Usted está aquí

Domínguez: Andreu cierra los negocios y no paga las ayudas porque le preocupa más su supervivencia política que la supervivencia económica de los riojanos

18-02-2021

Ha defendido una propuesta legislativa para ayudar a los negocios afectados por la pandemia a través de “un sistema de ayudas estable, transparente, seguro y rápido”

PSOE, IU y Podemos han votado en contra de abonar, en un plazo máximo de 30 días, ayudas de entre 5.000 y 18.000 euros por cada cierre o limitación de actividad

“Desde la oposición hemos decidido hacer lo que el Gobierno no quiere, indemnizar y compensar a las pymes y autónomos”, ha asegurado

El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha afirmado hoy que el Gobierno de Andreu “nos miente, nos vende su propaganda y la realidad es que ni pone el dinero, ni paga las ayudas a la gente. Cierra los negocios y no paga las ayudas porque está más dedicado a su propia supervivencia política que a la supervivencia económica de los riojanos”.

Domínguez ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, en el Pleno del Parlamento de La Rioja, en el que ha defendido una Proposición de Ley del Grupo Popular para establecer “un sistema de ayudas estable, transparente, seguro y rápido” con el que rescatar a los sectores afectados por la pandemia.

Esta propuesta del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido rechazada por el voto en contra del PSOE, Podemos e IU, planteaba abonar ayudas directas de entre 5.000 y 18.000 euros, en un plazo máximo de 30 días, a las pymes y autónomos que vean cesada o limitada su actividad por las restricciones sanitarias. Por ello, Domínguez ha defendido esta iniciativa como “un derecho para cada dueño de un negocio afectado por las medidas contra la pandemia”.

Antes de la votación, ha afirmado que “esta Ley debería entrar en vigor mañana, pero no lo hará y quién sabe si lo hará nunca, porque el PSOE e IU no lo han querido. Y si esta Ley no se toma en consideración o no se aprueba, los que voten en contra estarán votando en contra del futuro de nuestra economía”.

A su juicio, “el Gobierno de la Rioja tiene el dinero necesario y suficiente para hacer frente a las compensaciones que se merecen los negocios cerrados. Pero que prefiere gastarlo en otras cosas. Aquí tenemos a la presidenta del Gobierno: tiene dos choferes, dos secretarias, dos asistentes, tiene asesores de protocolo, asesores de imagen y de comunicación. También cuenta con dos altos cargos que cobran como Consejeros, pero que no tienen ni la responsabilidad ni están sometidos al control ni a la transparencia de los consejeros”. De igual modo, ha censurado que “la Consejera de Podemos, que dirige una Consejería que no sirve absolutamente para nada, también tiene sus asesores y su gabinete”.

En referencia a la gestión de las ayudas de la ADER, ha lamentado que “la actuación del Gobierno de La Rioja en el último mes ha sido un perfecto resumen de lo que es este Gobierno. Un desconcierto sin paliativos y sin defensa de ningún tipo”. A su juicio, “es posible pagar ayudas rápidas e inmediatas para todos los sectores afectados por la crisis”, algo para lo que “sólo hace falta voluntad”.

Ante el abandono de Andreu a los sectores afectados por sus restricciones, “desde la oposición hemos decidido hacer lo que el Gobierno no quiere hacer. Indemnizar, compensar a todos y cada uno de los negocios cerrados o restringidos durante esta crisis. Porque ellos no son los culpables de la situación, porque los contagios no están ahí. Porque otras comunidades autónomas han demostrado que sin cerrar también se puede doblegar la curva”, ha argumentado Domínguez.

El Diputado Autonómico ha advertido a las empresas riojanas que “el Gobierno de La Rioja, para el mes de abril, les tiene preparado un sablazo fiscal en el impuesto sobre la renta. Tenemos los tramos más altos de toda España, unos tramos que también pagan algunos autónomos y pymes que hoy están ahogados”.

“Creemos que la hostelería y el comercio son nuestra seña de identidad ante el visitante y el corazón de nuestras ciudades y nuestros pueblos. Creemos que todos los autónomos y pequeños y medianos empresarios de La Rioja son la base del empleo y el futuro de nuestra región”, ha señalado.

Por último, ha subrayado que “en el Partido Popular tenemos una confianza ciega en todos los riojanos. Sabemos bien que si hoy ayudamos a los pequeños negocios, a los pequeños empresarios, si salvamos negocios, mañana ellos responderán con lo mejor que tienen, su tesón, su fuerza, su capacidad de trabajo, su capacidad para innovar y para enfrentarse a las dificultades. Cada euro que hoy invirtamos en la aprobación de esta Ley y de estas ayudas, los riojanos los van a devolver con creces. Lo van a devolver con prosperidad, con progreso, con crecimiento, con empleo”.

Documento: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Proposición de Ley de medidas urgentes120.24 KB