Usted está aquí

El Grupo Popular pide la reapertura inmediata de los centros deportivos y ayudas económicas para el sector

17-02-2021

bengoa_y_garrido_presentan_las_propuestas_del_pp_de_la_rioja_para_el_proximo_pleno

El Parlamento debate mañana una propuesta del PP para declarar el deporte como actividad esencial en La Rioja

Diego Bengoa reclama un “regreso seguro a la práctica deportiva, cumpliendo todos los protocolos sanitarios”

El GPP defenderá una Proposición de Ley para que “si se cierra una actividad, se ayude automáticamente”

Jesús Ángel Garrido exige “prudencia” al Gobierno regional para no levantar “falsas expectativas” sobre el COVID

El Coordinador del PP de La Rioja y Diputado Autonómico, Diego Bengoa, ha avanzado hoy una Proposición no de Ley que el Grupo Popular defenderá mañana en el Pleno del Parlamento de La Rioja que plantea la reapertura inmediata de las instalaciones deportivas en nuestra Comunidad Autónoma, así como la creación de ayudas económicas directas para el sector.

Esta iniciativa aboga por declarar el deporte como actividad esencial en la Comunidad Autónoma, ya que “la actividad física refuerza nuestro sistema inmunológico y nuestra lucha contra el COVID.  El deporte es un arma efectiva contra el virus y su efecto hoy se ve limitado por las severas restricciones impuestas por el Gobierno de Andreu”, ha apuntado Bengoa.

Diego Bengoa ha realizado esta afirmación hoy, día 17, durante una rueda de prensa en la que, junto al Portavoz del Grupo Popular en la Cámara riojana, Jesús Ángel Garrido, han detallado las propuestas del GPP que se debatirán en la sesión plenaria de mañana.

 El Diputado Autonómico ha solicitado el apoyo de todo el arco parlamentario a esta demanda del Grupo Popular y ha invitado a Concha Andreu “a reunirse con el sector del deporte y a abandonar esa costumbre de no reunirse, de no escuchar a nadie y de seguir gobernando de espaldas de los riojanos”.

Ha aclarado que el retorno de la actividad física en las instalaciones que reclama el Grupo Popular debe realizarse “cumpliendo todos los protocolos sanitarios” para conseguir “un regreso seguro a la práctica deportiva”. En este sentido, la PNL insta al Ejecutivo a fijar los parámetros de aforo y seguridad que permitan la reapertura de los recintos. De igual modo, señala la necesidad de diseñar y poner en marcha una campaña de información institucional para promover los hábitos saludables entre los riojanos.

Para respaldar esta propuesta, ha argumentado que “en este momento donde el COVID nos está castigando de una forma muy dura, necesitamos una sociedad sana. En este sentido, ahí están los datos y todos estudios que dicen que una sociedad sana es una sociedad que combate mejor el COVID”.

Esta iniciativa del Grupo Popular defiende que el deporte es un derecho protegido por ley y amparado por la Constitución Española, la Unión Europea y la UNESCO. De igual modo, alerta de los riesgos para la salud del sedentarismo y expone que la práctica físico-deportiva regular puede aumentar significativamente la respuesta inmunitaria ante la vacunación, según los estudios científicos.

Por su parte, el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha preguntado al Gobierno de La Rioja “si está en condiciones de asegurar a los riojanos que el 70% de la población riojana estará vacunada para este verano”. Ha subrayado que “a día de hoy solo el 2,7 por ciento de la población riojana ha recibido las dos dosis de la vacuna. A este ritmo, tardaríamos cinco años para vacunar a todos los riojanos”.

Ha exigido al Gobierno “prudencia y que sea creíble y veraz para no generar falsas expectativas ni comportamientos que lleven a la sociedad a relajarse en el cumplimiento de las medidas de protección contra  la pandemia”. En este sentido, ha asegurado que “ni hemos vencido al virus, ni tampoco salimos más fuertes”, como se han empeñado en hacernos creer desde los Gobiernos socialista de España y de La Rioja.

Garrido ha compartido la “preocupación” del Partido Popular por la situación que atraviesan las pymes y autónomos riojanos ante el cierre de sus negocios ordenado por el Gobierno de Concha Andreu. En ese sentido, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular defenderá mañana una Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el rescate de los sectores económicos más afectados por la incidencia de la pandemia por COVID-19.

Jesús Ángel Garrido ha exigido al Ejecutivo riojano que “si se cierra, hay que ayudar, si se limita, hay que ayudar, y esa ayuda tiene que ser automática”. Por eso, el Partido Popular aboga a través de esta iniciativa por abonar ayudas directas de entre 5.000 y 18.000 euros en un plazo no superior a los 30 días. Garrido ha reclamado el apoyo del Partido Socialista a esta iniciativa ya que “en caso contrario, estará dando la espalda a todas las familias de los sectores económicos afectados”.

Además, el Portavoz del Grupo Popular ha lamentado que “a día de hoy, ni se han pagado las ayudas de 2020, ni tampoco se han aprobado las nuevas medidas de apoyo a los sectores económicos afectados tras las últimas restricciones aprobadas hace casi un mes”.