Usted está aquí

González: El PP rechaza la propuesta de Sánchez de imponer peajes en las autovías, mientras Andreu, muda, calla y otorga

30-04-2021
Infraestructuras
Infraestructuras

gonzalez_presenta_una_mocion_del_grupo_popular_en_materia_de_infraestructuras

El Grupo Popular en el Senado registra una moción para impedir que se consume una decisión “unilateral y sin consenso, que nos haría pagar muchas veces una infraestructura ya financiada a través de impuestos”  

La Senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha exigido al Gobierno de Sánchez que “retire su propuesta de imponer peajes a los españoles por circular por las autovías” y ha emplazado a Concha Andreu “a levantar la voz y exigir a Sánchez que dé marcha atrás en sus pretensiones. No puede permanecer muda ante un asunto que afecta a los bolsillos de los riojanos, porque quien calla otorga”.

 

En este sentido, ha recordado que “La Presidenta de La Rioja, por desgracia, nos tiene muy acostumbrados a permanecer en silencio cuando hay que defender los intereses de nuestra tierra frente a los atropellos del Gobierno de Sánchez. Es hora de pasar de las palabras a los hechos y de demostrar coherencia, exigiendo a Sánchez que se cumplan los acuerdos adoptados por el Parlamento de La Rioja en la anterior Legislatura en el Pacto por las Infraestructuras”.

 

Ana Lourdes González ha realizado estas afirmaciones hoy, día 30, durante una rueda de prensa en la que ha presentado una moción del Grupo Popular en el Senado, que se debatirá la próxima semana, en la que se insta al Gobierno “a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas”.

 

Una pretensión que aparece recogida en varios apartados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado el pasado 13 de abril por el Consejo de Ministros para su remisión a Bruselas. Por ejemplo, el documento apunta que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de las infraestructuras”. Del mismo modo, apunta que “se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal”.

 

“El Gobierno de Sánchez, para recibir los fondos europeos, se ha comprometido con las autoridades europeas a imponer un peaje a todos los españoles que circulen por los 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que vertebran el país, frente a los 3.000 kilómetros de autopistas”, ha explicado.

 

“Una medida que no ha gustado a nadie y que castiga especialmente al sector del transporte, que supone el 8,5% del PIB y genera más de 1,3 millones de empleos, y que ya ha trasladado su malestar y su oposición ante esta decisión del Gobierno. La puesta en marcha de esta medida supondría la quiebra de muchas empresas del sector del transporte, ya que el 85% de las mercancías de todo tipo se mueven por carretera”, ha alertado.

 

El Partido Popular muestra su firme oposición a una decisión “adoptada unilateralmente por el Ejecutivo, sin consenso ni diálogo previo alguno, ni con el sector del transporte, ni con el resto de las fuerzas políticas, a pesar de que Ábalos anunció hace dos años la creación de una subcomisión para tratar esta cuestión, que ni se ha constituido ni mucho menos reunido”.

 

Ana Lourdes González ha recordado que “estas infraestructuras ya están construidas y en servicio, no se precisa de financiación externa para su ejecución. Son infraestructuras que por definición son públicas y gratuitas, entre otras cosas porque ya las hemos pagado con nuestros impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado que han permitido su construcción. Bajo ningún concepto debemos pagar dos veces -o más bien muchas- por lo mismo”.

 

“Hoy el Gobierno, por fin, remite el plan de reformas a Bruselas sin que conozcamos casi nada de él. Sánchez debe explicar ya si ajustará las pensiones, los sueldos de los funcionarios o meterá un hachazo fiscal a las clases medias. No puede ser que Sánchez se sume a la barra libre y luego venga el PP, como siempre, a pagar las deudas dejadas por la izquierda”, ha concluido.