Usted está aquí

El PP defiende que la rebaja del IVA al 10% para peluquerías y centros de belleza beneficiaría a 900 empresas en La Rioja

09-03-2021
Economía y empleo
Economía y empleo

garrido_presenta_una_iniciativa_que_beneficia_al_sector_de_las_peluquerias_y_centros_de_belleza

El PP registra una iniciativa en el Parlamento riojano para impulsar una rebaja del IVA del 21% al 10% en el sector para que ningún negocio cierre, porque todos son esenciales

Garrido subraya que esta propuesta busca reducir precio de venta, aumentar la demanda y mejorar la rentabilidad de empresas que crean 2.500 empleos en la Comunidad

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha defendido la necesidad de rebajar el IVA al sector de las peluquerías y centros de belleza del 21% al 10%, beneficiando así casi 900 empresas que emplean a alrededor de 2.500 personas.

“Si no llegan las ayudas directas, se debe rebajar los impuestos. En estos momentos tenemos que hacer todo lo posible para que no cierre ningún negocio. En la situación actual, toda empresa es esencial. Sólo los negocios abiertos generan empleo y pagan impuestos”, ha añadido.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas declaraciones hoy, día 9, durante una rueda de prensa en la que ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de España, a través del Ejecutivo Regional, a rebajar el IVA al sector de las peluquerías y centros de belleza, en línea con las demandas del sector.

En concreto, la iniciativa del Grupo Popular apunta que “son necesarias un conjunto de medidas que ayuden al sector de las peluquerías a revitalizarse tras esta dura experiencia, cuyos efectos se extenderá durante mucho tiempo”.

En este sentido, el Portavoz del Grupo Popular ha defendido que esta rebaja en el impuesto indirecto supondrá una reducción del precio de venta de los servicios y, por tanto, un aumento de la demanda que, a su vez, generará una mejora de rentabilidad que facilitará la supervivencia de las empresas del sector”.

En cuanto a los efectos de pandemia y a la inacción de los gobiernos socialistas, ha apuntado que en 2020 ya han cerrado 10.500 establecimientos en todo el país, casi un 22% del total. Así, el año pasado terminó con una caída de la facturación del 40%, que ha traído aparejada una pérdida de alrededor de 52.000 empleos, el 48% del total, tal y como calculan distintos informes sobre el sector.

En el caso de La Rioja, Jesús Ángel Garrido ha calificado la propuesta de especialmente atractiva, teniendo en cuenta las características del sector de la imagen personal en nuestra Comunidad. Así, ha recordado que “cuenta con un gran componente de autoempleo y en un 99% está formado por microempresas con menos de 10 empleados”.

En este sentido, según datos del Directorio Central de Empresas del INE, 891 empresas conforman un sector en nuestra Comunidad que agrupa a 1.000 autónomos y a otros 1.500 empleados por cuenta ajena. El 54% de estas empresas no dispone de asalariados y sólo un 6% cuenta con 3 o más trabajadores.

Documento: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Documentación PP La Rioja-09-03-21.pdf136.47 KB