Usted está aquí

Garrido asegura que el Gobierno de La Rioja sigue sin abonar a los autónomos y pymes casi el 50% de las ayudas del 2020

29-03-2021

El Portavoz popular urge al Ejecutivo riojano a pagar las solicitudes pendientes y afirma que la gestión de Lacalzada sobre los planes de rescate “hace aguas”

Lamenta que “apenas un 5% de la población riojana está vacunada” e insta al Gobierno Regional a “reclamar más vacunas” porque ésa “es la mejor política económica”

Critica que La Rioja reciba “17 millones de euros menos” de los que le corresponden del Real Decreto-Ley 5/2021

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja sigue sin abonar “casi el 50 por ciento” de las solicitudes de los dos planes de ayudas del año 2020 dirigidos a pymes y autónomos, cuando había prometido abonarlas en enero de este año. A este respecto, ha apuntado que “es de máxima urgencia que esas ayudas lleguen a los empresarios” y ha explicado que en este asunto “es donde la gestión del Consejero de Desarrollo Autonómico está haciendo aguas”.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 29, durante un receso de la Comisión Institucional del Parlamento de La Rioja en la que ha comparecido el Consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, para informar sobre la situación de la pandemia en La Rioja.

“Después de haber escuchado al Consejero, tenemos que poner de manifiesto que desconoce la situación real por la que están atravesando nuestra Comunidad Autónoma”, ha explicado Jesús Ángel Garrido.

Ha recordado que “hemos sido una de las Comunidades Autónomas más golpeadas por el COVID-19 en la primera, en la segunda y tercera oleada y, según la Consejera de Salud, vamos a ser una de las primeras regiones en meternos en la cuarta oleada”. Y mientras el virus sigue ganando terreno en La Rioja, “apenas un 5 por ciento de la población riojana ha sido completamente vacunada”, ha lamentado Jesús Ángel Garrido.

En este sentido, ha señalado que “la mejor política económica es vacunar, vacunar y vacunar y ahí no estamos a la altura de lo que merecen los riojanos”, en alusión a la nefasta gestión de la vacunación por parte del Gobierno de La Rioja.

En el turno de portavoces, Garrido ha reprochado al Consejero su falta de escucha hacia el tejido empresarial ya que todavía “no se ha reunido” con algunos agentes económicos importantes para nuestra Comunidad Autónoma.

Jesús Ángel Garrido ha considerado que el Consejero de Desarrollo Autonómico ha realizado hoy en el Parlamento de La Rioja “un análisis complaciente, triunfalista y benévolo de la situación, pero totalmente ajeno a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma”.

Garrido ha advertido a Lacalzada que “la mejor ayuda económica es que nuestros negocios no tengan que cerrar. Pero ustedes les han llevado a una situación de no retorno: o cerrar o cerrar. Y esto pone de manifiesto el fracaso de la política de su Gobierno”. “O tenemos claro que acabamos con el virus, o no conseguiremos una verdadera recuperación económica”, ha destacado.

En alusión a la lentitud del proceso de vacunación, ha pedido al Gobierno de La Rioja que “al menos, reclamen más vacunas” y ha preguntado al Consejero de Desarrollo Autonómico si el Ejecutivo riojano “se ha planteado solicitar la compra de más dosis”.

Además, ha criticado que La Rioja vaya a recibir “17 millones de euros menos” de los que le corresponderían dentro de la línea de ayudas a pymes y autónomos del Real Decreto-Ley 5/2021. Según Garrido, desde el Gobierno de España sólo llegarán a La Rioja 32 millones de euros de los 49 millones que en realidad debería recibir.

Por último, Jesús Ángel Garrido ha reconocido y agradecido la labor que están realizando los empleados públicos de La Rioja durante toda la pandemia. A su juicio, “han sido los funcionarios los que han sostenido el funcionamiento del servicio público”, como también los que “están padeciendo y criticando la calamitosa gestión” del Gobierno de La Rioja.