Usted está aquí

Garrido destaca el liderazgo del PP en la reforma del Estatuto como muestra de su “firme compromiso” con el futuro de La Rioja y con el Estado de las Autonomías

11-05-2021

el_congreso_toma_en_consideracion_la_reforma_del_estatuto_de_la_rioja

La revisión del Estatuto supone “una profunda muestra de patriotismo, porque La Rioja sólo puede ser y entenderse dentro de España”, señala el portavoz del Grupo Popular

“El PP es el gran partido vertebrador de La Rioja, sin él no se concibe la historia de la Comunidad, y por eso ha sido protagonista muy principal de esta reforma”, afirma

Es una adaptación oportuna, necesaria y obligada para profundizar en el proyecto de región, avanzar en los retos de futuro y mejorar la calidad democrática de la Comunidad

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha defendido hoy el liderazgo del Partido Popular de La Rioja en la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, en una clara muestra “del firme compromiso del PP con la Autonomía de La Rioja y con el Estado de las Autonomías consagrado en la Constitución Española”.

 

El portavoz popular en la Cámara riojana ha asegurado que “el PP es el gran partido vertebrador de La Rioja. No se puede concebir la historia de la Comunidad Autónoma sin el Partido Popular y con orgullo sostengo que ha sido protagonista muy principal de esta reforma”.

 

Garrido ha destacado que esta revisión del Estatuto de Autonomía supone “una profunda muestra de patriotismo porque La Rioja sólo puede ser y entenderse dentro del sugestivo e ilusionante proyecto de vida común que es España”.

 

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 11, durante su intervención en el debate de totalidad de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados y en el que ha solicitado a los diputados el voto a favor de la toma en consideración de esta propuesta, impulsada por el Partido Popular de La Rioja con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios.

 

A este Pleno, en el que también ha intervenido la Portavoz del Grupo Popular en el Congreso y Diputada Nacional por el PP de La Rioja, Cuca Gamarra, han asistido el Presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la Diputada Autonómica del PP de La Rioja, Begoña Martínez Arregui; el Diputado Nacional, Javier Merino; y los senadores del PP de La Rioja, Ana Lourdes González y Carlos Yécora.

 

En su intervención, el portavoz popular en el Parlamento Regional ha sostenido que esta reforma era “oportuna, necesaria y obligada. Oportuna para profundizar en el proyecto de Comunidad y adaptarnos a una sociedad muy diferente a la del año 1982. Necesaria para afrontar con garantías los retos en el ámbito social, económico, cultural y tecnológico. Además, resulta obligada para profundizar en la calidad democrática de nuestras instituciones”.

 

Conectando con el espíritu constructivo que impulsó la redacción y aprobación del Estatuto, Garrido ha explicado que el objetivo de esta reforma “sigue siendo consolidar e incrementar la capacidad de La Rioja para desarrollarse de forma sostenible y proyectar nuestra región en el marco de la nación española”.

 

Entre las reformas planteadas, ha concretado la inclusión de un nuevo Título para desarrollar tanto el catálogo de derechos y deberes de los riojanos, como los principios rectores de la acción política del ejecutivo. “De esta manera, se da cuerpo jurídico a la idea de un Estatuto de Autonomía que se defina, no sólo como norma institucional básica, sino también como garante de los derechos y del bienestar de los ciudadanos”, ha indicado.

 

Además, Jesús Ángel Garrido ha hecho énfasis en los cambios propuestos en el Estatuto con el objetivo de “mejorar el funcionamiento institucional, la participación ciudadana y profundizar en la autonomía política de La Rioja dentro del marco constitucional para aumentar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en el sistema político y en sus instituciones”.

 

A este respecto, destacan la modificación de la horquilla de diputados; la supresión de los aforamientos de los parlamentarios y miembros del Gobierno; la declaración de incompatibilidad entre el cargo de Senador Autonómico y de Diputado de la Cámara; la limitación de mandatos del Presidente del Gobierno y del número de Consejerías; así como el reconocimiento de la iniciativa legislativa a los Ayuntamientos.

 

Igualmente, esta reforma plantea reconocer la lengua española como elemento esencial del acervo histórico y cultural de La Rioja. En este sentido, Garrido ha defendido el español como una “preciada joya que a todos nos une” frente “a quienes usan las lenguas para dividir y excluir”.

 

Por último, ha subrayado la renovación de las disposiciones sobre las competencias autonómicas, la actualización de las relativas a la justicia y a la organización territorial de La Rioja, así como la modificación del procedimiento de reforma del propio Estatuto.