Usted está aquí

Domínguez: Esta Ley de Medidas Fiscales y estos Presupuestos pasarán a la historia como detonantes de la tercera hecatombe económica provocada por el PSOE

15-12-2020

ERC, PSOE y Andreu pretenden robar nuestra capacidad para utilizar nuestra autonomía y que decidamos lo mejor para La Rioja

La subida de impuestos de Andreu es una puñalada directa al corazón de la capacidad de La Rioja para recuperar su economía

Dentro de 2 años y medio, un Gobierno del PP devolverá la dignidad a La Rioja y defenderá sus derechos en pie de igualdad con todos los territorios de España

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha resaltado que “esta Ley de Medidas fiscales y de Presupuestos pasarán a la historia por ser el detonante de la tercera hecatombe económica que el PSOE va a provocar. Se consolida una subida de impuestos que demuestra una falta de empatía con la ciudadanía y una falta de sentido económico verdaderamente inquietante y se anteponen los intereses partidistas de Andreu sobre los de La Rioja. Andreu liga su política fiscal a la de Sánchez y de los nacionalistas catalanes y vascos para limitar las autonomías con su proyecto de armonización fiscal. Algo que dicho en La Rioja es lo más duro que se puede decir de la Presidenta del Gobierno Regional”.

“Si los privilegios fiscales del País Vasco y Navarra, si la propensión nacionalista y soberanista de los actuales gobiernos del País Vasco y Navarra no se pueden corregir, La Rioja tiene un problema de sostenibilidad. Si los nacionalistas vascos, que gobiernan el País Vasco y Navarra, pueden redactar los Presupuestos del Estado en perjuicio del resto de territorios, La Rioja tiene un problema mucho mayor que el del resto de los territorios. Para protegernos del uso desleal de los privilegios forales, los riojanos teníamos tres grandes instrumentos políticos: la capacidad de recurrir ante los tribunales las normas fiscales, capacidad que el PSOE nos quitó; la capacidad para aplicar el Artículo 46, que Sánchez niega y Andreu la abandona; así como la capacidad para utilizar nuestra autonomía para decidir, algo que nos quieren robar ERC, el PSOE y Andreu”, ha añadido.

Alfonso Domínguez ha realizado estas afirmaciones hoy, día 15, durante su intervención en defensa de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular a la Ley de Medidas Fiscales y de Acompañamiento a los Presupuestos de La Rioja de 2021, que conforman “un proyecto político suicida y liberticida”.

“Cada vez que gobierna el PSOE, la gente pierde su trabajo, las empresas cierran y los servicios públicos se deterioran. Esto es una Ley universal. Sucedió en 1993, en 2008 y si hoy todos ustedes, con su voto, no lo remedian, volverá a suceder en los próximos tres años”, ha resaltado.

Alfonso Domínguez ha denunciado las señas de identidad del Ejecutivo de Concha Andreu: “un Gobierno gigante, opaco y carísimo” y de su proyecto, “sustentado en un gasto público descomunal, enloquecido, ineficiente y puesto el servicio de las ambiciones políticas personales de la Presidenta del Gobierno”. A su vez, ha lamentado que los riojanos se verán obligados a pagar “unos impuestos intolerables, del siglo XIX, pensados para ahogar la capacidad de crecimiento de trabajadores, autónomos y empresarios y que solo conseguirán reducir más la recaudación. Un proyecto político extremista, puesto al servicio de su socia chavista y totalitaria, fundamentado en políticas identitarias para atacar las libertades económicas, las libertades educativas, la convivencia pacífica y la igualdad de todos los riojanos”.

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja ha puesto el acento en que “todos los Gobiernos socialistas desaparecen en el mismo triángulo de las bermudas: más gasto, más impuestos, más regulaciones, más burocracia, más políticos, con el mismo resultado de siempre: paro y sufrimiento. No caben excusas, quienes apoyen la Ley de Presupuestos y la de Medidas Fiscales serán responsables del hundimiento económico de los riojanos en el futuro”.

“2021 será el año en el que se harán efectivas las subidas de impuestos que ustedes impusieron a los riojanos en el año 2020. El año pasado, cuando la desaceleración ya era una realidad, Concha Andreu decidió que era buena idea quitarles el dinero y subirles los impuestos (Recibo del agua, IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones). Hoy, les reprochamos que no tengan la empatía suficiente, la compasión con el dolor de los riojanos, ni el sentido económico necesario para reducir todos esos impuestos a los riojanos. Que no tengan el más mínimo escrúpulo político y económico para renunciar a unos ingresos que nacen, directamente, de las consecuencias de la COVID-19 o que las pueden agravar. Su subida de impuestos es una puñalada directa al corazón de la capacidad de La Rioja para recuperar su economía”, ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que con esa recaudación de impuestos, el Gobierno de La Rioja tiene previsto financiar “la subida del sueldo de sus miembros, la contratación de asesores y personal de confianza, el pago a Raquel Romero del carísimo peaje que es su inútil presencia en el Gobierno, el ‘capitalismo de amiguetes’ que han montado ustedes en La Rioja 360 y otros chiringuitos más”.

En lo relativo a las medidas administrativas, ha reprochado que tras lo ocurrido el año pasado, “en esta ocasión traigan al Parlamento once modificaciones legislativas, relativas a cuestiones como la composición del consejo escolar de La Rioja, el nombramiento de policías locales, los menores, o los espectáculos públicos y actividades recreativas”. A su vez, ha denunciado la faltad de consenso en decisiones que afectan a la gratuidad de libros de texto o la renta de ciudadanía.

“Dentro de dos años y medio, un Gobierno del Partido Popular devolverá la dignidad a La Rioja y defenderá sus derechos en pie de igualdad con todos los territorios de España. Un Gobierno del PP se enfrentará a los privilegios de los nacionalistas y a las locuras de los populistas. Un gobierno del PP bajará los impuestos, aprobará presupuestos que sirvan para el crecimiento de La Rioja y pondrá, por encima de todo, la libertad y la igualdad de todos los riojanos”, ha afirmado.