Usted está aquí

Garrido: El Gobierno Regional maltrata de nuevo a pymes y autónomos con esta convocatoria del Plan de Rescate

22-02-2021

garrido_se_refiere_a_la_convocatoria_de_ayudas_de_la_ader

Afirma que “no todos” los solicitantes podrán cobrar las ayudas porque el BOR “no prevé” ampliar los 12 millones con los que está dotada la convocatoria de la ADER

“El Gobierno de La Rioja se debe comprometer a pagar todas las ayudas que se soliciten y cumplan los requisitos y para ello debe ampliar el importe presupuestado”, exige

Considera “una gran desproporción” que el plazo de solicitud sea de 3 días y medio mientras que el de resolución de expedientes supera los cuatro meses

Reclama que las ayudas se paguen en un máximo de 30 días y considera una “chapuza” la ‘caída’ de la web de la ADER en el primer día de presentación de solicitudes

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado hoy que “el Gobierno de La Rioja vuelve a maltratar a todas las pymes y autónomos riojanos, sobre todo a los que cuentan con menos medios” ante la última convocatoria de ayudas de la ADER, que cuenta con una dotación económica insuficiente, no ampliable y cuyo plazo de solicitud es “sumamente reducido”.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno Regional “no contempla aumentar” la partida de 12 millones de euros prevista por el Plan de Rescate, en contra de lo que anunció el Consejero de Desarrollo Económico el pasado día 17, ya que la convocatoria publicada en el BOR “no prevé” la ampliación de esta cuantía. Por ello, ha subrayado que “no todos los autónomos y emprendedores que soliciten y cumplan los requisitos cobrarán esta ayuda” tan importante para su supervivencia.

“El Gobierno de La Rioja se debe comprometer a pagar todas las ayudas que se soliciten y cumplan los requisitos y para ello debe ampliar el importe total presupuestado. Estas ayudas son un derecho de nuestros autónomos y emprendedores que no depende de ser más o menos rápido en su presentación”, ha explicado.

Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 22, durante una rueda de prensa en la que se ha referido a la convocatoria de ayudas del Plan de Rescate de la ADER, que a lo largo de la mañana ya ha registrado problemas técnicos.

Garrido ha afirmado que “no se puede ser más incompetente ni chapucero”, en alusión al Gobierno Regional, tras la ‘caída’ que ha sufrido hoy la página web de la ADER en el primer día de solicitud de las ayudas. A su juicio, la interrupción que ha experimentado el servicio es una nueva falta de previsión del Ejecutivo riojano ante el esperado volumen ingente de solicitudes en las primeras horas. A su juicio, las empresas se han dado prisa para realizar la solicitud ante el “fracaso” que supuso el cierre inesperado del plazo en convocatorias anteriores.

Garrido ha censurado que “el criterio para otorgar esta ayuda vuelve a ser adjudicarla al que antes la pide, al más rápido”, lo que puede explicar el colapso que ha sufrido hoy la página web de la ADER, “y no al que más lo necesita”.

Respecto al plazo de presentación de solicitudes, que termina el próximo jueves, ha considerado “una gran descompensación” que las empresas tengan tan solo 3 días y medio para inscribirse a la convocatoria mientras el plazo de la Administración riojana para resolver los expedientes será de más cuatro meses. Por ello, ha reclamado la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para “evitar un estrés innecesario” entre las empresas, las gestorías y los asesores, que en la actualidad “ya están asumiendo una gran carga de trabajo”.

Además, ha exigido que “no se cierre el plazo de presentación de manera anticipada como sucedió en el Plan de Reactivación y en el Plan de Rescate para que todas las empresas puedan presentarse”.

En línea con la Proposición de Ley de Medidas Urgentes presentada por el Grupo Popular para rescatar a las pymes y autónomos y que fue rechazada por el Pleno con los votos en contra de PSOE, Podemos e IU, ha exigido que el abono de las ayudas se produzca “en un plazo máximo de 30 días porque es ahora cuando se necesita el dinero. Dentro de tres meses será ya muy tarde”.

A este respecto, ha señalado la necesidad de que “no se repita el retraso de 3 meses en el pago de las ayudas que están sufriendo los autónomos y las empresas como está sucediendo con el Plan de Reactivación y en el Plan de Rescate”.