Usted está aquí

Yécora exige al PSOE dar “un golpe en la mesa” y pedir que se construya el nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Villamediana

23-04-2021
Seguridad
Seguridad

yecora_presenta_varias_iniciativas_sobre_la_seguridad_ciudadana_y_la_guardia_civil

El Grupo Popular en el Senado registra una moción para la inclusión urgente del nuevo acuartelamiento en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025

Diego Moreno: Hemos descubierto una nueva mentira de la Alcaldesa de Villamediana, como es la no construcción, todavía, del nuevo cuartel de la Guardia Civil

Los senadores del PP también piden al Gobierno central crear una Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) en La Rioja y mejoras de equipamiento para agentes de GC y PN

La AUGC reprocha a la Delegación del Gobierno su “silencio clamoroso” sobre todos estos asuntos

El Senador del Partido Popular de La Rioja, Carlos Yécora, ha subrayado hoy que “no puede pasar ni un día más sin que tanto la Presidenta de La Rioja, Concha Andreu, como los senadores del PSOE de La Rioja, den un golpe encima de la mesa y reivindiquen la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua, ya que el actual, construido en 1945, está declarado en ruina”.

Por ello, ha apuntado que “es momento de ponerse del lado de los más de 22.000 riojanos a los que da y dará servicio el nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua”. A este respecto, ha trasladado el compromiso del Partido Popular de La Rioja de “estar atentos a lo que haga y diga el PSOE”.

Carlos Yécora ha realizado estas afirmaciones hoy, día 23, durante una rueda de prensa en Villamediana de Iregua, en la que ha estado acompañado de representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de miembros del Grupo Municipal Popular de la localidad.

Durante la misma, ha presentado tres mociones referidas a la Guardia Civil que ha registrado el Grupo Popular en el Senado.

En la primera, se insta al Gobierno de España a la inclusión urgente del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 del Ministerio del Interior.

Según explica la moción, el actual cuartel se construyó en 1945, cuando la localidad contaba con 1.600 habitantes. Hoy, el censo ha crecido exponencialmente hasta los 8.400 habitantes. El cuartel, pese a ser uno de los tres abiertos 24 horas en La Rioja, está declarado en ruina. Además de un nuevo cuartel, es preciso aumentar el número de efectivos para mejorar el servicio que presta.

A este respecto, Yécora ha destacado que “para el PP de La Rioja, para el Grupo Municipal Popular y para los efectivos destinados en este cuartel es prioritario acometer esta nueva infraestructura. Se nos tachó de mentirosos cuando alertamos de que el nuevo cuartel no estaba entre las prioridades del Gobierno de Sánchez”.

Sin embargo, ha asegurado que la realidad es que “ni el Gobierno regional presionó al ministerio de interior para que incluyese este cuartel en su plan de infraestructuras” y que “tanto senadores como diputados del PSOE de La Rioja, rechazaron cada una de las enmiendas a los PGE que senadores y diputados del PP de La Rioja hicimos para incluir partidas que harían realidad la renovación de este cuartel”.

En la segunda moción registrada, el GPP en el Senado insta al Gobierno de España a la creación urgente de una Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de La Guarida Civil en La Rioja. Según la iniciativa, hay pocas comandancias que carezcan de este tipo de unidades, y entre ellas se encuentra la 10ª Zona de la Guardia Civil correspondiente a nuestra Comunidad.

Para el senador riojano, la USECI es “una unidad de apoyo para cualquier circunstancia, especializada en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana. La USECIC se caracteriza por los buenos resultados que va teniendo, la cercanía y su entrega en investigaciones, como en las decenas de fiestas patronales”.

Además, ha incidido en que “con esta unidad mejoraríamos la seguridad en el mundo rural y no veríamos episodios donde guardias civiles han sido agredidos por la falta de refuerzos inmediatos, llegando estos a más de 45 minutos al lugar” del suceso”.

Estas unidades, compuestas por entre 16 y 60 efectivos detraídos de otras unidades territoriales, tienen entre sus cometidos constituirse en Unidad Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química (NRBQ) de primera respuesta; dispositivos operativos en vía pública; apoyo en investigaciones judiciales que requieren registros domiciliarios; apoyo en servicios de grandes catástrofes o desapariciones; así como en el mantenimiento de orden público en manifestaciones.

Por otro lado, los senadores del Partido Popular de La Rioja han registrado otra iniciativa para mejorar el equipamiento de las unidades y vehículos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que prestan servicio en nuestra Comunidad, ante las evidentes carencias surgidas a la hora de hacer frente a temporales de lluvia, nieve o hielo.

Por su parte, el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, Diego Moreno, ha agradecido “la labor que están realizando los senadores riojanos porque gracias a ellos hemos descubierto una de las nuevas mentiras de la Alcaldesa a las que tanto nos tiene acostumbrados como es la no construcción, todavía, del cuartel de Villamediana”.

Ha recordado que el Grupo Municipal votó a favor de “la cesión de los terrenos del Ayuntamiento, como hacemos siempre en los asuntos que son importantes para nuestro municipio”. Ha explicado que, “tanto el Gobierno de La Rioja como la Alcaldesa siempre mantienen que la construcción va adelante y gracias al Senado y al Gobierno de la Nación hemos descubierto que era mentira, que no se sabe nada del cuartel de Villamediana”.

Además, ha esperado que “gracias a nuestros senadores, esa lucha siga para Villamediana porque es una obra que esperamos con ganas, ya que nuestros guardias civiles se lo merecen y repercutirá en beneficio de los villametrenses y de todos los ciudadanos de los pueblos de alrededor”.

 

SILENCIO CLAMOROSO DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Desde la AUGC han agradecido al Partido Popular “hacerse eco de unas demandas que nuestra Agrupación lleva tiempo reivindicando desde hace tiempo”. En concreto, se ha referido a la construcción del cuartel de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua “que no sea sólo un edificio sino que también sea un puesto principal dado que los agentes prestan un servicio al área metropolitana de Logroño en la que residente más de 20.000 personas”.

Igualmente, la Agrupación subraya “la necesidad de la creación de la USECIC que presta servicio dinámico en el medio rural. La Rioja es de las pocas comunidades autónomas que no cuentan con ella y los riojanos no deben ser de segunda categoría”.

La AUGC ha reprochado a la Delegación del Gobierno de La Rioja su “silencio clamoroso” sobre estos asuntos y ha afirmado que “se ha ninguneado a los representantes de la Guardia Civil, que vienen solicitando reuniones con la Delegada del Gobierno sin respuesta hasta la fecha”.

Ha asegurado que los guardias civiles riojanos no son una excepción “a lo que estamos viendo a nivel nacional en cuanto a la carencia de medios individuales y de vehículos”. En este sentido, ha señalado que la comparación “con otros cuerpos nacionales es clamorosa. Hay vehículos en La Rioja con más de diez años y cuatrocientos mil kilómetros. También se ha sufrido la retirada de chalecos antibala. Las mujeres en la Guardia Civil siguiendo estando discriminadas, por ejemplo, en lo relativo a los chalecos antibalas, porque carecen de ellos. Además, la calidad de los mismos es insuficiente”, ha denunciado la AUGC.

Documento: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Documentación PP La Rioja-23-04-21.pdf510.56 KB