Usted está aquí

Garrido lamenta que “el Gobierno de La Rioja quiere levantar muros educativos donde ahora no los hay”

26-02-2021
Educación
Educación

garrido_y_escobar_se_refieren_al_fin_de_la_zona_unica_de_escolarizacion

Anuncia una campaña institucional del PP para que se mantenga la zona única de escolarización en el área metropolitana de Logroño y dentro de la ciudad

Cree que la intención del Ejecutivo va a generar “empadronamientos de conveniencia” que hará perder población de derecho y financiación a Lardero y Villamediana

Conrado Escobar lamenta la “mirada ausente” del Alcalde ante una medida “que va a complicar la vida a los centros y las familias” y a “alterar la convivencia”

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja pretende establecer una frontera artificial en un área metropolitana de convivencia pacífica como se ha venido demostrando a lo largo de muchos años”, al suprimir la zona única escolar entre Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua. A su juicio, esta medida que ha anunciado la Consejería de Educación va a suponer “levantar muros educativos donde ahora mismo no los hay”.

Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 26, durante una rueda de prensa en la que, acompañado de los representantes del PP en los ayuntamientos de Logroño, Villlamediana y Lardero, Conrado Escobar, Rubén Gutiérrez y José Antonio Fernández Frías, ha anunciado una campaña institucional del PP “contra la intención del Ejecutivo de poner fin a la zona única de Logroño, Lardero y Villamediana y de dividir también Logroño en al menos cuatro zonas escolares”.

En este sentido, el Grupo Popular ya ha registrado una iniciativa en el Parlamento de La Rioja que estará acompañada de mociones en los ayuntamientos afectados.

Ha recordado que “hasta ahora existía la misma baremación para quien vivía y trabajaba en Logroño, Lardero o Villamediana y decidía inscribir a sus hijos en un centro de estas localidades. No existía ningún tipo de discriminación. Esta medida fue adoptada por el Partido Popular al entender que era la mejor manera de respetar la libertad de educación de las familias. Si se puede elegir hay libertad de educación y si no se puede elegir no hay libertad”.

En referencia al fin de la zona única, ha señalado que estamos ante “decisiones tomadas de una manera tecnocrática que de ningún modo van a respetar la libertad de elección de los padres para poder elegir entre distintas opciones”.

Ha lamentado que “el modelo educativo del PSOE y sus socios prescinde de un criterio básico como es la demanda social, es decir, la libre elección de las familias, sea la que sea”. Por ello, ha subrayado que el Gobierno de Andreu “no va a respetar la voluntad de los padres, lo que siempre supone un retroceso en términos de derechos civiles”.

“Van a primar la proximidad al domicilio del centro escolar y por tanto, si unos padres de Villamediana o Lardero quieren matricular a sus hijos en un colegio de Logroño, van a verse penalizados, y si unos padres de Logroño desean matricular a sus hijos en un colegio que no esté dentro de su zona escolar, también van a verse penalizados”, ha denunciado.

Además, ha avanzado que la eliminación de la zona única “va a generar disfunciones” como por ejemplo “empadronamientos de conveniencia, como ya hemos visto en el pasado” que “previsiblemente harán que la población de derecho de Villamediana o Lardero descienda”. A su juicio, “esto tendrá consecuencias económicas porque habrá una menor financiación con cargo a los Presupuestos de La Rioja a estos dos núcleos de población”.

“Esta medida va a suponer un grave trastorno a todos los padres que quieran escolarizar por primera vez a sus hijos o que desean que sus hijos cambien de centro escolar, que son quienes van a sufrir las negativas de esta medida que se está impulsando desde la Consejería”, ha indicado.

Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha lamentado “la mirada ausente” del equipo de Gobierno local ante una medida que “supone adentrarnos en una deriva totalitaria y contraria a la libertad” de los padres.

A su juicio, la supresión de la zona única escolar está sembrando “inquietud y preocupación” en las familias logroñesas y “rezuma cierto tufillo comunista”.

Ha asegurado que los “perjuicios” que ocasionará esta decisión de la Consejería de Educación “serán iguales para todas las familias”, ya sean de la educación pública o de la concertada.

“No cabe duda que esta medida va a complicar la vida a todos los centros escolares, a las familias logroñesas, a las de Villamediana de Iregua y Lardero de una manera injustificada porque va a alterar la convivencia en un momento en que las familias necesitan apoyo y sosiego y no introducir una intranquilidad absolutamente gratuita”. Además, ha reiterado que dicha medida “pone en peligro la verdadera libertad de elección de los padres y madres para elegir centro”.

De igual modo, ha avanzado que “se van a provocar movimientos artificiales para llevar a los niños al colegios donde los padres quieren” y que a su juicio “van a alterar el padrón de Logroño, que no se van a corresponder con la realidad”.