Usted está aquí

El PP logra que el Parlamento de La Rioja exija a Sánchez que rectifique e incluya en las ayudas a sectores estratégicos

31-03-2021
Economía y empleo
Economía y empleo

El resultado de la votación evidencia el flagrante abandono de Sánchez a esta Comunidad, la nula capacidad reivindicativa de Concha Andreu y la responsabilidad del PP para revertir esta injusticia

La Cámara aprueba la incorporación a esas ayudas de cualquier empresa con pérdidas iguales o superiores a un 30% en 2020 

El Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha logrado hoy, miércoles, que la Cámara Regional apruebe por unanimidad emplazar al Gobierno de Sánchez a rectificar la redacción del Real Decreto 5/2021 que excluía de las ayudas del Estado a sectores estratégicos de nuestra Comunidad como el vino, calzado, mueble o automoción.

 

         Una votación, a la que se ha sumado el Grupo Socialista tras la incorporación de una enmienda, que evidencia el flagrante abandono y ninguneo del Gobierno de Sánchez a esta Comunidad, la nula capacidad reivindicativa de Concha Andreu y la responsabilidad del principal grupo de la oposición para revertir esta injusticia.

 

         La iniciativa aprobada además de esos sectores, también insta al Gobierno de Sánchez a que todas las empresas con una reducción igual o superior a un 30% del importe neto de la cifra de negocio en 2020 con respecto a 2019 puedan beneficiarse de estas ayudas.

 

El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez, encargado de defender esta iniciativa, ha denunciado que “los sectores estratégicos de la economía regional tienen dos problemas gravísimos: COVID y Concha Andreu”.

 

         Alfonso Domínguez ha realizado estas afirmaciones hoy, día 31, durante su defensa de una moción en la Cámara Regional instando al Gobierno de La Rioja a complementar las ayudas del real Decreto 5/2021 con un plan de ayudas a todos los sectores de actividad excluidos (vino, calzado, mueble o automoción).

 

“Estos cuatro sectores conforman gran parte del 26% del peso industrial en el PIB de nuestra Comunidad Autónoma. El sector del vino es el que tira de toda nuestra industria agroalimentaria, de la hostelería, la restauración o el turismo, parte fundamental de nuestra economía. Cuando hablamos de vino, calzado, mueble o automoción hablamos de industrialización, innovación e internacionalización”, ha señalado.

 

          “El actual Gobierno de La Rioja es el más incompetente que ha pisado esta Comunidad Autónoma en toda su historia”, ha lamentado. En este sentido, ha recordado que el índice de cifra de negocio de la industria de estos sectores ha caído un 16%, casi el doble que la media nacional, “a pesar de que el señor Castresana aseguró que iba a ser el que mejor se compartía de toda España”.

 

         “Nuestro índice de comercio al por menor, del que dependen sectores como el calzado o el mueble, se ha caído un 13%”, unas cifras negativas que ha sumado a los malos datos de desempleos de nuestra Comunidad, que alcanza ya los 20.000 desempleados.