Usted está aquí

Garrido critica la “falta de explicaciones” sobre los “vaivenes y cambios de criterio” de la Consejería de Educación respecto al Decreto de Escolarización

04-05-2021

La comparecencia de Uruñuela se produce tarde, lo que pone de manifiesto una falta de respeto al Parlamento

El Gobierno de Andreu ha aplicado su rodillo en la política educativa, no ha habido diálogo ni consenso

La demanda social es la manera de entender la libertad de las familias para elegir centro educativo

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha criticado hoy la “falta de explicaciones” del Gobierno de Concha Andreu respecto a los constantes “vaivenes y cambios de criterio” que se han venido produciendo desde que se dio a conocer el borrador del Decreto de Escolarización de La Rioja.

 

Garrido ha reiterado que el Consejero de Educación “no ha explicado los cambios de criterio que se viene evidenciando en las últimas fechas. El año pasado, para matricular a los alumnos en segundo ciclo de Infantil, se necesitaban 23-24 alumnos. Este año, sin embargo, se requieren 16, una diferencia significativa”.

 

“En un año no ha quedado acreditado y explicado este cambio de criterio, lo que pone de manifiesto los vaivenes y la falta de criterio de la Consejería y así no se puede gestionar algo tan importante como la Educación”, ha destacado.

 

Además, “Uruñuela tampoco ha explicado por qué cambió de una manera tan rápida el criterio de suprimir determinadas aulas en Secundaria, y de la noche a la mañana dejó esta medida en el baúl de los recuerdos”, ha indicado.

 

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 4, en declaraciones a los medios de comunicación durante un receso de la comparecencia parlamentaria del Consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela, celebrada a solicitud del Grupo Parlamentario del PP de La Rioja.

 

Jesús Ángel Garrido ha afirmado que la comparecencia de Uruñuela “se produce tarde, lo que además, pone de manifiesto una falta de respeto con la institución. No parece razonable que, una vez que ha acabado el periodo de matriculación de los alumnos, venga el Consejero a explicarnos algo que ya no tiene sentido explicar porque los grupos parlamentarios no han podido realizar sus aportaciones para que el proceso de escolarización se hubiese llevado a cabo de una manera más eficaz para las familias”.

 

Durante su intervención, Jesús Ángel Garrido ha defendido que “cuando hablamos de demanda social, hablamos de libertad educativa y de que los padres tengan la capacidad de elegir la educación de sus hijos. Es un pilar fundamental para el Partido Popular”. A este respecto, ha reiterado la idea de que “la demanda social es la manera de entender la libertad de las familias para la elección de centro educativo”.

 

Además, Garrido ha considerado que la información a las familias es “una pata esencial del proceso de escolarización”. En este sentido, ha advertido que “genera seguridad jurídica que el Gobierno publique el conjunto de las normas que se van a aplicar en el sistema educativo”, algo que no ha ocurrido respecto al periodo de matriculación.

 

Ha señalado que todo lo referente al Decreto de Escolarización, “ha pasado por el modelo Andreu del rodillo, no hubo un verdadero diálogo”. “¿No sé por qué tenemos que ser los primeros en aplicar la Ley Celaá, cuando además no ha habido un consenso sobre su contenido?”, se ha preguntado.

 

En atención a los alumnos con necesidades especiales, ha criticado que “en lugar de cambiar el enfoque y poner los recursos donde es necesario”, el Gobierno de La Rioja considera a estos alumnos como “una carga”.

 

Ha señalado que  “el fin de la zona única escolar no ha servido para nada, sólo para levantar muros educativos” y ha asegurado que “las distancias en Logroño son tan pequeñas que no justifican la distribución” de zonas escolares que ha realizado la Consejería dentro de la capital riojana.

 

Respecto a los problemas que está generando la política educativa del Ejecutivo riojano, Garrido ha afirmado que “cuando se está en el Gobierno, lo importante son los riojanos. Hay que facilitar la vida a los riojanos y no al revés”.