Usted está aquí

Garrido: Decimos no a unos presupuestos del agrado de IU y Podemos que destruirán la calidad de nuestros servicios públicos

04-12-2020

Señala a Andreu como “la única responsable” del retraso en los Presupuestos por presentarlos sin el aval de sus socios

Estos son los Presupuestos socialistas de toda la vida, que siempre dan el mismo resultado: crisis, desempleo y recortes en los servicios públicos

Domínguez: El PP combatirá el proyecto político que se esconde detrás de una Cuentas llenas de impuestos, deuda, déficit y gasto político descontrolado

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado hoy que el Partido Popular ha registrado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Regionales 2021 porque “no podemos apoyar unos presupuestos que son del agrado de Izquierda Unida y de Podemos” y que “llevan el germen de la destrucción de los servicios públicos de calidad que tanto tiempo nos ha costado construir en La Rioja”.

El Portavoz del GPP ha reprochado a Andreu que vista “de prepotencia su debilidad” y exija el apoyo del PP a los Presupuestos “sin habernos dado la posibilidad de estudiarlos y de conocerlos con detenimiento”. Con esta actitud, “Andreu está obligándonos a hacer una dejación de funciones como principal partido de la oposición”, ha asegurado Garrido.

“Creemos que Andreu no tiene los pies en el suelo, lo que está reforzado porque presenta unos presupuestos sin el aval de sus socios y acusa a terceros de retrasarlos, cuando ella es la única responsable. Andreu debería haber presentado los presupuestos antes”, ha destacado.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 4, durante una rueda de prensa, junto al Diputado Autonómico, Alfonso Domínguez, en la que han argumentado la enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2021 registrada por el Grupo Popular en la Cámara Regional.

Ha explicado que “un mal presupuesto sería devastador para los intereses de todos los riojanos, por lo que preferimos una prórroga de unos presupuestos malos a que se puedan aprobar unos presupuestos que sean destructivos para los intereses de La Rioja y de los riojanos”. “Nunca seremos responsables del descalabro que supondrá la aprobación de estos presupuestos para el próximo ejercicio”, ha añadido.

Ha lamentado que el PSOE pida al Partido Popular “cosas absolutamente inconcebibles como, por ejemplo, que apoyemos unos presupuestos sin que exista voluntad negociadora por su parte, ni antes de la presentación de los presupuestos ni durante su tramitación parlamentaria”.

Ha criticado que los socialistas “exigen que apoyemos unos presupuestos renunciando a nuestro papel de alternativa política al Gobierno de La Rioja” y “a nuestro propio proyecto político”. Frente al objetivo de la izquierda de “crear una sociedad subsidiada” el Partido Popular defiende “una sociedad de riojanos y riojanas libres y responsables”, ha apuntado.

Por su parte, el Diputado Autonómico, Alfonso Domínguez, ha afirmado que esta formación política dice no a estos Presupuestos para La Rioja por razones políticas y económicas. “Contar con unos Presupuestos es importante, pero en este caso sólo es importante para Concha Andreu y su ambición política, porque para el resto de riojanos son destructivos”.

A este respecto, ha apuntado que cuatro son las cuestiones que definen los Presupuestos de Andreu: Impuestos para ahogar a familias y empresas; deuda y déficit sin control y gasto político descontrolado. “Éstos son los Presupuestos socialistas de toda la vida y que siempre han dado el mismo resultado: crisis económica, desempleo y recortes en servicios sociales, educación y sanidad. Dejan a los trabajadores, autónomos y a los más vulnerables ante el Covid-19 atrás o lo que es lo mismo, nos llevan a todos por delante”.

“En el peor momento posible, Concha Andreu decide consolidar la subida de impuestos del año pasado (IRPF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio). Con miles de riojanos cobrando nada o casi nada, castigados por el desempleo o afectados por un ERTE, van a tener que dedicar sus ingresos a pagar los impuestos de Concha Andreu, lo mismo que los autónomos y empresarios que tendrán que pagar los nuevos impuestos de Concha Andreu aunque sus negocios estén cerrados”, ha denunciado.

SUBIDA DE IMPUESTOS PARA COSTEAR EL EJÉRCITO DE ALTOS CARGOS

En este sentido, Alfonso Domínguez ha reprochado al Ejecutivo Regional que el dinero recaudado vía impuestos no se vaya a destinar a mejorar las infraestructuras, apoyar el tejido económico y empresarial o proteger a los más vulnerables. Nuevos impuestos y más altos “para financiar las ambiciones políticas de Concha Andreu y su socia Raquel Romero, para financiar un ejército de burócratas, altos cargos y asesores que en muchos casos no sabemos quiénes son ni en qué contribuyen a la salida de la crisis”, ha apuntado.

“Unos Presupuestos de más impuestos para todos, de más gasto político y de más deuda, la reconocida en las cuentas que supera los 100 millones de euros y la camuflada que puede incrementarla de manera insoportable al menos en otros 100 millones de euros y que los riojanos pagarán a través de impuestos y futuros recortes en los servicios públicos”, ha señalado.

En referencia a los servicios públicos, el Diputado Autonómico del PP de La Rioja ha recordado que “de nada sirve tener más dinero en los presupuestos si hay una evidente incapacidad para gestionarlos. En 2020 el Gobierno de La Rioja ha contado con fondos estatales y europeos para luchar contra la crisis generada por el Covid-19 en ámbitos como la sanidad, la educación y los servicios sociales. “El resultado son 30 médicos menos en Atención Primaria, los centros de salud cerrados, las listas de espera duplicadas, los servicios sociales sin tramitar las prestaciones y no se han contratado más maestros”, ha resaltado.

“Tener unos Presupuestos malos, como éstos, es absolutamente devastador. Vamos a combatir el proyecto político que se esconde detrás. Frente a unos Presupuestos llenos de impuestos, de deuda, de déficit, de recortes futuros en servicios públicos, de gasto político sin control, de desempleo, el PP presenta una alternativa que pasa por ayudar a las familias y a los autónomos para reactivar la economía”, ha finalizado.