Usted está aquí

El PP reclama a Andreu que La Rioja se sume a la lucha de Galicia, Castilla y León o Cantabria en defensa de la ganadería extensiva

18-02-2021

Martín apunta que “para alcanzar el 70% de riojanos vacunados al final del verano, habrá que incrementar el ritmo actual un 550%”

Bretón exige al Gobierno que “abandone las excusas y abone sin demora las ayudas comprometidas por la ADER a pymes y autónomos”

Cuevas reclama “concreción” para el proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje y recuerda que “SEPES o el Polígono de La Maja ya disponen de suelo industrial”

Garrido tranquiliza a Dorado “no tenga miedo a equivocarse, si lo hace la Presidenta se encargará de encontrarle una nueva ubicación como a su predecesor”

La Diputada Autonómica del Partido Popular de La Rioja, Noemí Manzanos, ha reclamado a la Presidenta, Concha Andreu, que “La Rioja se sume a la lucha de Galicia, Asturias, Castilla y León o Cantabria en defensa de la ganadería extensiva”.

“Si finalmente el lobo entra a formar parte del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (Lespre) al norte del Duero quién va a controlar los ataques de este animal en nuestra Comunidad, quién hará el necesario control letal”, ha preguntado sin obtener respuesta.

Noemí Manzanos ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, durante el Pleno del Parlamento de La Rioja en el que se ha interesado por los planes del Gobierno de Andreu para controlar los ataques del lobo en La Rioja, una vez que sea incluido en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (Lespre), “con el voto a favor de La Rioja, la única Comunidad con presencia de este animal que se manifestó a favor”.

        

“Resulta curioso que la Directora General de Biodiversidad haya dimitido, tras esa polémica votación, y también lo es que el Consejero Dorado presuma de decisión consensuada, mientras la Consejera Hita sostiene justo lo contrario”, ha apuntado. A su vez, ha cuestionado la efectividad de la recientemente constituida Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo, “si el Gobierno se reúne con ellos a posteriori y no les tiene en cuenta a la hora de decidir sobre un asunto de vital importancia”.

Por su parte, la Diputada Autonómica, María Martín, ha preguntado durante el Pleno si el Gobierno Regional está en condiciones de asegurar que el 70% de los riojanos estarán vacunados para el final del verano. En este sentido, ha apuntado que “tenemos 8.523 riojanos inmunizados en 6 semanas, es decir, 1.420 a la semana. Al ritmo actual, para finales de verano estarán vacunados 39.760 riojanos. Para alcanzar el 70% al final del verano habrá que incrementar el ritmo de vacunación un 550% ¿Se puede conseguir? Si se gestiona bien sí, pero para ello hay que tener un plan y el Gobierno de La Rioja no lo tiene”.

Así, ha defendido la necesidad de contar con “un plan que incluya la previsión de personal para vacunar, del público objetivo por semanas, de espacios donde vacunar, un calendario aproximado por zonas y rangos de vacunación. Un plan que planifique previendo distintos escenarios y situaciones y que ofrezca rigor y autoridad a esa afirmación de alcanzar la inmunidad del 70% de los riojanos al final del verano que acaba de hacer”.

“Su falta de rigor, el llegar siempre tarde a todo, la falta de previsión y planificación a la hora actuar, la falta de transparencia, el perder más tiempo en fuegos artificiales, en diseñar semáforos, más que en la gestión sanitaria, es la causa por la que La Rioja sufre los peores datos de España en la primera, segunda y tercera con las mayores restricciones. Hacer sólo ‘lo que se puede y cuando se puede’, señora Alba, no es suficiente”.

Durante el turno de preguntas orales al Gobierno, el Diputado Autonómico Alberto Bretón también ha pedido explicaciones al Ejecutivo de Andreu en relación con el “injustificado” retraso de 75 días que acumulan las ayudas solicitadas en el denominado Plan de Reactivación

“Abandonen las excusas de mal pagador, dejen de culpar a los funcionarios de la ADER o de la Administración y agilicen el pago de las ayudas prometidas. No es una cuestión de burocracia, ni de gestión administrativa es una cuestión de falta de voluntad política para ayudar y rescatar a los sectores afectados por la pandemia”, ha señalado.

“Ayer, cuando aún están pendientes de abonar las ayudas de los dos planes anteriores, se anunció un tercer Plan por importe de 12 millones de €. Una cantidad insuficiente que evidencia, una vez más, su improvisación. Aún no tienen un plan definido para rescatar nuestra maltrecha economía, cuando las pymes y los autónomos están ya al límite. Si su Gobierno no tiene otra alternativa que cerrar negocios y empresas, tenga más empatía y ayúdeles a seguir adelante, procedan al abono de las ayudas sin más demora. Aprueben nuevas ayudas económicas directas como las que el Grupo Parlamentario Popular traemos hoy aquí como Proposición de Ley. De no hacerlo, estarán condenando a La Rioja a un futuro de recesión económica, cierre de empresas y más paro”.

Por su parte, el Diputado Autonómico de esta formación política, Carlos Cuevas, ha reclamado hoy en la Cámara Regional al Gobierno de La Rioja que “concreten el proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje, así como la colaboración del Gobierno de España y construyan algo que no sea un castillo en el aire”.

A este respecto, ha afeado el “compromiso cero” del Gobierno de Sánchez con este proyecto, “que se mueve en un mar de dudas, incertidumbre e indefinición. Lo único que sabemos es que en los Presupuestos de La Rioja recogen 17 millones de euros para la compra de suelos donde ubicar este proyecto”. Algo que a juicio de Cuevas resulta innecesario, ya que “el Gobierno dispone de suelo industrial suficiente en el Polígono de La Maja de Arnedo para ubicar la Ciudad del Envase y el embalaje. Si no le gusta esa opción, puede pedir al socio colaborador, el Gobierno de España, que a través de SEPE ceda parte del suelo industrial del que dispone en La Rioja, suficiente para levantar 20 ciudades del envase y el embalaje. Eso sí sería innovador, que el Gobierno de España comenzase a colaborar”.

A su vez, el Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional, Jesús Ángel Garrido ha interpelado al Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica sobre la solicitud de seis nuevos parques eólicos que se tramitan en la actualidad. “En este asunto se están convirtiendo en meros burócratas, fijen criterios y no se preocupe si se equivoca. Si lo hace, ya se encargará la Presidenta de encontrarle nueva ubicación como a su predecesor”.