fuertes ha insistido en que no existe, por parte del Ejecutivo de Andreu, la necesaria voluntad política para construir el nuevo Colegio de Agoncillo. “Desde la primera reunión mantenida con miembros del Gobierno de Andreu me he sentido totalmente engañada. En primer lugar, desconocían la existencia del anteproyecto de 2007. Una vez comprobado, se celebró en noviembre de 2020 una reunión con el Consejero en que se comprometió a incluir esta actuación en los Presupuestos de La Rioja del 2021 con su posterior construcción al final de Legislatura. Así se anunció en los medios de comunicación, como un avance en la excelencia y en la equidad, una inversión de 30 millones de euros en distintos centros y en la construcción de los nuevos colegios de Casalarreina y Agoncillo”.

 

Los actuales responsables educativos ponen en entredicho la equidad que practicaba el Partido Popular durante su Gobierno, si bien con Gobiernos del Partido Popular en nuestra Comunidad se construyeron nuevos centros educativos en Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Murillo, Villamediana o Alcanadre, municipios no gobernados por el Partido Popular. A este respecto, ha denunciado la injusticia que supone que “dos meses antes de aprobarse los Presupuestos de La Rioja para 2021 se nos prometiera la realización del proyecto del nuevo Colegio de Agoncillo y luego no apareciera reflejado. Es más, el pasado 7 de mayo se me comunicó que no lo van a hacer y que la intención es incluirlo en los Presupuestos de 2022”.

 

“Agoncillo necesita un nuevo colegio y lo necesita ya. Agoncillo ha cumplido con las exigencias que nos pidió el Gobierno de La Rioja, ahora quien tiene que cumplir su promesa es el Consejero Uruñuela”, ha finalizado.