Usted está aquí

Garrido: El PP plantea tres nuevas rebajas fiscales para impulsar y reactivar la economía regional en 2021

20-01-2021
Impuestos
Impuestos

garrido_presenta_las_enmiendas_del_pp_a_la_ley_de_medidas_fiscales_y_administrativas_de_2021

El PP propone la exención de tributación de donaciones entre familiares, así como reducir al 50% los tipos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en 2021

El Grupo Popular defenderá en el Parlamento revertir todas las subidas impositivas aprobadas por Andreu en su última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

Garrido acusa al Gobierno Regional de “no estar a la altura, lo que se aprueba una semana no vale para la siguiente, y de no abonar el 82% de las ayudas de su Plan de Rescate”  

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha propuesto tres rebajas fiscales destinadas a impulsar la economía regional en 2021, frente a un Gobierno Regional paralizado ante la mayor crisis de la historia: exención de tributación de las donaciones económicas entre familiares para paliar las consecuencias de la Covid-19, así como la reducción del 50% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y otro 50% en el de Actos Jurídicos Documentados. Tres propuestas, circunscritas a este ejercicio, para incentivar la realización de operaciones en 2021 que reactiven la economía”.

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 20, durante una rueda de prensa en la que ha detallado las enmiendas presentadas por el Grupo Popular a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2021 que se tramita en la Cámara Regional.

        

El Portavoz del Grupo Popular ha apuntado que la intención de su formación en el caso de la bonificación del 99% para donaciones en metálico entre familiares cualquiera que sea el parentesco es “paliar las consecuencias económicas del Covid y afrontar pagos pendientes tanto en el ámbito particular (alquiler de vivienda, hipoteca o préstamos de consumo) como en el empresarial (alquileres, facturas de proveedores, impuestos o cuotas de autónomos)”.

         Del mismo modo, en el caso de la reducción del 50% del tipo impositivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo tipo general está en el 7%, el objetivo perseguido es el de “favorecer la realización de operaciones en el mercado inmobiliario de compraventa de inmuebles. Reduciendo el coste fiscal de formalizar una compraventa, se facilita la obtención de liquidez por parte del vendedor y se impulsa el sector de la construcción, en especial el de la rehabilitación de vivienda”.

         Jesús Ángel Garrido ha apuntado que en lo relativo a la propuesta de reducción del 50% del tipo impositivo en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuyo tipo general es del 1%, busca “favorecer la realización de operaciones de financiación en mejores condiciones”.

         Estas tres enmiendas, se suman a la propuesta de revertir todas las subidas impositivas planteadas por el Gobierno Andreu en su última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, “toda vez que se ha evidenciado que la subida impositiva planteada por el Gobierno de Andreu para el 2020 no ha supuesto un aumento de la recaudación”, más bien al contrario.

        

         En este sentido, el Grupo Popular plantea “recuperar los tramos y tarifas del tramo autonómico del IRPF que estableció en 2019 el Gobierno Regional del PP; recuperamos la bonificación del 75% en el Impuesto sobre el Patrimonio y la del 99% en el de Sucesiones y Donaciones; recuperar en su totalidad las bonificaciones para jóvenes acordadas en el Pacto por la Emancipación; así como toda la potencialidad prevista originalmente en la deducción por adquisición de vehículos no contaminantes. En definitiva, recuperar las políticas fiscales que impulsó en la anterior Legislatura el Gobierno Autonómico del Partido Popular”.

Unas propuestas “valientes y novedosas” para combatir las consecuencias de la mayor crisis social y económica conocida, ha apuntado. Una actitud que ha comparado con la de un Gobierno de La Rioja “que no está a la altura, como evidencia que en 20 días se vayan a aprobar tres decretos distintos con medidas para contener el virus, lo que se aprueba una semana no vale para la siguiente; y un Ejecutivo que no abona el 82% de las ayudas previstas en el marco de su Plan de Reactivación y del Plan de Rescate, un fracaso que hace que 48,4 millones de euros no hayan llegado a empresas, pymes y autónomos”.

Vídeo: https://youtu.be/ZcvffwPGtUY