Usted está aquí

El GPP presenta enmiendas por valor de 3,6 millones € para “fomentar la inversión y la riqueza” en la comarca de Calahorra

18-01-2021

Garrido afirma que los Presupuestos Regionales “no responden a lo que requiere la comarca de Calahorra porque son pan para hoy y hambre para mañana”

Bastida reclama la construcción de la ‘Carretera del champiñón’ para “favorecer a un sector que genera más de 3.700 puestos de trabajo”

Martínez-Portillo defiende que las enmiendas del GPP “están más que justificadas” para “reactivar las políticas económicas” 

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha defendido que las enmiendas presentadas por el GPP a los Presupuestos Regionales del 2021 pretenden “fomentar la inversión y la riqueza”, “incrementar el gasto en Salud”, “apostar por la dinamización comercial” e impulsar la “promoción cultural” en Calahorra y su comarca. En total, las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular para favorecer a la comarca de Calahorra ascienden a 3.633.000 de euros.

Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Calahorra en la que también han intervenido la Diputada Autonómica y Alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y el Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Calahorra, Luis Martínez Portillo.

El volumen más importante de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular hace referencia a las infraestructuras, con un montante global de 2,5 millones de euros. Entre otras medidas, ha planteado el ensanche de la LR-259, la construcción de la ‘carretera del champiñón’ entre Autol y Pradejón o el refuerzo del firme en varias carreteras regionales.

De igual modo, ha defendido una partida de 500.000 euros dirigida a  “impulsar la  construcción de un colegio en Pradejón, fuertemente demandado por el municipio”. Asimismo ha propuesto incrementar el gasto en Salud para toda la comarca en 250.000 euros con el fin de “aumentar las retribuciones del personal de Atención Primaria” y “mejorar los equipamientos” sanitarios.

Igualmente, las enmiendas del GPP contemplan el inicio de la construcción del Polideportivo de Ausejo, una ayuda específica de 60.000 euros para dinamizar el comercio en Calahorra y apoyo económico para impulsar la cultura.

Ha afirmado que los Presupuestos de La Rioja para 2021 “son los más enmendados de la historia de La Rioja tanto el número de enmiendas como en la cuantía de las mismas”. En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado un total de 560 enmiendas por un valor de 140 millones de euros.

Ha lamentado que “los Presupuestos elaborados por Concha Andreu no responden a lo que la Comunidad requiere y a lo que Calahorra y su comarca necesitan” ya que “son pan para hoy y hambre para mañana”. “Por eso presentamos en su día una enmienda a la totalidad y por eso ahora presentamos el mayor número de enmiendas”, ha justificado.

Ha criticado que el Gobierno de La Rioja haya reducido su aportación económica a  la ADER para el próximo año en 13 millones de euros, lo que evidencia que el Ejecutivo Regional “está en otra realidad y no en la que realmente estamos afrontando todos los riojanos”.

“El objetivo de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular son recuperar la economía, recuperar el empleo perdido, ayudar a los sectores más afectados, por supuesto, a los autónomos y a las pymes, mejorar los servicios públicos y corregir el derroche de la Presidenta Andreu a través de su Oficina de Presidencia, la Consejería de Podemos y el ‘chiringuito’ de La Rioja 360, ha explicado el Portavoz del PP en el Parlamento.

Por su parte, Catalina Bastida ha defendido la construcción de la ‘Carretera del champiñón’ entre Autol y Pradejón porque “es importante para esta comarca” y para “favorecer a un sector que genera más de 3.700 puestos de trabajo”.

Ha apuntado que “hacer una carretera que facilite a los transportistas, a los empresarios, a los productores y a los autónomos, reducir el trayecto de 12 kilómetros a cuatro y medio, una carretera directa que comunique el fresco con la conserva, genera beneficios económicos y de seguridad vial”

Por último, Luis Martínez-Portillo ha agradecido el trabajo del Grupo Parlamentario Popular para “reactivar las políticas económicas”. Entre ellas, ha señalado “el refuerzo de las infraestructuras, a través de las carreteras, y por otro lado, el tema sanitario y comercial. En este sentido, creo que las enmiendas del Partido Popular que están más que justificadas”, ha zanjado.

Principales enmiendas del GPP para la comarca de Calahorra:

  • Zona básica de Salud de Calahorra. 250.000 euros.
  • Ayuntamiento de Calahorra. Acciones de dinamización comercial. 60.000 euros.
  • Ayuntamiento de Calahorra. Certamen Nacional de Pintura. 3.000 euros.
  • Ayuntamiento de Autol. Miserere. 20.000 euros.
  • Ensanche y Mejora de la carretera LR-259 AUSEJO Y ALCANADRE. 350.000 euros.
  • Construcción Nueva Carretera desde la LR-134 hasta la N-232. 500.000 euros.
  • Refuerzo Firme LR-482 Calahorra-Murillo de Calahorra. 250.000 euros.
  • Refuerzo Firme LR-115 Quel-Autol. 500.000 euros.
  • Inicio obras Variante Este de Calahorra, de la N-232 a la LR-134. 900.000 euros.
  • CEIP "José Ortega Valderrama" Pradejón. 500.000 euros.
  • Ayuntamiento de Ausejo. Polideportivo. 300.000 euros.