Usted está aquí

La Rioja arranca 2021 con 3.293 parados más que hace un año y registra su peor enero de los últimos cinco años

02-02-2021
Economía y empleo

diego_bengoa_valora_los_datos_de_paro_conocidos_hoy

El incremento interanual del desempleo en La Rioja duplica al registrado en comunidades como Galicia o Extremadura

En el último año, el desempleo entre los riojanos menores de 25 años aumentó casi un 51%, hasta sumar en enero 1.589 parados

La afiliación a la Seguridad Social se redujo en los últimos 12 meses en 2.182 personas

La Rioja arranca 2021 con 19.645 parados registrados en las oficinas de empleo de nuestra Comunidad, 3.293 más que hace un año. Hay que remontarse hasta enero de 2016 para encontrar una cifra más alta de desempleados en nuestra Comunidad en un mes de enero, según se desprende de los datos facilitados hoy, día 2, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

         El aumento en 417 desempleados registrado el pasado mes, sitúa la tasa de paro de nuestra Comunidad en casi un 12,5% y eleva por encima del 20% (20,14%) el aumento de desempleo en La Rioja con respecto a enero de 2020. Un incremento que prácticamente duplica al contabilizado en otras comunidades, como Castilla La Mancha, Galicia o Extremadura, en este mismo periodo.

         El paro aumenta en nuestra región en todos los colectivos, pero especialmente en el de los menores de 25 años. En este grupo, el incremento roza el 51% con respecto a enero de 2020. Cerca de 1.600 jóvenes en situación de desempleo reclaman al Gobierno de Andreu unas oportunidades laborales que nunca llegan.

         A estas preocupantes cifras de desempleados a los que hay que sumar los 3.962 trabajadores riojanos incluidos en un ERTE a finales del pasado mes de enero.

Resulta evidente que a la hora de combatir los efectos de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral hay una España de dos velocidades y La Rioja no está en este asunto, como en muchas otras, a la cabeza. La falta de medidas eficaces y efectivas por parte del Gobierno Regional lastra la recuperación económica en nuestra Comunidad, que está siendo más castigada que otras en su tejido productivo.

En lo relativo a la contratación, la firma interanual de contratos se desploma un 28,76%, dos puntos por encima del descenso contabilizado en el conjunto de España. En el caso de la contratación indefinida, ésta se reduce un 35,74%, más de 5 puntos por encima de la media.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, nuestra Comunidad registra un total de 127.341 afiliados, 2.182 menos que hace un año, lo que representa un descenso del 1,68%.

Urge una reacción por parte del Gobierno de Concha Andreu ante unas cifras dramáticas, más de 23.600 riojanos no trabajan en la actualidad, bien porque están incluidos en un ERTE o porque están desempleados. Al Ejecutivo Regional se le acaban las excusas y llega el momento de pasar a la acción para frenar esta insoportable sangría en el mercado laboral de nuestra Comunidad.