Usted está aquí

Ceniceros: El PP no permitirá que el PSOE utilice la integridad de la DOCa Rioja como moneda de cambio entre Sánchez y el PNV

03-05-2021
Agricultura
Agricultura

jornada_de_trabajo_con_parlamentarios_vascos_sobre_la_doca_rioja

Sánchez es una plaga para el Rioja y los socialistas riojanos miran para otro lado ante quienes pretenden romper un modelo de éxito por intereses políticos

Seguiremos defendiendo la unidad de la DOCa Rioja y un reparto justo de fondos para quienes anteponen la calidad a la cantidad

Barrio lamenta que el nacionalismo vasco, con apoyo del PSOE y Podemos, buscan la diferenciación en lugar de la unión bajo el gran paraguas del Rioja

El Presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado que “la integridad de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja nunca puede ser moneda de cambio entre Sánchez y el PNV para sus pactos políticos, el PP no lo va a permitir y dará la batalla”.

 

“Concha Andreu y el PSOE de La Rioja prefieren lavarse las manos y no defender los intereses del Rioja ni ante el Gobierno de Sánchez ni ante la UE para no incomodar al PNV. El Gobierno de Andreu ha abandonado a su suerte al sector, como también lo ha hecho el Gobierno de Sánchez, rehén de sus acuerdos con los nacionalistas vascos. Uno de los peajes de los pactos secretos para mantener a Sánchez en La Moncloa es la ruptura de la DOCa Rioja”, ha añadido.

 

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas afirmaciones hoy, día 3, con motivo de una jornada de trabajo que reunirá a parlamentarios autonómicos del PP de La Rioja y del PP Vasco, entre ellos su Portavoz, Carmelo Barrio, para analizar la situación actual de la DOCa Rioja. Una jornada en la que, además de representantes políticos, también participan organizaciones profesionales agrarias, como ASAJA y UAGR, y bodegas de nuestra Comunidad.

 

“El Gobierno de Sánchez es una plaga para el Rioja y los socialistas riojanos miran para otro lado ante quienes pretende romper un modelo de éxito de la DOCa por intereses políticos; callan ante quien no considera estratégico al sector en su reparto de fondos para combatir los efectos de la pandemia; y no pelean lo suficiente para reclamar fondos comunitarios adicionales para un sector sin el que no se entiende esta Comunidad ni su futuro”, ha señalado.

 

José Ignacio Ceniceros ha destacado que, “frente a un PSOE de La Rioja que hace dejación de su responsabilidad, seguiremos defendiendo la unidad de la DOCa Rioja y un reparto justo de fondos para quienes anteponen la calidad a la cantidad. La política no tiene cabida en una denominación que debe protegerse ante cualquier injerencia, porque es uno de los tesoros de esta tierra compartido con nuestros vecinos. El vino debe unir y nunca separar”, ha resaltado.

 

José Ignacio Ceniceros ha recordado que “el PP de La Rioja ha liderado la batalla en defensa de la unidad de la denominación. Lo ha hecho en el pasado, lo hace en el presente y lo seguirá haciendo en el futuro”.

 

Al margen de esta cuestión, ha calificado la exclusión del vino de las ayudas directas aprobadas por Sánchez en el Decreto Ley de ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial por la pandemia como “un nuevo ataque al Rioja y a La Rioja. Sólo la firme oposición del sector y del PP en todos los frentes (Parlamento de La Rioja, Cortes Generales y Parlamento Europeo) ha motivado la rectificación, tarde y a regañadientes de Sánchez. Una rectificación con trampa, ya que se incluye al vino entre los nuevos sectores de actividad que podrán recibir las ayudas, pero sin fondos adicionales. Andreu calló y asumió el trágala de Sánchez, así como el ninguneo a una de las señas de identidad de esta tierra y motor económico de La Rioja”.

 

“La improvisación y la mala gestión del PSOE ha vuelto a perjudicar recientemente al sector, la UE no aportará fondos extraordinarios para hacer frente a la caída en las ventas como consecuencia de la COVID. La Rioja tendrá que conformarse todavía con menos dinero que los últimos años, ya que se prima el volumen y la destilación a la calidad, con el silencio cómplice de Andreu”, ha apuntado. En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha reclamado “un compromiso del Gobierno de España, concretado en ayudas nacionales, con un sector que es uno de los mejores embajadores de nuestro país, que crea riqueza y empleo y que en comunidades como la nuestra es también una forma de vida”.

 

BARRIO: ÁLAVA Y LA RIOJA FORMAN UN BUEN EQUIPO

Por su parte, el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha insistido en que “no es posible la división y la confrontación que busca el PNV también con el vino. El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava se tienen que preocupar en este momento de apoyar a los viticultores, a las bodegas familiares con ayudas a fondo perdido, que ya hemos reclamado, y no generar más problemas en el sector. El nacionalismo se empeña en destruir lo que tanto ha costado construir en torno a Rioja como concepto y a la DOCa. Álava y La Rioja forman un buen equipo trabajando en todo el mundo a favor de nuestros vinos, algo que los nacionalistas quieren descomponerlo o reinterpretarlo”.

 

En este sentido, ha reiterado que el nacionalismo vasco, “con el apoyo del PSOE y de Podemos quieren buscar más ámbitos de diferenciación y nosotros defendemos lo contrario, la unión y entender que todos estamos muy cómodos bajo el paraguas de Rioja. Lo están los bodegueros, los viticultores, los comercializadores. Pelearemos a toda costa por no perder ese paraguas tan importante que tiene nombre en todo el mundo”.

 

Carmelo Barrio ha subrayado que el Consejo Regulador es algo “esencial” y ha emplazado a las instituciones vascas a “colaborar con él, en lugar de buscar la diferencia, que sean proactivos en lugar de negativos. Con la colaboración gana Rioja y ganamos todos. Sería bueno que el Gobierno Vasco cediese el lugar que tiene en el Consejo Regulador a la Diputación Foral de Álava, una reclamación tradicional que ayudaría a tratar las cuestiones relativas al vino con quien las conoce de primera mano”.