Usted está aquí

El PSOE rechaza aplicar deducciones en el tramo autonómico del IRPF a casi 30.000 trabajadores riojanos en ERTE

21-04-2021

el_psoe_rechaza_la_rebaja_fiscal_propuesta_por_el_pp_para_los_riojanos_en_erte_en_2020

Los socialistas votan en contra de una enmienda del Grupo Popular para que 2.283 empleados en ERTE que cobran menos de 22.000 € se ahorren 750 euros en la Renta

El PP también planteaba una reducción del 50% en la cuota autonómica del IRPF para 27.500 riojanos afectados por ERTE en 2020 con una renta superior a 22.000 euros

Alfonso Domínguez: “El Partido Socialista demuestra de nuevo su incapacidad para gobernar y su falta de empatía con las personas que más sufren la crisis del COVID-19”

El rechazo a la propuesta del PP supone que la Agencia Tributaria dará un “hachazo salvaje” de entre 1.000 y 1.500 euros a los afectados por ERTE, afirma el Diputado

Con el voto en contra del PSOE y del Grupo Mixto, la Comisión de Hacienda del Parlamento de La Rioja ha rechazado una enmienda del Grupo Popular al Proyecto de Ley de Mecenazgo de La Rioja para que los trabajadores riojanos afectados por ERTE puedan obtener deducciones en el tramo autonómico del IRPF con el fin de que vean reducida la cantidad a pagar en la Declaración de la Renta.

En concreto, el Grupo Popular planteaba aplicar una deducción del 100% de la cuota autonómica para los 2.583 trabajadores riojanos en ERTE en 2020 que cobran menos de 22.000 euros, hasta ahora exentos de declarar su renta, y que por culpa del Partido Socialista tendrán que pagar entre 1.000 y 1.500 € en esta campaña.

De haber salido adelante la enmienda planteada por el Grupo Popular, los trabajadores riojanos inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo a causa de la pandemia se hubiesen ahorrado hasta 750 euros en su declaración del IRPF de 2020.

La segunda deducción propuesta por nuestro Grupo defendía una reducción del 50% de la cuota autonómica, cuya concreción variaría en función de los ingresos, para los aproximadamente 27.500 trabajadores riojanos que sufrieron un ERTE en 2020 y que cuentan con rentas superiores a los 22.000 euros.

El Diputado Autonómico del Grupo Popular y Portavoz en la Comisión de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado al término de la sesión que “una vez más el Partido Socialista ha demostrado su falta de capacidad para gobernar La Rioja y su falta de empatía con las personas que más sufren la crisis del COVID”.

Ha lamentado que más de 30.000 riojanos afectados por ERTE “se van a encontrar ahora con una declaración de la renta que les va a salir a pagar entre 1.000 y 1.5000 euros”. En este sentido, ha indicado que “de esas 30.000 personas, más de 2.500 cobran al año menos de 22.000 euros, y a aún así, la Agencia Tributaria les va a aplicar un hachazo salvaje”.

A juicio de Domínguez, el Partido Socialista ha hecho hoy lo que está acostumbrando a hacer, que es “votar en contra de todo lo que propone el Partido Popular”. Igualmente, ha reiterado “la incapacidad del Partido Socialista para gobernar” y su capacidad “para tomar mal las medidas sanitarias y económicas cuyas consecuencias van a sufrir muchos riojanos”.

En total, el Grupo Popular había presentado un total de 23 enmiendas al Proyecto de Ley de Mecenazgo, de las que 8 han salido adelante gracias al apoyo del resto de formaciones políticas.

Además, el Grupo Popular ha impulsado una enmienda transaccional con el resto de grupos, aprobada por unanimidad, para que la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja y otras asociaciones no declaradas de interés público, entre ellas muchas pequeñas empresas, puedan acceder a las ventajas que ofrece esta ley.

Asimismo, el Grupo Popular ha logrado el apoyo a una segunda enmienda transaccional para garantizar la transparencia de la Ley de Mecenazgo de La Rioja, de manera que los riojanos tengan acceso a la información y datos relevantes sobre la aplicación de esta norma.

Pese al rechazo a la mayoría de nuestras enmiendas, el Grupo Popular ha votado a favor del Proyecto de Ley de Mecenazgo de La Rioja por considerarla una norma necesaria en un momento tan complicado con este.