Usted está aquí

González: El magnífico trabajo realizado en el pasado por el PP permite hoy a La Rioja presentar su candidatura a geoparque

30-03-2021
Cultura
Cultura

El Grupo Popular apoya en la Cámara Alta una moción para promocionar la candidatura de las icnitas riojanas a geoparque mundial de la UNESCO

Sin el esfuerzo, compromiso, recursos y decidido apoyo mostrado al patrimonio paleontológico riojano por parte de anteriores gobiernos regionales, hoy no sería posible optar a este reconocimiento

La Senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha subrayado que “el magnífico trabajo realizado en el pasado por numerosos investigadores y por gobiernos autonómicos del Partido Popular, nunca reconocido por el PSOE en la oposición, permiten hoy a La Rioja presentar a la UNESCO la candidatura de las huellas de dinosaurio como geoparque mundial”.

 

“Sin el esfuerzo, sin el compromiso, sin los recursos y sin el decidido apoyo mostrado al patrimonio paleontológico de La Rioja por parte de anteriores gobiernos regionales desde 1996, hoy no sería posible optar a este reconocimiento. Es de justicia reconocerlo”, ha añadido.

 

La Senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha realizado estas afirmaciones hoy, día 30, durante su intervención en el debate de la moción sobre la candidatura de las huellas de dinosaurio de La Rioja a geoparque mundial de la UNESCO en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Alta, iniciativa que el Grupo Popular ha apoyado y que ha sido aprobada.

 

“En el Partido Popular somos plenamente conscientes del potencial que tiene el patrimonio paleontológico de La Rioja, un motivo de orgullo más para los riojanos. Un patrimonio que nuestra región pone a disposición de quienes nos visitan”, ha apuntado.

 

Durante su intervención en la Comisión, Ana Lourdes González ha recordado que los yacimientos de icnitas riojanos son “los únicos a escala internacional que presentan huellas en cantidad y calidad, tanto es así que han sido objeto de estudio desde la década de los 70”. A su vez, ha recordado que en 1998 el Gobierno de La Rioja creó la Fundación patrimonio Paleontológico de La Rioja dedicada a la protección, promoción, investigación y conservación de este tesoro patrimonial.

 

En su repaso, Ana Lourdes González ha destacado más fechas claves que han permitido llegar a la situación actual, como es “la declaración de las icnitas como Bien de Interés Cultural en el año 2000 por parte del Gobierno de La Rioja o la declaración como Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera; Cidacos y Alhama Linares en 2003. Uno de los recursos naturales más relevantes de esta zona de La Rioja son las icnitas formadas hace más de 120 millones de años”, ha apuntado.

 

“Hay 170 yacimientos con más de 11.000 huellas distribuidas en 22 municipios de la Reserva, que por su número, calidad y excelente estado de conservación conforman uno de los conjuntos más importantes de este tipo de recursos paleontológicos a nivel mundial”, ha finalizado.